å

PAPELES DE PANAMÁ

Agustín y Pedro Almodóvar sobre los Papeles de Panamá: "Estamos al corriente de nuestras obligaciones tributarias"

El hermano de Pedro Almódovar reitera que tienen las cuentas en orden y exonera al cineasta, al dejar claro que, desde el principio de su andadura, era él el encargado de la parte empresarial.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 4 de Abril 2016 | 18:43
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Uno de los temas más comentados de los últimos días ha sido la grandísima filtración conocida como los Papeles de Panamá, en la que han participado medios como La Sexta o El Confidencial junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esta información, extraída de más de once millones de documentos de un importante bufete de abogados del país, relaciona a una gran cantidad de personas influyentes con sociedades opacas en paraísos fiscales. Leo Messi o Pilar de Borbón son algunos de los nombres, que incluyen a políticos, jefes de estado, deportistas y artistas.

Entre los mencionados por la filtración se encuentran los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, que según El Confidencial tuvieron una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, fundada en junio de 1991 y que se mantuvo activa hasta el 11 de noviembre de 1994. Pedro Almodóvar llevaba encadenando unos cuantos éxitos en taquilla antes y durante esos años. La sociedad cerró por no pagar las tasas de mantenimiento.

Pedro y Agustín Almodóvar

Mientras que Hacienda ya se ha puesto a investigar los casos señalados por los "Papeles de Panamá", Agustín Almodóvar no ha tardado en emitir un comunicado en el que asegura que su "ante las posibles insinuaciones que pudieran derivarse de la información de la que disponen, queremos poner de manifiesto que tanto Pedro como yo mismo nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias". Más tarde, a través de su productora El Deseo, nos llega otro comunicado en el que el hermano de Pedro Almodóvar se echa la culpa de su "falta de experiencia en los primeros años de andadura de la empresa familiar", dejando claro que él se encargaba de la parte empresarial y Pedro Almodóvar de la creativa. Explica que la empresa, Glen Valley Corporation, se creó "por recomendación de sus asesores ante una posible expansión internacional" de su compañía, pero explican que "la dejaron morir" porque "no encajaba con su forma de trabajar". Además, añade: "Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano". A continuación tenéis el comunicado íntegro:

Como continuación a mi anterior comunicado, me gustaría aclarar lo siguiente. Desde los primeros momentos de constitución de El Deseo, Pedro y yo nos repartimos las tareas y obligaciones de una forma muy clara. Yo me hice cargo de todos los asuntos referidos a la gestión de la empresa, y él se dedicó a todos los aspectos creativos. En este contexto, me gustaría aclarar que la constitución de la sociedad en 1991, se debió a la recomendación de mis asesores ante una posible expansión internacional de nuestra empresa. No obstante lo anterior, se dejó morir la sociedad sin actividad debido a que no encajaba con nuestra forma de trabajar.

Lamento profundamente el perjuicio que está sufriendo la imagen pública de mi hermano, provocado única y exclusivamente por mi falta de experiencia en los primeros años de andadura de nuestra empresa familiar.

En todo caso, reitero que tanto mi hermano Pedro como yo mismo, así como nuestra productora, nos encontramos al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias.

Agustín Almodóvar.

Mientras, Pedro Almodóvar sigue inmerso en la promoción de su nuevo largometraje, 'Julieta', que está recibiendo una muy buena acogida por parte de la crítica, y que llega a los cines el viernes 8 de abril. Dentro del mundo del cine, Jackie Chan también aparece mencionado en los Papeles de Panamá con seis sociedades offshore.