å

ENTREVISTA ECARTELERA

Manuela Vellés ('Lobos sucios'): "Me leí el guión como una película de aventuras, rapidísimo. Me pareció trepidante"

Entrevistamos a Manuela Vellés, que este viernes 8 de abril estrena 'Lobos sucios', para la cual, se ha metido en la piel de Candela, una mujer valiente y luchadora.

Por Amanda Gil Conesa 8 de Abril 2016 | 12:39

Comparte:

¡Comenta!

Entrevistamos a Manuela Vellés, que estrena el viernes 8 la opera prima de Simon Casal: 'Lobos Sucios'. Una película en la que da vida a Candela, una mujer coraje que ayuda a los judíos a cruzar la frontera hacia Portugal. Su personaje, al igual que el de Marian Álvarez, su compañera de reparto y hermana en la ficción, están inspirados en personas reales.

Manuela nos cuenta cómo ha sido para ella trabajar en esta producción.

 Manuela Vellés y Marian Álvarez en 'Lobos sucios'

eCartelera: Cuando te llegó la historia, ¿ya la conocías?

Manuela Vellés: No, no, no, me encantó. O sea, me leí el guión como una película de aventuras, rapidísimo. Me interesaba un montón, me pareció como trepidante y emocionante y luego dónde se sitúa... Yo no tenía ni idea que explotaban durante la época de la Segunda Guerra Mundial estas minas para hacer armamento, y contado además por dos mujeres, es lo que más me atrajo. Contar una historia en un contexto de guerra en la que las protagonistas son mujeres, dos heroínas de verdad, que son las que estaban en esas tierras, las que las trabajaban, las que sufrían el hambre y se iban a picar piedra en una mina, y las que al final ayudaron a muchas personas a salvarse la vida.

EC: ¿Qué fue lo que más te atrajo de tu personaje? Porque ambos son muy potentes...

MV: Sí, son super potentes... del mío pues esta valentía, esta inconsciencia que tiene, porque es una bruta, una asalvajada y una rebelde. Yo creo que le da el toque ese valiente para jugarse la vida y no ser consciente del peligro, o poco a poco irlo siendo y compensarle por ayudar a los demás. Tiene esas dos cosas, esa inocencia y luego esa valentía. Es muy franca, tal cual la ves, ella es, y tiene un corazón enorme.

EC: ¿Cómo ha sido meterse en ella?

MV: Pues una aventura maravillosa. Me informé un poco también porque está inspirado en una mujer real: eran dos hermanas que fueron las que ayudaron de verdad a estos judíos a escapar por la frontera de Portugal, de noche, para que no les pillara la guardia civil y fueron así salvando vidas. Todo esto está documentado, así que vi el documental, y varios documentos con la información, pero luego pues nada... acercarme al acento gallego lo trabajé por un lado, luego, ponerse en esas ropas, en esos bosques, trabajar con las vacas... todo eso, todo lo que tiene este personaje me maravillaba la verdad para acercarme a hacerlo.

EC: ¿Cómo ha ido el rodaje?

MV: Pues duro, fue muy duro. La verdad que trabajamos de noche muchas horas, bajo la lluvia... había que rodar aunque estuviera lloviendo, y hacía mucho frío... Pero bueno, siempre creo que todas las cosas hay veces que se hacen duras, pero te acercan al personaje y funcionan. Porque yo pensaba: bueno, es que esta mujer de verdad estaría manchada de barro, pasando frío, estaría de verdad acatarrada, porque yo ahí tuve un momento de estar enferma. Lo utilizas para crear el personaje y creerte más la historia, y yo creo que eso se ve, que en la película se transmite.

 Manuela Vellés en 'Lobos sucios'

EC: ¿Y la experiencia de acompañar a Simon Casal en su primer largometraje?

MV: Pues muy guay la verdad. Yo he tenido la suerte de trabajar con varios directores noveles, y lo que tienen es muchísima ilusión por el proyecto, y muchísimo conocimiento de él. Es como que se han documentado un montón, que han dedicado muchísimo muchísimo tiempo, que han cuidado cada detalle y son conocedores de ello, y les parece importante. Y trabajar con nosotras a él también le parecía enriquecedor y quería que le diéramos nuestro punto de vista de los personajes, ensayábamos un montón, y luego a mí me alucina el resultado, porque es una película rodada en seis semanas, con su complejidad, la de personajes que hay, situaciones, explosiones, peleas y de todo... creo que era de una complejidad de rodaje muy grande, y que lo ha resuelto super bien.

EC: Este año te hemos visto en teatro y también dando conciertos, cuéntanos un poco de las dos facetas que estamos descubriendo.

MV: Pues este año estoy super contenta porque como actriz estoy superando retos que tenía muchas ganas de hacer, el teatro era una asignatura pendiente que tenía y me llegó una oportunidad increíble, que es trabajar en el Teatro Español, con Darío Facal y en un clásico. Creo que además como era una propuesta muy arriesgada y muy diferente, a mí me ha brindado una oportunidad como actriz increíble y ponerme en un escenario... lo de tener al público en directo y recibirlo es una experiencia que claro, en rodaje de cine o televisión, no tienes. Y mi faceta como cantante igual, he empezado a dedicar más tiempo a componer, llevo ya tiempo con mis canciones y así, pero estoy ahora más volcada en eso y también en actuar en un escenario como cantante es una super experiencia, no sé, hay algo conectado con mis letras y mi música, y creo que consigo transmitir a la gente las emociones.

EC: ¿Y qué futuros proyectos te esperan?

MV: Estoy preparando una película para rodar este verano que se llama 'Las siete muertes', es un thriller y suspense, y lo dirige y produce Gerardo Herrero. Comparto cartel con Víctor Clavijo, y el resto del casting es mexicano y dominicano.

Rostros