å

ENTREVISTA ECARTELERA

Inma Cuesta ('Julieta'): "Almodóvar tiene la capacidad de poner su mirada en el universo femenino y retratarlo"

Hablamos con Michelle Jenner e Inma Cuesta, que se incorporan al "universo Almodóvar" con 'Julieta', la vigésimo película del director manchego.

Por Amanda Gil Conesa 10 de Abril 2016 | 14:28

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Julieta', la vigésima película de Pedro Almodóvar llegó el viernes 8 a la cartelera española, y con ella, el director manchego nos trajo un "drama seco" protagonizado por dos mujeres que interpretan al mismo personaje. Adriana Ugarte y Emma Suárez, se suman a la lista conocida como "las chicas Almodóvar", pero no lo hacen solas.

Michelle Jenner en 'Julieta'

Inma Cuesta y Michelle Jenner, que tampoco habían trabajado bajo las ordenes de Almodóvar, acompañan a las dos protagonistas en este viaje que transcurre por el sentimiento de culpa y dolor que produce ausencia. Nosotros hemos querido hablar con ellas para saber cómo ha sido la experiencia de vivir un rodaje con el prestigioso director, y conocer un poco más a las mujeres que interpretan.

"Yo le he admirado siempre, y de alguna manera piensas: jo, qué guay tiene que ser poder trabajar con él y poder entrar en su mundo. Y de repente te llega la oportunidad y hay un primer momento que es un poco de vértigo, pero del bueno", comentaba Jenner sobre lo de ponerse en manos del director, a lo que Cuesta añadía: "Lo complicado y lo complejo al principio, es tomar tierra [...] pero cuando eres consciente de todo, pues dices ahora ya a volar, a jugar y a pasarlo bien".

El personaje de Michelle, tiene dos apariciones a lo largo de la película, sin embargo es clave para el desarrollo de la trama, así que ella ha intentado aprovechar al máximo la experiencia, y lo que se lleva es "entrar un poco a formar parte del universo de Pedro, y haber podido ver de cerca cómo trabaja alguien a quién admiras tanto". Además, resalta la capacidad del director para controlar cada elemento que aparece en pantalla, "piensa en todo, hasta en el último detalle, cosas que pueden parecer casuales... está todo en su cabeza medido".

Por su parte, Cuesta, que interpreta a Ava, la mejor amiga de Julieta, reconoce que se esforzó en disfrutar, porque como ella bien nos dice, a veces las cosas pasan y no nos damos cuenta, así que ella se centró "en recordarlo y en disfrutar de la experiencia de trabajar con él y de estar con su equipo".

Las mujeres en el cine de Almodóvar

"No se nos suele retratar como mujeres inteligentes y revolucionadas y libres que son capaces de entender las cosas y saltarlas y tener una relación honesta y verdadera con otra mujer", se quejaba Cuesta sobre cómo están normalmente presentados los personajes femeninos, sin embargo, en este caso se siente afortunada por la relación que mantienen su personaje y Julieta: "Me gusta porque son libres, y son capaces de saltar cosas que a priori no entienden, pero las saltan y siguen. Mantienen una amistad durante toda su vida".

Y es que Pedro siempre ha sido característico por su visión femenina y el protagonismo que les otorga a las mujeres en sus películas. "Tiene la capacidad de poner su mirada en el universo femenino, y de retratarlo desde un sitio muy diferente y desde muchas edades diferentes y eso creo que es necesario", comentaba Cuesta. Además, ambas actrices defienden la falta de más cine protagonizado por mujeres, "es una realidad, no es una cosa feminista. Es una cosa real. En la mayoría de las películas, el protagonista y la historia giran en torno al hombre", comenta.

Fuera los corsés

Todos los actores han coincidido en lo mismo, Almodóvar deja libertad en unos márgenes, claro. Ninguno se ha sentido encorsetado durante el rodaje, es más, Jenner nos comenta que "en el proceso de ensayos y de creación sí que hay cabida para algo que a lo mejor a ti te sale y se lo propones", y Cuesta coincide, "no sentí en ningún momento que me estaba coartando. Creo que siempre y cuando tú tengas una propuesta y sea viable para la historia y para cómo la quiere contar, no creo que haya nada medido en ese sentido".

Si quieres sumergirte en este drama al que muchos tildan como "la película menos Almodóvar" y ortos como "su mejor película", no olvides que 'Julieta' está en los cines desde el 8 de abril, dispuesta a que la descubras por ti mismo.

Películas