å

VOLVER

'Julieta' de Almodóvar competirá por la Palma de Oro de Cannes

La vigésima cinta del manchego ha sido seleccionada para participar en la próxima edición del prestigioso certamen francés.

Por Roberto Cabanillas Trenado 14 de Abril 2016 | 13:03

Comparte:

¡Comenta!

La promoción de 'Julieta' ha conocido un desarrollo bastante agitado: la supuesta tensión entre las dos protagonistas (Emma Suárez y Adriana Ugarte) se sumaba al escándalo de los papeles de Panamá y la repentina muerte de la fabulosa Chus Lampreave. No obstante, hoy la vigésima película del cineasta manchego ha recibido una más que buena noticia: 'Julieta' ha sido seleccionada para competir por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

 Adriana Ugarte en un fotograma de 'Julieta'

Así lo ha comunicado la organización del reconocido evento. Y la verdad es que parece que la próxima batalla por el famoso galardón estará bastante reñida. Porque el drama de mujeres centrado en el dolor y la pérdida producido por El Deseo tendrá grandes y serios contrincantes: 'Juste la fin du monde' de Xavier Dolan, 'The Unknown girl' de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 'Paterson' de Jim Jarmusch, 'The Neon Demon' de Nicolas Winding Refn o 'The Last Face' de Sean Penn entre otras cintas.

Esta 69 edición del certamen, con una celebración que se extenderá del 11 al 22 de mayo de 2016, supone el regreso de Pedro Almodóvar al certamen francés con la única película española aspirante al máximo premio. No obstante, el director nacido en Calzada de Calatrava no será el único representante de nuestro talento nacional, ya que el cineasta catalán Albert Serra y su obra 'La mort de Louis XIV' han sido seleccionados para una sesión especial y el cortometraje 'Timecode' del catalán Juanjo Giménez participará en el concurso oficial de cortometrajes.

Tampoco podemos obviar que la próxima edición de Cannes contará con la proyección de alguna que otra superproducción de la temporada. Tal es el caso de 'Mi amigo el gigante', adaptación del cuento de Roald Dahl dirigida por Steven Spielberg que se estrenará en el evento francés fuera de concurso. Interesante lanzamiento que irá acompañado de otra cinta muy esperada: 'Money Monster', con la polifacética Jodie Foster liderando el proyecto.

¿Repetimos?

La última vez que Almodóvar pisó la prominente vía francesa conocida como La Croisette fue hace un par de años a propósito de la participación de 'La piel que habito' en la sección oficial a concurso. No obstante, esta ocasión tampoco supuso el estreno del director en el evento europeo. Porque la candidatura de 'Julieta' supone la quinta vez que Pedro opta a la Palma de Oro: ya lo hizo con 'Todo sobre mi madre' en 1999 (y se llevó calentito el premio a Mejor director), 'Volver' en 2006 (en esta ocasión el guión y el reparto femenino de la cinta fueron galardonados), 'Los abrazos rotos' en 2009 y la mencionada 'La piel que habito' en 2011.

 Todo el reparto femenino de 'Julieta' reunido en una imagen promocional

Almodóvar ya ha expresado su emoción y alegría tras conocer la noticia a través de un comunicado en el que asegura estar"muy contento" por tener la oportunidad de regresar a Cannes. "A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño, va a ser una gran edición. Cuando rodaba 'Julieta' no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia" añade en sus declaraciones. Al mismo tiempo, no son pocos los periodistas que han querido resaltar algunas de las últimas palabras del popular realizador.

Recuerda que ya puedes disfrutar de 'Julieta' en los cines, película que llegó a nuestras salas el pasado 8 de abril de 2016. Y si ya has tenido la oportunidad de disfrutar de esta intensa y emotiva obra no te preocupes, porque te tenemos reservado un fragmento inédito del making of de la misma. ¡Todo para ti!

Películas