å

DÍA 1

Festival de Málaga: 'Toro', 'La noche que mi madre mató a mi padre', 'La punta del iceberg'

Un thriller criminal, otro de investigación en el entorno laboral, y una loca comedia son los primeros platos que hemos disfrutado en Málaga.

Por Daniel Lobato Fraile 24 de Abril 2016 | 15:42

Comparte:

Ver comentarios (1)

Para el periodista medio las citas festivaleras tienen mucho de improvisación y de locura. Y Málaga ni es una excepción, ni una más. Como a Terry Gilliam con su Quijote, todo lo que pueda suceder, sucederá. Parte de su gracia está ahí, para que negarlo. Nos regodeamos en nuestro propio sufrimiento. Maratones de entrevistas con los diferentes talents (mi récord está en 13 en un día) en una dinámica que se asemeja a la de las citas rápidas o las jornadas de selección de un responsable de RRHH, carreras imposibles para llegar a dos sitios a la misma hora (por suerte las distancias son cortas), o insolaciones y bronceados de obrero (el precio por tener unos planos chulísimos para los vídeos) son nuestro pan de cada día en un festival en el que, si haces a tiempo los deberes (o lo que es lo mismo, adelantar el visionado de las películas), puedes pasar más tiempo en los bares que en una sala de cine.

Toro

Trabajo hay, mucho, pero también diversión. Todo hay que decirlo. Tiene su componente vacacional, de desconexión de la rutina diara. Y eso gracias al ambiente familiar que impera en el certamen. De hecho, entre talents y compañeros de prensa, te cruzas con prácticamente las mismas caras que una semana antes en Madrid. Todo es mucho más relajado y ni nosotros nos ponemos tan impertinentes cuando una peli nos aterra, ni los artistas van pidiendo la hora. Y siempre es agradable reencontrarse con un compi actor y tras fundirte en un abrazo, pasar un buen rato de charleta... hasta darte cuenta de que tienes esperando a dos premios Goya para hacer una entrevista.

Con todo, al final lo que nos interesa, para lo que hemos venido, es conocer de primera mano las propuestas que nos ofrece nuestro cine de aquí a los próximos meses. Estos son los primeros títulos que hemos catado.

Toro

'Toro'

Ha tardado lo suyo Kike Maíllo en preparar su segunda película tras su estupenda ópera prima, 'Eva'. De nuevo se atreve con una historia de género -en este caso el thriller criminal-, pero lo viste de un sabor muy español, muy andaluz. Ideal para inaugurar el certamen. 'Toro' se presenta como una apuesta muy estética -las comparaciones con 'Drive' no se han hecho esperar mucho entre los críticos-, y terriblemente pasional y quijotesca. Entran en juego el amor, las traiciones, la venganza... resulta muy interesante este contraste entre la visceralidad de las emociones y el detallismo formal. ¿El problema? Que es presa de ese envoltorio, se complica en exceso y deja escapar la verdadera historia, que es el conflicto entre los hermanos protagonistas.

Nota: 6/10

Lo mejor: La dinámica que se crea entre los tres hermanos.

Lo peor: La forma se come al contenido.

Belén Rueda

'La noche que mi madre mató a mi padre'

Inés París nos trae un alocado ejercicio de cine dentro del cine, con una película en la que sus protagonistas juegan a ser profesionales del medio (Belén Rueda es actriz, Eduard Fernández hace de guionista...) y Diego Peretti es... Diego Peretti. Personajes extravagantes y una historia que muchas veces va al límite, 'La noche que mi madre mató a mi padre' es una decente comedia que empieza mucho más fuerte (la presentación del cuarteto protagonista es divertidísima) de como termina, arrastrada por las obviedades.

Nota: 5/10

Lo mejor: El prólogo.

Lo peor: Su poca personalidad.

Maribel Verdú

'La punta del iceberg'

Maribel Verdú es la encargada de llevar el peso del debut en la dirección de largos de David Cánovas. 'La punta del iceberg' es un relato atípico, se centra en un tema del que se habla poco -los suicidios en el entorno laboral- y reviste el drama como un thriller de investigación correcto. El carisma de Maribel puede con todo, pero en general todos los participantes del film están bien: desde las breves pero determinantes apariciones de Ginés García Millán o Fernando Cayo, a secundarios con más extensión en guion como Carlo D'Ursi. El tête à tête que mantienen Verdú y Carmelo Gómez es de lo mejorcito que hay. Más allá, la película quizás peque de ser demasiado fría. Irónico cuando critica esa misma frialdad en el entorno laboral.

Nota: 6/10

Lo mejor: Maribel Verdú.

Lo peor: Su ritmo irregular.

7 propuestas para ver en el Festival de Málaga 2016

'Toro'

'Toro'

El Festival de Málaga acoge este año el estreno de una de las películas más esperadas del año: 'Toro'. Un thriller criminal muy pasional, que busca combinar la quintaesencia andaluza y española con un género eminentemente norteamericano. A bordo, grandes nombres como Luis Tosar, José Sacristán, o Mario Casas, que sigue buscando proyectos lo más dispares entre sí que sea posible. El segundo largometraje de Kike Maíllo tiene el privilegio de inaugurar el certamen.

Toro en eCartelera

'Gernika'

'Gernika'

La nueva película de Koldo Serra es otro de los que se presuponen platos fuertes del festival. Después de muchas dificultades, el cineasta ha conseguido sacar a flote su segundo largometraje, un ambicioso melodrama ambientado en la etapa final de la Guerra Civil española, que no solo pone el foco en el romance entre sus protagonistas, sino que da cuenta (como hiciera Ken Loach en 'Tierra y Libertad') de cómo el bando republicano y sus aliados de izquierdas se torpedeaban a sí mismos en lugar de hacer frente común ante la amenaza fascista.

Gernika en eCartelera

'Esa sensación'

'Esa sensación'

En Zonazine siempre hay alguna propuesta de lo más interesante. A priori, 'Esa sensación' tiene visos de ser la que se lleve los mayores halagos. Principalmente por la buena acogida que tuvo entre crítica y público la anterior película de Juan Cavestany, 'Gente en sitios'. Siguiendo con la línea surrealista y conceptual de su cine, y acompañado de otros dos directores, 'Esa sensación' consta de tres partes diferenciadas (cada una realizada por uno de los cineastas) y tiene la intención de demostrar (una vez más) que la falta de medios no es un problema para contar historias nuevas y originales.

Esa sensación en eCartelera

'Nuestros amantes'

'Nuestros amantes'

Miguel Ángel Lamata cierra el festival con esta comedia romántica que tiene en Michelle Jenner y Eduardo Noriega a su pareja de enamorados, secundados por gente como Amaia Salamanca o Fele Martínez. El reparto promete, por más que la cinta pueda o no ir por los lugares comunes del género. Siguiendo el tono de su anterior film, 'Tensión sexual no resuelta', es de prever que 'Nuestros amantes' tome un carácter un tanto exagerado en ocasiones para potenciar la comedia y juegue con un montaje bastante dinámico.

Nuestros amantes en eCartelera

'El rey tuerto'

'El rey tuerto'

Directamente salida desde los escenarios teatrales, llega 'El rey tuerto', protagonizada (y producida) por los actores Alain Hernández y Miki Esparbé. El film cuenta el choque entre un policía antidisturbios y el manifestante al que recientemente le reventó un ojo. Tema de actualidad y reflexión política se dan cita en la que puede ser una de las cintas más comprometidas de la presente edición del Festival.

El rey tuerto en eCartelera

'Rumbos'

'Rumbos'

Manuela Burló Moreno repite un año más en Málaga. Esta vez con 'Rumbos' un film de historias cruzadas que tiene lugar a lo largo de una noche. La particularidad está en que todas las tramas transcurren en el interior de un coche. Para esta nueva aventura tras las cámaras, la directora se ha hecho con un reparto formidable. Su carácter coral, si bien no nos permitirá disfrutar mucho tiempo de ellos, sí que nos dará la posibilidad de ver desfilar a un buen número de actores.

Rumbos en eCartelera

'Quatretondeta'

'Quatretondeta'

El veterano José Sacristán (a quien también disfrutaremos en 'Toro') comanda el primer largo de Pol Rodríguez, una comedia dramática acerca de un hombre que roba el cadáver de su difunta esposa para poder enterrarlo en el lugar que le había prometido, y no donde exige la familia. A Sacristán le acompañan Laia Marull, Sergi López o Julián Villagrán entre otros.

Quatretondeta en eCartelera