å

ENTREVISTA ECARTELERA

María Pujalte ('La noche que mi madre mató a mi padre'): "Las actrices maduras desaparecen del mapa"

Entrevistamos a María Pujalte, actriz fetiche de la directora Inés París, con la que acaba de estrenar en Málaga 'La noche que mi madre mató a mi padre'.

Por Paula Martínez Sanz 29 de Abril 2016 | 18:19

Comparte:

¡Comenta!

Acaba de estrenar en el Festival de Málaga 'La noche que mi madre mató a mi padre' con una de las directoras con las que más ha trabajado, Inés París, que ya la dirigió en comedias como 'A mi madre le gustan las mujeres' o 'Semen, una historia de amor'. Hablamos con María Pujalte, una de las actrices cómicas por excelencia del panorama nacional.

Ecartelera: 'La noche que mi madre mató a mi padre' muestra los intentos "modernos" de llevarse bien con los ex y sus nuevas parejas, ¿crees que esto es posible en la vida real?

María Pujalte: El planteamiento es la mirada irónica que hace Inés sobre "qué bien nos llevamos todos", "podemos convivir y trabajar juntos", "todo es civilizado"... Y en la película acabamos comprobando que todo es al revés. Creo que esto es un reflejo de las familias de hoy en día, y en el caso de esta película además comparten profesión, por lo que todo se lía más.

EC: Esta película habla de lo difícil que es el mundo del cine y de cómo los actores pasan por temporadas en las que no les sale nada. ¿Tú dirías que en tu carrera ha venido todo rodado o has tenido que luchar para conseguir algunos papeles?

MP: Bueno, hay momentos para todo. El factor suerte creo que es muy importante, pero nuestra profesión es una profesión en la que es muy complicado mantenerse en el tiempo. Esta comedia habla en concreto de ese momento en el que las mujeres comienzan a ser maduras y desaparecen del mapa, que es lo que le pasa al personaje de Belén Rueda, aunque en la vida real no le esté pasando, porque Belén tiene un carrerón y justo en esa edad. Pero sí que son excepciones, yo también he trabajado mucho en los últimos años, en los 40, pero la película habla de una realidad, porque normalmente ocurre así.

 María Pujalte, borracha en 'La noche que mi madre mató a mi padre'

EC: Tu personaje es el que se pone borracho en la historia, ¿cómo hiciste para interpretar este estado que puede parecer fácil y a la vez difícil?

MP: Lo hice como buenamente pude. Me preocupaba porque casi toda la película está en ese estado y pasa por diferentes momentos, cada vez bebe más, y pasa por todas las fases de lo que es el desparramo. Entonces claro, al estar toda la película así y al rodar desordenadamente como se rueda el cine, me preocupaba que luego todo eso montado no tuviera un recorrido y una progresión creíble. Era un reto y nos gustan los retos. Cuando un personaje está tan bien escrito, es tan cómico y plantea una dificultad, te pone las pilas.

EC: Eres una actriz fetiche de Inés París, ¿cómo es trabajar con ella?

MP: Yo me siento muy a gusto, porque nos conocemos desde hace 20 años, he rodado con ella varias veces, y hay mucha complicidad y entendimiento en lo que entendemos de cómo es hacer una comedia. Ella es una mujer que tiene las ideas muy claras, que persigue un resultado, algo que hasta que no tiene no deja de buscar. También te da mucha libertad y se alimenta de lo que tú puedas aportar, pero ella tiene claro lo que quiere, y dirige mucho a los actores. Eso te hace sentir segura, trabajas con libertad y seguridad. Es muy agradable y muy divertido, creo que ella domina la comedia. Pasan los años y ya te entiendes mucho, has hablado mucho, has rodado mucho, me he leído muchos de sus guiones, hemos compartido conversaciones... Hay muchos puntos de vista comunes.

EC: ¿Nos puedes contar alguno de tus futuros proyectos?

MP: Con seguridad no. Que pueda decir que estén cerrados, no. Esto que hablamos de los momentos de la carrera, la suerte, que alguien decida que seas tú... Lo de que los actores estamos en nuestra casa con una pila de guiones diciendo "este sí", "este no", es un falso mito, esto en España no ocurre.

'La noche que mi madre mató a mi padre' se estrena este viernes 29 de abril en cines.

Rostros