å

TERROR AÉREO

6 películas que te provocarán un irrefrenable miedo a volar

Repasamos varios emblemáticos títulos que reforzarán tu miedo a coger un avión.

Por Jorge R. Tadeo 30 de Abril 2016 | 16:53

Comparte:

¡Comenta!

El cine suele contribuir a reforzar nuestras emociones, incluyendo por supuesto nuestros miedos más irracionales. Es por ello que, desde que décadas atrás Hollywood descubriera un filón comercial en el cine de catástrofes, las películas de desastres aéreos han contribuído a potenciar el pánico en aquellos espectadores más reticentes a embarcarse en un vuelo.

United 93

Con la fundacional 'Aeropuerto' se inauguraba en la década de los 70 un subgénero que ha ido evolucionando inevitablemente con el transcurso de los años, pues del inicial pánico a inesperadas tempestades que causaban inquietud al pasaje, hemos pasado a la amenaza terrorista que ha convertido los aeropuertos, y los propios aviones, en un territorio permanentemente amenazado, algo que el cine ha plasmado en tensos thrillers aéreos de diversa índole.

Dejando a un lado el 'jet lag' y las temidas restricciones de las compañías 'low cost', os invitamos a un trayecto sin escalas por una pequeña muestra de seis películas que, por muy diversas razones, fomentan el rechazo a viajar en avión. ¡Buen viaje!

6 películas que te provocarán un irrefrenable miedo a volar

'El vuelo' (Robert Zemeckis, 2012)

'El vuelo' (Robert Zemeckis, 2012)

Si bien la irregular película de Robert Zemeckis deriva hacia algo parecido a un drama judicial y a un desdibujado estudio de personajes, hay algo en ella que queda grabado en la retina del espectador: su impecable arranque. El tenso y espectacular aterrizaje de emergencia que lleva a cabo el comandante interpretado por Denzel Washington está tan bien rodado que pondrá los pelos de punta a los espectadores más reticentes a volar en avión, y de paso nos hará preguntarnos si el comandante que nos toque en suerte en nuestro próximo viaje también será aficionado a las bebidas alcohólicas...

'Vuelo nocturno' (Wes Craven, 2005)

'Vuelo nocturno' (Wes Craven, 2005)

Más que el piloto, al que en realidad casi nunca llegamos a ver, lo que a muchos nos inquieta a la hora de embarcarnos en un vuelo son los vecinos de asiento, pues cuando uno viaja solo se arriesga a pasar un aterrador trayecto en la inquietante compañía del plasta de turno, del niño llorón... o en el peor de los casos, de un psicópata. Eso le sucede a una sufrida Rachel McAdams en su viaje nocturno a Miami en la entretenidísima película del maestro Wes Craven, en la que es víctima de un cruel chantaje a cargo de un desnortado Cillian Murphy, que tiene por objetivo asesinar a un alto cargo.

'United 93' (Paul Greengrass, 2006)

'United 93' (Paul Greengrass, 2006)

Quizá la más frecuente psicosis a la hora de tomar un vuelo en la pasada década, no estaba relacionada con el miedo a las alturas o a la poca confianza en el piloto, sino con los trágicos atentados del 11 de septiembre, tras los cuales los aeropuertos se convirtieron en algo parecido a una cárcel de alta seguridad. Paul Greengrass contaba con espeluznante veracidad la rebelión de los pasajeros del United 93 contra los terroristas que planeaban estrellarlo contra el Pentágono. Una película que recuerda la mayor tragedia aérea de nuestros días y que refuerza nuestra malsana adicción a identificar pasajeros sospechosos...

'Non-stop' (Jaume Collet Serra, 2014)

'Non-stop' (Jaume Collet Serra, 2014)

A vueltas sobre la psicosis de hallar terroristas entre el pasaje, el barcelonés Jaume Collet-Serra logró su mayor éxito en Hollywood junto a su habitual colaborador Liam Neeson, que interpreta aquí a un veterano agente de seguridad, resignado a ser vigilante en vuelos transoceánicos, que comienza a recibir mensajes de texto amenazantes en su móvil durante un trayecto entre Nueva York y Londres. A pesar de su notable falta de credibilidad, la película entretiene y nos recuerda que podríamos estar compartiendo fila de embarque con auténticos psicópatas, algo bastante más alarmante que el "síndrome de la clase turista".

'Aeropuerto' (George Seaton, 1970)

'Aeropuerto' (George Seaton, 1970)

Un clásico en tres claves: un temporal, un polizón y un maletín sospechoso. En pleno auge del cine de catástrofes, 'Aeropuerto' fue probablemente la película fundacional del subgénero de desastres aéreos, obteniendo un enorme éxito comercial y nada menos que diez nominaciones a los Oscar. En su espectacular reparto, había nombres tan importantes como los de Burt Lancaster, Dean Martin o Jean Seberg que, en un tiempo en el que volar no era demasiado habitual, contribuyeron a fomentar el pánico entre aquellos que pisaban un avión por primera vez.

'Los amantes pasajeros' (Pedro Almodóvar, 2013)

'Los amantes pasajeros' (Pedro Almodóvar, 2013)

Pilotos ebrios, graves temporales, pasajeros sospechosos... pero, ¿qué decir del personal de cabina? Sí, esas inquietantes personas de llamativo uniforme que a los pocos minutos de conocernos ya nos han impedido colocar el equipaje a nuestro gusto, nos han alertado de un (poco probable) aterrizaje en el agua y nos han indicado las salidas de emergencia. La peor película de Pedro Almodóvar daba miedo por muchas razones, entre ellas, por su desquiciado retrato de tres azafatos de vuelo que narcotizaban a la clase turista para poder practicar sus locas coreografías en primera clase. De auténtica pesadilla.