å

¿POBRES NIÑOS?

'Frozen 2': ¿Y qué si Elsa tuviera novia?

El movimiento en redes sociales #GiveElsaAGirlfriend ("Dadle una novia a Elsa") ha provocado un debate sobre la representación de modelos LGTB en el cine, y sobre todo en el cine destinado a los niños.

Por Javier Pérez Martín 4 de Mayo 2016 | 10:07

Comparte:

Ver comentarios (19)

El movimiento en redes sociales #GiveElsaAGirlfriend ("Dadle una novia a Elsa") ha provocado un debate sobre la representación de modelos LGTB en el cine, y sobre todo en el cine destinado a los niños. Disney prepara 'Frozen 2' (secuela tan obvia como innecesaria de una máquina de hacer de dinero) y una parte del público lo ve como una oportunidad para que la orientación sexual de la princesa del hielo, una de las lecturas de subtexto más extendidas de los últimos años entre la cinefilia, se vuelva explícita.

Elsa de 'Frozen'

¿Es Elsa lesbiana? No hay nada confirmado, a pesar de que los creadores de 'Frozen: El reino del hielo' han dado pistas sobre ello y han sugerido que la secuela podría abordar "temas necesarios que están en la sociedad", pero el mayor deseo de algunos espectadores es a la vez causa de terror y espanto en otros.

Cuando los medios nos hicimos eco del fenómeno, que fue trending topic en Twitter durante el fin de semana, se avivó un debate sobre la posibilidad de que Elsa, heroína infantil y protagonista de una de las cintas familiares más exitosas de la década, se saliera de tiesto. Llámalo debate, llámalo personas volviendo a mostrar una flagrante homofobia en las redes sociales.

Mientras que algunos, tanto pertenecientes al colectivo LGTB como ajenos a él, mostraban su alegría y apoyo ante la idea, otros echaban espuma por la boca, perdón, opinaban en contra.

Comentario homófobo 'Frozen'

"Menos del 10% de la población se identifica como miembro de la comunidad LGTB, ¿por qué les seguimos mimando?"

Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'
Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'
Comentario homófobo 'Frozen'
Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'

Comentario homófobo 'Frozen'
Comentario homófobo 'Frozen'

¿Es que nadie va a pensar en los niños?

Efectivamente, el tema es lo que a los niños, público objetivo de 'Frozen 2', pudiera provocarles ver en pantalla a una princesa Disney homosexual. No olvidemos que la anterior causaba que el público infantil se volviera gay, según algunos. Y eso sin decir abiertamente que a Elsa no le gustaban los hombres.

Pero claro que pensamos en los niños, y precisamente por eso nos unimos y le decimos a Disney: ¡dadle a Elsa una novia! Dadle a las niñas y niños que no se encuentran cómodas en los moldes heteronormativos actuales un modelo que les haga sentirse mejor consigo mismas. Dadles fuerza para soportar el acoso y los insultos en el colegio y el instituto. Pasemos del "it gets better" al "you are better", en un año en el que las agresiones homófobas son más visibles que nunca en la capital de España. Y esto pasa en la misma semana en la que otro estudio ha demostrado que los grandes estudios suspenden en el tema.

Los que comentan en contra, horrorizados con la idea de que los vulnerables niños sean expuestos a un modelo homosexual, son probablemente los mismos que se han enfadado con el reboot en femenino de 'Cazafantasmas'. Gritan excusas y se ponen a la defensiva, apelan a la libertad de expresión, pero están aterrados con la idea de que otros modelos y referentes se cuelen en la cultura mainstream. Son machistas y homófobos, y esto no es un insulto, es un problema.

'Let it go', de 'Frozen'

Películas
Frozen 2 7,4 Frozen 2