å

UN POCO DE HISTORIA

'1898. Los últimos de Filipinas' comienza su rodaje en Guinea Ecuatorial

Hemos estado en la presentación a la prensa de '1898. Los últimos de Filipinas', un proyecto ambicioso que cuenta con un reparto de lujo para contar la historia de los últimos soldados que estuvieron en Baler.

Por Amanda Gil Conesa 5 de Mayo 2016 | 17:08

Comparte:

Ver comentarios (2)

'1898. Los últimos de Filipinas' se ha presentado hoy en sociedad antes de poner rumbo a Guinea Ecuatorial. En este encuentro han estado su productor, Enrique Cerezo, acompañado del director Salvador Calvo, quien se estrena en el mundo del cine con este largometraje, el guionista de esta nueva versión y los actores que capitanean el reparto.

El reparto en un ensayo

Se trata de un proyecto ambicioso, cuyo presupuesto rondará los seis millones de euros tal y como nos ha contado Cerezo. "Es una película por la que personalmente siempre he tenido una gran ilusión por hacerla" añadía también el productor, "durante siete o ocho años hemos tenido diversos guiones y diversas historias que contaban lo mismo sobre los últimos de Filipinas, pero conseguimos hacer una nueva versión que prácticamente nos complació a todos".

"Es una película de aventuras y personajes" adelantaba el director, quien se siente totalmente emocionado con reparto que cuenta, al que ha querido agradecer la confianza que han depositado en él. Luis Tosar, que encarnará al Teniente Martín Cerezo, nos ha contado que intentarán"darle la máxima vida a estos personajes".Según él, "es una historia muy controvertida, de resistencia".

Javier Gutiérrez, otro de los rostros más importantes de nuestro cine, ha lanzado el siguiente mensaje sobre esta nueva producción: "Es una película de guerra con mensaje antibelicista. Es una película necesaria", y es que como Karra Elejalde añadía después, estos hombres "eran huérfanos de patria, la guerra había acabado y ellos seguían matándose". Carlos Hipólito, también veterano confesaba que tiene una ilusión enorme por comenzar el rodaje.

Emilio Palacios, Patrick Criado, Miguel Herrán y Ricardo Gómez, las caras más jóvenes del reparto, coincidían en el lujo que suponía contar esta historia acompañados de actores a los que admiran y han visto actuar desde pequeños. "No me creo nada de lo que está sucediendo [...] No me creo que Salva me quiera en esta película", decía con entusiasmo Miguel Herrán, mientras que su compañero Emilio explicaba: "lo que pasa es que tengo muchísima adrenalina de compartir reparto con todos ellos, y tengo muchas ganas de llegar a Guinea a rodar porque estoy que me ruedo encima".

Eduard Fernández, Álvaro Cervantes y Alexandra Masangkay coincidían en todas las palabras de sus compañeros. Además, ésta última se sentía especialmente orgullosa por poder representar un personaje filipino, siendo ella de este país. "Al cine le pido aventura, y mejor aventura que esta creo que no hay", sentenciaba Cervantes, que además ha desvelado que sobrevolará un cráter en el que hay gorilas y se encuentra entusiasmado y "acojonado".

No es un remake

Todos los allí presentes han querido recalcar que esta vuelta de los últimos de Filipinas al cine no es para nada un remake de la anterior. La película de Salvador Calvo no tendrá parecido a la realizada por Antonio Román en el año 1945. "No estamos haciendo un remake", decía el director, "vamos a contar una historia totalmente distinta". La película antigua era una película franquista que contaba un poco las glorias del imperio. Lo que vamos a hacer es una película que cuenta un poco las miserias y lo dura que es una guerra". El actor Carlos Hipólito añadía: "Es una nueva lectura de esta historia. Es apasionante cómo ese grupo humano vive una circunstancia extrema. Una pesadilla".

'1898. Los últimos de Filipinas' se comienza a rodar en pocos días en Guinea Ecuatorial, y después de nueve jornadas se trasladarán a Tenerife y Gran Canaria, donde han reconstruido parte del pueblo y la iglesia de Baler. Después de nueve semanas lo darán por concluido. ¡Mucha suerte en la aventura!