å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cristina Castaño ('La que se avecina'): "Ya no tenía nada más que darle a Judith"

Entrevistamos a la actriz, que interpreta a Judith Becker, para conocer los motivos que la han llevado a abandonar la éxitosa serie de Telecinco y Contubernio.

Por Héctor Alabadí Toledo 6 de Mayo 2016 | 13:57

Comparte:

¡Comenta!

Nunca es fácil cerrar un proyecto en su momento de mayor éxito. Ni despedir a uno de los personajes que han consagrado una carrera en la pequeña pantalla. Pero para continuar creciendo hay que seguir mirando al frente y afrontar nuevos retos profesionales. Precisamente, esa es la decisión que ha tomado la actriz y cantante Cristina Castaño. Después de meterse en la piel de Judith Becker durante 91 capítulos, la psicóloga no regresará a 'La que se avecina' en su décima temporada.

Cristina Castaño

La intérprete ha concedido a eCartelera.com su primera entrevista tras conocerse su salida de la comedia de Telecinco. Tras siete años dando vida a la 'guarrilla pelirroja' del edificio, la actriz ha considerado que ya "no tenía nada más que darle a Judith", llegando a no resultarle "tan satisfactorio interpretarla". "He empezado a sentir que el personaje ya se terminaba para mí, ya le había dado todos los colores que tenía que darle", declara.

Pero, a diferencia de otras sonadas salidas, aquí no hay polémica. La actriz asegura que ha sido un acuerdo amistoso con la productora, aunque ha querido matizar las declaraciones de Alberto Caballero, creador y guionista de la serie, donde comenta que "ella no ha estado a gusto". "No es no estar a gusto, es cansancio", asegura. "Creo que viene por el cansancio que yo he sufrido por estar compaginando una serie con jornadas nocturnas y madrugones muy tempranos y una función seis noches a la semana", explica. Pero no hay ningún tipo de problema entre Contubernio y la actriz, de hecho, considera que han sido su casa y su familia durante siete años. "Hay mucho respeto y admiración mutua", confiesa.

A pesar de lo mucho que echará de menos a vecina del ático A, su salida es definitiva y ni siquiera la veremos en la décima temporada despidiendo a su personaje. "Cuando yo comunico la marcha es definitiva en ese sentido. No he hablado con Alberto sobre la posibilidad de que Judith vuelva", afirma. Aún así, tranquilos, nos quedan muchos episodios para seguir disfrutando del demonio pelirrojo del edificio, ya que es "una de las mejores temporadas del personaje".

Un gran futuro se avecina

No hay duda, Castaño atraviesa su mejor momento profesional, el 6 de mayo estrena en cines 'Nacida para ganar' y, solo una semana después, debutará como actriz de doblaje con la cinta de animación 'Angry Birds. La película'. Pero aún hay más. Hasta el 12 de junio seguirá triunfando con el musical 'Cabaret' en el Teatro Rialto de Madrid. Una puerta se cierra pero un futuro prometedor se avecina.

Cristina Castaño

eCartelera: Eres la noticia de la semana por mútiples factores. Estrenas dos largometrajes y se anuncia tu salida de 'La que se avecina'. ¿Cómo se vive estando en el foco de atención mediática?

Cristina Castaño: Forma parte del trabajo. Estoy contenta de que las cosas vayan bien y tenga muchas cosas por estrenar, 'Nacida para ganar' y 'Angry Bird', que la serie esté en emisión y estar con 'Cabaret'. Son muchos años de trabajo para que estas cosas pasen. Me siento agradecida, lo vivo con conciencia, agradecimiento y con ganas de dar lo mejor de mí.

eC: A todos nos ha sorprendido que dejes la serie en su mejor momento. ¿Por qué has decidido abandonar 'La que se avecina'?

C.C.: Son siete años y esta temporada he empezado a sentir que el personaje ya se terminaba para mí, ya le había dado todos los colores que tenía que darle. Igual que un pintor debe saber cuándo terminar un cuadro, no seguir metiéndole colores porque sería como emborronarlo, a Judith creo que ya le había pintado todos los colores.

eC: ¿Tenías miedo a encasillarte?

C.C.: No creo que sea un miedo a encasillarme, no creo que haya diferencia entre hacer cinco años el mismo personaje o siete. No es ese miedo. Creo que ha sido una sensación mía durante esta temporada que no había sentido en otras. La sensación es que efectivamente yo ya no tenía nada más que darle a Judith y no me resultaba tan satisfactorio interpretarla, pero simplemente es una cuestión de la artista con su obra. Hace unos meses leía una entrevista del pintor Antonio López donde hablaba precisamente de esto: había cuadros con los que había estado veinte años y otros que se quería quitar de encima. Creo que Judith terminó conmigo como actriz en esta séptima temporada en la serie. Tiene que ver, por supuesto, con que estaba interpretando 'Cabaret' en la Gran Vía, estaba cansada, ha sido un año de mucho esfuerzo y trabajo, muy bonito pero muchas horas de trabajo. Creo que he aprobado con nota porque ninguno de los dos trabajos se ha visto resentido, he dado lo mejor de mí en los dos. Pero como actriz mi carrera empieza a pedir otras cosas. Seguir con Judith me parecía volver a lo mismo que había estado ofreciendo al público y ahora pienso que tengo más cosas para ofrecerles.

eC: ¿Crees que la serie ha sufrido un desgaste o podría producirse próximamente?

C.C.: En absoluto pienso que vaya a resentirse la serie por la marcha de Judith ni creo que haya sufrido un desgaste. Creo que la serie, a nivel creativo por parte de los guionistas, está en su mejor momento. Creo que el equipo está muy ilusionado, el público acompaña y hay incorporaciones que vienen con muchas ganas. La serie está en su mejor momento. Cuando le comenté a Alberto Caballero mi deseo de irme lo hablamos los dos. Creo que me voy en un momento en el que con mi marcha no se va a resentir. Evidentemente, el público puede echar de menos a Judith. Pero la serie se sostiene por si misma y así lo ha ido demostrando a lo largo de las nueve temporadas, a pesar de grandes marchas que han sufrido.

eC: Alberto Caballero ha dicho que no estabas a gusto esta temporada. ¿Qué ha ocurrido para que te sintieses así?

C.C.: Creo que lo de no estar a gusto viene por el cansancio que yo he sufrido por estar compaginando una serie y jornadas nocturnas con madrugones muy tempranos, de las cuatro de la mañana, con una función seis noches a la semana de tres horas donde soy la protagonista. No es no estar a gusto, es cansancio. Eso, unido a que efectivamente yo he sentido que Judith se acababa en mí y no sentía que tuviese que darle nada nuevo, tenía ganas de darle cosas nuevas a otros personajes, hacen que Alberto haya dicho eso. Yo no lo interpreto como un no estar a gusto, porque la productora Contubernio es mi casa, ha sido mi familia durante siete años, me he sentido muy bien tratada durante todos estos años, hasta en mi marcha me siento bien tratada. Hay mucho respeto y admiración mutua. Voy a echar mucho de menos a Judith e ir a rodar. Pero cada uno sigue su camino y he sentido que el mío debe ir por otros sitios.

eC: ¿Te veremos en el primer capítulo de la décima temporada para despedir al personaje?

C.C.: Yo no lo creo. No. Cuando yo comunico la marcha de un personaje es definitiva en ese sentido. No hemos hablado Alberto y yo sobre la posibilidad de que Judith vuelva. Esta decisión es definitiva.

eC: En esta serie, un adiós no siempre es definitivo. ¿Tienes las puertas abiertas a regresar en un futuro?

C.C.: Mi intención cuando comunico que me voy de una serie es despedirme de ese personaje. Para mí ha sido una despedida de Judith, teniendo en cuenta que queda toda una temporada para disfrutar de ella. Creo que es una de las mejores temporadas del personaje. La despedida con Alberto Caballero ha sido totalmente amistosa, con mucho cariño y bonita. Tanto la productora como la actriz tienen diálogo, no ha sido una marcha con molestia.

eC: En 'Cuéntame cómo pasó' sustituyeron a una actriz por otra para mantener al personaje. ¿Cómo verías que otra intérprete se metiese en la piel de Judith? Ya te pasó en la ficción 'Pratos Combinados' donde María Castro te sustituyó...

C.C.: Le deseo a la serie y a mis compañeros lo mejor, va a seguir muchos años de éxito. Esa es una decisión de los creadores y ellos verán que es lo mejor para su serie, que decidan lo que crean conveniente. Yo sé de Judith lo que he rodado esta temporada, lo que pasará después es decisión de los creadores, tienen plena libertad de hacer con su personaje lo que ellos deseen.

Cristina Castaño en 'Nacida para ganar'

eC: Se cierra la puerta de la comunidad de Montepinar pero se abre otra... Estrenas a la vez dos proyectos cinematográficos. ¿Qué supone saltar al cine con la mismísima Victoria Abril en 'Nacida para ganar'?

C.C.: Es un orgullo cuando te dicen que vas a trabajar con ella. Es una grande, forma parte de la historia del cine español, es una todoterreno. Se aprende mucho de ella, es una ayuda para todos nosotros.

eC: Llega la Fiesta del Cine, un evento que suele ayudar a las películas a conseguir una mayor recaudación. ¿Por qué debemos ir a verla?

C.C.: Primero porque es la vuelta de Victoria Abril al cine español. Ella nos ha regalado grandísimos personajes y se merece que todos la recibamos con alegría. Por otro parte, tiene muchos ingredientes para que la gente la disfrute. Para empezar, el hecho de que se base en una chica que se llama Encarna y es de Móstoles que ha vivido toda su vida traumatizada por un sketch de Martes y Trece. Un sketch que nos ha marcado a todos y que pertenece a nuestra historia humorística, me parece que también invita a la gente a venir a pasárselo bien al cine. No solo es una comedia al uso, habla de tres mujeres que son unas perdedoras pero también unas luchadoras. El público se va a sentir reflejado en cualquiera de los tres personajes y se lo van a pasar muy bien.

eC: Y justo una semana después llega a los cines 'Angry Birds. La película' donde te estrenas como dobladora. ¿Qué tal ha sido la experiencia de prestar tu voz a un dibujo animado?

C.C.: La verdad es que mi hermano es doblador en Galicia y director de doblaje, fue el más joven que hubo allí. Desde pequeña, yo he estado jugando en casa a doblar, he estado metida en salas de doblaje con mi hermano y mi madre, que también era dobladora. Esto viene de familia. No es algo que me sea extraño. Si que es verdad que era la primera vez que doblaba a un dibujo animado. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, me he divertido mucho y me encantaría repetir. Además, me gusta mucho la película y los compañeros con los que me ha tocado doblar. La verdad es que he estado muy bien acompañada.

eC: Ahora que cierras la puerta de 'La que se avecina', ¿hacia dónde te gustaría dirigir tu trayectoria?

C.C.: Creo que me gustaría dirigir mi carrera hacia el cine. Pero estoy abierta a que vengan propuestas de televisión y teatro. Este año he hecho doblaje de dibujos animados, teatro musical, televisión y cine. Yo quiero seguir haciendo esto toda mi vida, no quiero centrarme en una cosa u otra.

eC: ¿Tienes algún proyecto más en mente?

C.C: No puedo hablar aún de los proyectos que tengo. Hay cosas a medio y largo plazo, pero todavía no están concretadas y prefiero no hablar de ello.

eC: Para finalizar, ahora que están tan de moda los regresos de series míticas como 'Expediente X', 'Padres forzosos' o 'Twin Peaks', ¿cómo verías un capítulo especial o tv movie de 'Al salir de clase'?

C.C.: ¡Guau! (risas) No sé cómo me sentaría volver... Creo que prefiero afrontar nuevos personajes en vez de volver a los anteriores. Aunque Lydia Celada es un personaje maravilloso, fue muy divertido interpretar a una mala. Pero lo que realmente espero de mi carrera es que me lleguen personajes nuevos.