å

DE PEOR A MEJOR

Las películas de Alfonso Cuarón, de peor a mejor

Repasamos la trayectoria del versátil director mexicano, uno de los más interesantes de su generación.

Por Jorge R. Tadeo 10 de Mayo 2016 | 14:46

Comparte:

¡Comenta!

Alfonso Cuarón forma junto a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu un irrepetible trío de ases de una misma generación del cine mexicano que irrumpieron con fuerza en Hollywood en torno al cambio de siglo. Cuarón fue de hecho el pionero, rodando en 1995 la película familiar 'La princesita' del estudio Warner, aunque no fue hasta la siguiente década cuando se asentó en Hollywood para rodar producciones de gran presupuesto que le han llevado incluso a ganar el primer Oscar al mejor director para un cineasta latinoamericano.

Cuarón

Cuarón ha ejercido, probablemente sin proponérselo, de eficaz adaptador de grandes novelistas británicos (de Dickens a Rowling, pasando por P.D. James) pero también ha rodado con solvencia sus propios guiones, el de 'Gravity' por cierto co-escrito junto a su hijo Jonás Cuarón, que seguramente aspire a seguir los pasos de su padre en el mundo del cine. Lo tendrá difícil para igualar la trayectoria de un cineasta que, con tan sólo siete títulos en su filmografía, reivindica su sitio entre los directores más interesantes de las dos últimas décadas.

Repasamos a continuación toda su obra, ordenada (a nuestro discutible juicio) de peor a mejor:

Las películas de Alfonso Cuarón, de peor a mejor

'Solo con tu pareja'

'Solo con tu pareja'

La ópera prima de Cuarón fue esta tragicomedia sexual protagonizada por Daniel Giménez Cacho que tuvo un notable éxito en su país de origen. Su guion mezcla una aparente ligereza con asuntos serios como los estragos del VIH. Aunque se deja ver y la dirección de actores es destacable, el film queda lejos aún de lo que el cineasta tenía que ofrecernos, especialmente en un apartado visual que aquí se limita a lo funcional. A pesar de todo, su debut fue lo suficientemente llamativo para que Cuarón recibiera la llamada de Hollywood, donde el mexicano rodaría sus dos siguientes películas tras foguearse en un par de series televisivas de escasa repercusión.

'Grandes esperanzas'

'Grandes esperanzas'

Esta atractiva adaptación de la obra maestra de Charles Dickens, supone quizá la propuesta más discutida de toda la filmografía de Cuarón. Quizá influído por el (relativo) éxito del 'Romeo y Julieta' de Baz Luhrmann, Cuarón apostó por revisitar en clave contemporánea este clásico de la literatura británica, dando como resultado un tan vistoso como superficial acercamiento a una compleja novela que alberga en sus páginas mucho más que el romance frustrado al que este film dedica el grueso de su metraje. Ethan Hawke es un correcto Pip, pero el resultado final es francamente irregular.

Grandes esperanzas en eCartelera

'La princesita'

'La princesita'

También de ecos dickensianos, aunque basado en la novela de Frances Hodgson Burnett, el primer film de Cuarón en Hollywood fue esta aventura familiar situada en tiempos de la I Guerra Mundial, que fue aclamado por la crítica e injustamente ignorado por el gran público. El film, bellamente fotografiado por el gran Emmanuel Lubezki, dejaba patente el talento del cineasta mexicano para mezclar con habilidad fantasía juvenil y subtexto adulto con notable destreza, lo cual no pasó desapercibido para los grandes estudios, que volverían a contar con él en proyectos de mayor envergadura.

La princesita en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

En su primera superproducción, Cuarón logró aportar a la popular saga fantástica el toque oscuro y la creciente complejidad que requería el episodio que marcaba el tránsito a la adolescencia del joven mago y sus compañeros de aventuras. Considerada por la crítica y los fans de las novelas de Rowling como una de las mejores entregas de la serie, 'El Prisionero de Azkabán' destacaba por su interés en dotar de ambigüedad a los personajes adultos y en aportar matices a las relaciones entre sus protagonistas, sin abandonar el tono lúdico y el lujoso diseño de producción de sus predecesoras.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'Y tu mamá también'

'Y tu mamá también'

Antes de dar el salto definitivo a Hollywood, Cuarón filmó esta sobresaliente road-movie con la que catapultó al éxito a unos jovencísimos Diego Luna y Gael García Bernal, cómplices en este sugerente viaje iniciático envuelto en erotismo que cuenta cómo en plena celebración del fin de curso, dos adolescentes mexicanos se embarcan en un improvisado viaje junto a una treintañera española (estupenda Maribel Verdú) rumbo a un destino de insospechado impacto emocional. Pocas historias sobre el tránsito a la madurez han sido contadas en los últimos años con tanta pasión, atrevimiento y sinceridad como en este agridulce film que nos divierte hasta golpearnos con un final tan amargo como coherente.

Y tu mamá también en eCartelera

'Gravity'

'Gravity'

Cuarón se llevó al Oscar al mejor director con una frenética odisea espacial cuyo imponente acabado técnico le llevó a recibir elogios del mismísimo James Cameron, que la consideró en su momento "la mejor película sobre el espacio jamás rodada". Una sufrida Sandra Bullock protagonizaba una emocionante lucha por la supervivencia en este film de brillantes ideas visuales y escenas magníficas, ligeramente lastrado por los elementos melodramáticos de un guion que no está a la altura de su excelencia formal. Aún así, una magnífica demostración del talento del realizador.

Gravity en eCartelera

'Hijos de los hombres'

'Hijos de los hombres'

Aunque no es la película más taquillera ni la más premiada de la carrera de Cuarón, esta magnífica adaptación de la novela de la británica P.D. James es un extraordinario ejercicio de ciencia ficción de corte filosófico que nos sumerge en un futuro próximo en el que han dejado de nacer niños. El vibrante humanismo de su historia, su excelente pulso narrativo (con un plano secuencia para enmarcar) y el mejor Clive Owen que hemos visto en pantalla, contribuyen a que 'Hijos de los hombres' sea lo más cerca que Cuarón ha estado de rodar una obra maestra.

Hijos de los hombres en eCartelera
Rostros