å

JORNADA DOS

Festival de Cannes: 'Rester Vertical', 'Money Monster' y 'I, Daniel Blake'

Jodie Foster, Ken Loach y Alain Guiraudie son los encargados de traer sus películas en el segundo día del certamen.

Por María Aller de las Heras 13 de Mayo 2016 | 17:02

Comparte:

¡Comenta!

El día uno en Cannes es tranquilo. Woody Allen levantaba el ánimo con la apertura y el rumano Cristi Puiu ofrecía buenas impresiones a la crítica con su costumbrista 'Sieranevada', la primera película que veía la prensa de las que van a concurso. Cierto, la primera jornada es muy llevadera; cuando uno se mete en materia realmente en el segundo. Y es que la primera es para ponerse en marcha, en segunda ya arrancamos. Comenzaban las otras secciones como Un certain regard, la Quincena de Realizadores y la Semana de la crítica, así que el público ya se ha esparcido más allá de la sección oficial.

Por la Croisette empezaban a desfilar invitados de la talla de Jodie Foster, George Clooney o Julia Roberts desplegando encanto en la rueda de prensa y en el photocall. Ha habido espacio para celebrities, pero también para la reivindicación, y por partida doble.

'Rester vertical'

 Alain Guiraudie, Cannes 2016

¿O se le puede llamar "El desconocido de la campiña" a 'Rester vertical'? El bueno de Alain Guiraudie ha sido el encargado de traer los primeros planos impactantes. En cada escena, el director parece querer dar una vuelta de tuerca dentro de este relato campestre. La película sigue a Leo, un hombre en busca de inspiración para un guión, y llega a pleno campo a la vera de una mujer y con los hombres que rodean a ésta. De aquí parten una serie de situaciones que no dejarán indiferente a nadie. Y no precisamente por el sexo explícito. Hasta hay lobos de por medio (también entre los humanos). En 2013, cuando vino a Cannes con 'El desconocido del lago' en Un certain regard, el francés generó bastante polémica y éxito a partes iguales. Fiel a sus voluntades, el cineasta continua su senda y se pierde para ofrecernos una retahíla de obsesiones y sorpresas. Igual extraviándose pierde esa rectitud que cita en el título. Eso sí, una gran banda sonora muy bien ajustada a cada secuencia.

Nota: 6

Lo mejor: El francés no nos deja de sorprender.

Lo peor: Tanto giro en la trama insertando temas nuevos atora a muchos.

'Money Monster'

 Jodie Foster, George Clooney, Julia Roberts

¿Quién dijo que los thrillers no pueden contener crítica solvente sobre los problemas sociales actuales? Jodie Foster lo demuestra de una manera convincente componiendo 'Money Monster', un thriller con buen ritmo, buena historia y buenos actores. Hace tiempo que George Clooney y Julia Roberts demostraron que juntos son un gran equipo, y ahora hacen frente a un genial Jack O'Connell que no les pone las cosas nada fáciles. Igual que Dominic West y Caitriona Balfe en los papeles secundarios. Televisión, espectáculo, fondos de inversión, amenazas y desconsuelo en estado puro. Bonita paradoja la que hace su título con esas dos palabras. Visionándola, uno puede recordar la cinta 'El desconocido', pero mientras que la española cae en los clichés del melodrama, aquí el guion da un paso más y adquiere personalidad propia. La justiciera Foster ha sabido salir de esta aventura airosa y le da una vuelta al thriller de acción.

Nota: 7

Lo mejor: La buena conjugación de acción y reivindicación.

Lo peor: Que sigue pareciendo mal que el cine mainstream entre a concurso en el festival.

'I, Daniel Blake'

 Ken Locach, Dave Johns

Ken Loach, otro de los asiduos del certamen, volvía a la Costa Azul. Si Woody Allen es un hombre de costumbres, el inglés también, como lo demuestra 'I, Daniel Blake'. Ahora se inmiscuye en la vida de Daniel, un carpintero de 59 años que por problemas cardiacos se ve obligado a dejar de trabajar por recomendación del médico, pero los servicios sociales (esos que tanto le gusta sacar a Loach en sus argumentos) le exigen que busque un trabajo. Debido a eso conocerá a Rachel, una madre soltera en apuros y juntos intentarán sobrellevar sus penas. Una vez más el cineasta apuesta por la crítica en su mensaje. Sin embargo la protesta queda aquí expuesta de manera muy simple, a excepción de lo entrañable que está Dave Johns adaptándose a la tecnología del "job center" o pintando por las paredes. No es mal candidato para llevarse la palma a mejor actor. Bien sea con una cinta de época o con dramas sociales, Loach intenta conmover, igual que hace dos años cuando trajo Jimmy's Hall también a sección oficial. La mayoría de veces lo consigue. Porque siempre estamos de acuerdo con el mensaje, otra cosa es que éste venga bien envuelto.

Nota: 6

Lo mejor: La ternura que desprende Johns como Mr. Blake.

Lo peor: La lucha de Loach queda disminuida con una cinta tan pequeña.