å

AVIONES, BESOS Y ESTRELLAS

11 curiosidades sobre 'Top Gun'

En 2016, 'Top Gun' cumple 30 años. Al parecer, la película que lanzó a Tom Cruise a las estrellas tendrá secuela, pero antes de que esta llegue veamos algunas de las curiosidades y anécdotas del film original.

Por Diego Pla Portell 16 de Mayo 2016 | 17:34

Comparte:

¡Comenta!

'Top Gun' es conocida, especialmente, por ser la película que catapultó a Tom Cruise a la categoría de sex symbol a nivel internacional. Estrenada en 1986, cuando el actor contaba con 24 años, dirigida por Tony Scott y coprotagonizada por Kelly McGillis, la cinta se centra en un grupo de aviadores estadounidenses, en especial en los pormenores de la vida (profesional e íntima) de Pete Mitchell (Cruise), un avezado piloto conocido por el sobrenombre de Maverick.

Val Kilmer y Tom Cruise en 'Top Gun'

La película resultó ser un auténtico éxito en los cines de todo el mundo (fue la más taquillera de 1986), logrando una recaudación de 357 millones de dólares (a partir de un presupuesto de 15). Uno de los temas centrales del film, 'Take My Breath Away', del grupo Berlin, obtuvo el Oscar a la Mejor canción original y el Globo de Oro (en la misma categoría) en los certámenes de 1987.

Además de Cruise y McGillis, el reparto cuenta con otros tantos rostros conocidos, como Val Kilmer, Meg Ryan o Tim Robbins. Gran parte de la crítica echó en cara al film de Scott su marcado tono de videoclip, así como la simpleza en la construcción de los personajes y la previsibilidad de la trama. Con todo, 'Top Gun' es, a día de hoy, todo un clásico de los 80.

'Top Gun 2'

El rumor que lleva años circulando acerca de una posible secuela de 'Top Gun' parece que finalmente se convertirá en realidad. Coincidiendo con el 30 aniversario del estreno del film, este año varios involucrados en la película original han dado un firme paso al frente en este sentido.

Por una parte, el productor Jerry Bruckheimer publicó el pasado enero una fotografía en la que aparecía junto con Tom Cruise, y en la que afirmaba haberse reunido con el actor para hablar de 'Top Gun 2'. Asimismo, Val Kilmer confirmaba las pasadas navidades su presencia en el nuevo film, cuyo estreno algunos medios ya apuntan tendrá lugar en 2017.

11 curiosidades sobre 'Top Gun'

Demasiado real

Demasiado real

La Marina estadounidense solo autorizó dos lanzamientos reales de misiles para el film. El resto de disparos que vemos en la película fueron realizados con miniaturas de planos y cohetes. El trabajo realizado por la empresa encargada de simular los lanzamientos fue tan bueno (tan verosímil), que el Departamento de la Marina llevó a cabo una investigación preliminar para determinar si, efectivamente, los realizadores se habían ceñido al límite establecido de dos misiles.

De rebote

De rebote

Inicialmente, Val Kilmer no deseaba participar en la producción, pero tuvo que hacerlo debido a obligaciones contractuales. La confirmación de que el intérprete estará en 'Top Gun 2' es claro ejemplo de que aquellas reticencias iniciales quedaron sepultadas hace tiempo.

El escalón

El escalón

Tom Cruise tuvo que utilizar plataformas durante las escenas en las que aparece junto con Kelly McGillis, debido a que ella mide 1.77cm. y el actor 1.70cm.

Soundtrack

Soundtrack

Se ofreció al grupo Judas Priest la posibilidad de participar en la banda sonora de 'Top Gun' con su tema 'Reckless', pero la formación metalera declinó la oferta porque pensó que la película sería un fracaso. Del mismo modo, Bryan Adams rechazó incluir su tema 'Only the Strong Survive' en la banda sonora, aunque en su caso fue porque el compositor consideraba que la película glorificaba la guerra.

El único superviviente

El único superviviente

Anthony Edwards ('E.R.: Urgencias') fue el único actor que no vomitó durante el rodaje de las batallas entre jets. Tom Cruise vomitó la primera de las tres veces que voló de verdad, durante la filmación.

Quién canta qué

Quién canta qué

Aunque fue Kenny Loggins el que alcanzó la fama por su interpretación de uno de los temas centrales del film, 'Danger Zone', antes que él se consideró la posibilidad de que la canción fuese interpretada por otras dos bandas, Toto y REO Speedwagon.

Castigado

Castigado

Con la finalidad de mantenerse metido en su personaje, Tom Cruise se sentaba lejos de sus compañeros de reparto entre toma y toma.

Demasiado para un novato

Demasiado para un novato

La motocicleta que Maverick monta en el film es una Kawasaki Ninja 900/GPz900R, por aquel entonces la moto más rápida del mundo. El dato es un tanto paradójico, dado que Cruise nunca había manejado una moto hasta que su papel en 'Top Gun' así lo exigió.

Todo tiene un precio

Todo tiene un precio

Tony Scott firmó sobre la marcha un cheque de 25.000 dólares al comandante del portaaviones para que le dejase filmar una toma externa de vital importancia.

Antes que Cruise

Antes que Cruise

El personaje de Maverick fue ofrecido a John Travolta, pero su agente exigía por su participación en el film un precio demasiado elevado. Probablemente, los recientes fracasos en taquilla sufridos por las películas protagonizadas por Travolta en aquel entonces tuvieron mucho que ver en su desestimación. La lista de intérpretes que rechazaron el papel protagonista es larga: Mickey Rourke, Patrick Swayze, Nicolas Cage, John Cusack, Sean Penn, Michael J. Fox o Tom Hanks, entre otros, no aceptaron ser Pete Mitchell.

¿Un thriller?

¿Un thriller?

Tanto John Carpenter como David Cronenberg rechazaron la oportunidad de dirigir el film, algo que da bastante que pensar. ¿Qué idea primigenia tenía Paramount sobre el film? ¿Qué hubiese sido de 'Top Gun' si alguno de los maestros del terror y el thriller hubiese aceptado?

Películas