å

DÍA VARIADO

Festival de Cannes: 'Dos buenos tipos', 'Mal de Pierres', 'Grave' y 'Paterson'

Ryan Gosling y Russell Crowe roban el protagonismo y los flashes en Cannes con la buddy movie 'Dos buenos tipos'.

Por María Aller de las Heras 16 de Mayo 2016 | 10:45

Comparte:

¡Comenta!

Con cinco días a la espalda ya estamos metidos en materia, y nada nos puede sorprender. ¿O sí? El fenómeno fan que abundaba en Cannes ha sido lo que nos ha trastocado en el quinto día. 'Dos buenos tipos' aterrizaba en la Costa Azul con sus protagonistas, Russell Crowe, Ryan Gosling, Matt Bomer y su director Shane Black. La cinta la han podido ver solo unos pocos, ya que no ha habido pase de la película en el Grand Théâtre Lumière, y ha quedado destinada a la sala Bazin, una de las más pequeñas del Palais. Pero no pasa nada, la película llega en breve a España y tendremos ocasión de ver a Rusell y Ryan inmersos en el thriller setentero. Así que dediquémonos a buscar otras propuestas que no sabemos cuando llegarán.

'Mal de Pierres'

Marion Cotillard, una de las asiduas a esta cita cinéfila, se pasaba por la mañana como la protagonista de 'Mal de pierres'. Basada en la novela de Milena Angus, la historia se queda en una melodrama recargado sobre los amores, el dolor y el sufrimiento. Vamos, nada nuevo. Cotillard está casada con un español en el exilio al que da vida Àlex Brendemühl, pero en su vida se cruza otro, Louis Garrel (no podía haber otro rostro para ser el chico enigmático de la película). Nicole Garcia se equipa con un arsenal de intensidad y esmero en lo artístico que rememora a ese subgénero dentro del drama, ese de época y con affaires que dejan huella a los protagonistas. Y al abusar de todos sus recursos, es imposible que se pueda entrar a fondo en la historia. Tanto paisaje, tanto sufrimiento, tanto recuerdo... Cuanto empeño en poner romanticismo. Si es que hay amores que agotan.

Nota: 4

Lo mejor: La fotografía y la dirección de arte.

Lo peor: Quiere ser sensible pero se queda en sensiblero.

Cannes, Cotillard, Nicole Garcia

'Grave'

Lo bueno de las secciones pequeñas es que uno se encuentra grandes tesoros que en ocasiones son más alentadores que títulos de la Sección Oficial. Ese ha sido el caso de la película de Julia Ducournau, 'Grave', una coproducción franco-belga que mezcla varios géneros y consigue una obra dinámica y pasmosa. Es como si la joven realizadora hubiera querido superarse en cada secuencia con giros bien hechos, convulsivos y atroces. Todo comienza cuando Justine empieza los estudios en la Facultad de Veterinaria, y hasta aquí se puede leer. Por favor, que se distribuya en España para que la gente sepa cómo continúa.

Nota: 7

Lo mejor: Su inagotable factor sorpresa.

Lo peor: Saber demasiado de su trama.

'Paterson'

La tarde se cerraba con la película de Jim Jarmusch, que hace doblete en Cannes con 'Gimme danger' fuera de competición. Ayer era el turno para conocer a 'Paterson', un conductor de autobuses que unía al público de la sala Debussy en una nube de bienestar. El personaje contiene ese punto mágico dentro de su monótona vida: esposa, bus y bar, esos son los tres pilares de su día a día. La vía de escape de este hombre, tocayo con su ciudad, es un cuaderno y un lápiz, aunque sea una terapia demasiado frágil. Adam Driver se pone al servicio del de Ohio y toma los mandos de ese bus con empeño: en las relaciones con su mujer repostera, en saludar a su pesimista compañero del trabajo, en conversaciones melómanas con el dueño del pub y en volcar su talento oculto en versos. Con toques de humor punzante, Jarmusch saca poesía de la cotidianeidad, como su protagonista. Actor y director se aproximan a sus respectivas Palmas.

Nota: 8

Lo mejor: Convierte lo trivial en algo estimulante e inspirador.

Lo peor: Ciertos momentos poéticos podrían haber aportado más lirismo.