å

HODOR HODOR

'Juego de Tronos', una teoría sobre Hodor y 7 preguntas tras el 6x05

'The Door', el quinto episodio de la sexta temporada de la serie de HBO, nos ha dejado una gran revelación, muchas dudas y el corazón roto.

Por Javier Pérez Martín 23 de Mayo 2016 | 10:16

Comparte:

Ver comentarios (4)

SPOILERS del 6x05 de 'Juego de Tronos', 'The Door'. Si no lo habéis visto, mejor dejad esta puerta cerrada.

El quinto episodio de la sexta temporada de 'Juego de Tronos' ha tenido una de las mejores escenas de la serie, y uno de los que serán los mejores momentos televisivos de 2016, con toda seguridad. La gran revelación del origen de Hodor ha tenido lugar en medio de un épico clímax que será muy difícil de superar.

Hodor en 'Juego de Tronos'

Ya hay quienes están comparando este mítico momento con aquellas grandes escenas de 'Perdidos' que tanto nos engancharon en su momento, por lo increíble que es la solución al misterio, y lo bien insertada que está en una secuencia magníficamente escrita, dirigida y editada. Vienen a la mente escenas como la silla de rueda de John Locke en el 1x04 o los inolvidables "Not Penny's Boat" y "We have to go back!" de la season finale de la 3ª temporada.

Pero el final de 'The Door', además de rompernos el corazón, nos ha dejado con varias dudas. Y además, tenemos una teoría sobre lo que ha pasado con Hodor minutos antes de su muerte.

Analicemos lo ocurrido. Mientas los Caminantes Blancos asedian la cueva en la que Bran y sus fieles compañeros de viaje se resguardan junto con los Hijos del Bosque y el Cuervo de Tres Ojos, el hijo de los Stark está perdido en un trance junto a su mentor, visitando un momento del pasado de Invernalia. Allí está Ned Stark, su padre, y cerca Willys, el rechoncho mozo del establo que en el futuro será conocido como Hodor.

Meera y los Hijos del Bosque hacen lo posible por retener a la horda de muertos vivientes y Reinas del Hielo (van más guapas que la mismísima Elsa), mientras intentan que Bran vuelva en sí. Hodor está muerto de miedo. Finalmente, consiguen que Bran reciba las señales ("¡Necesitamos a Hodor!") y entienda que algo está ocurriendo, pero algo extraño ocurre. Mientras que transfiere su consciencia al cuerpo de Hodor, Bran la mantiene, a la vez, en la Invernalia del pasado, absorto en Willys.

Willys/Hodor en 'Juego de Tronos'

Verano, el lobo huargo de Bran, muere enfrentándose a los zombis (las asociaciones de animales tienen que darles un toque a los guionistas), pero Bran, Meera y Hodor consiguen escapar, mientras un Caminante Blanco acaba con el Cuervo de Tres Ojos, y una Hija del Bosque se sacrifica para que los tres puedan ganar terreno.

Finalmente, Meera, Bran y Hodor salen de la cueva por una puerta trasera, pero mientras la Reed se aleja llevando a rastras el cuerpo inconsciente de Bran, el fiel sirviente se queda sujetando la puerta para que la horda no pueda salir de la cueva. "¡Sujeta la puerta!", le ordena Meera repetidas veces. "Hold the door! Hold the door!".

La consciencia de Bran aún en Invernalia sirve de conducto para que esta orden llegue al joven Willys, que sufre el ataque que le provoca su "discapacidad" y le convierte en Hodor.

Pero ¿qué ha pasado realmente? ¿Cómo puede estar la consciencia de Bran en dos momentos y lugares diferentes a la vez? Nuestra teoría es que, en realidad, Bran no abandona Invernalia en ningún momento.

Bran en 'Juego de Tronos'

El Cuervo de Tres Ojos tiene algo que ver aquí. Es extraño que, después de haber advertido al joven Stark varias veces sobre lo peligroso de perderse demasiado tiempo fuera de su cuerpo, en este preciso instante no le avise de que tiene que volver en sí. De hecho, incluso cuando Meera rompe repentinamente la conexión entre ambos y consigue que Bran reciba algunas lejanas señales, el anciano se queda en Invernalia. ¿Acaso no sabe lo que está ocurriendo? ¿No quería que Bran se salvase? Sí, porque ya había avisado al joven de que los Caminantes Blancos se dirigían hacia allí y de que se tenía que ir. ¿Por qué deja que Bran se quede tanto tiempo en Invernalia?

En realidad, él sabe lo crucial que es ese momento en la vida de Hodor, y sabe que Bran tiene que estar en Invernalia para que ocurra. Y aquí es donde entra nuestra teoría, que lleva los viajes en el tiempo en 'Juego de Tronos' a otro nivel.

Porque no es Bran el que entra en el cuerpo adulto de Hodor y se pone en marcha, sino el propio Willys. Impulsado por Bran, que sirve de conducto, las consciencias de Hodor y Willys se intercambian, y un Willys que ha viajado a su futuro cuerpo transporta a Bran y sigue las órdenes de Meera, sacrificándose por el bien mayor. Mientras tanto, Hodor ha viajado a su pasado y ha ocupado el cuerpo de Willys. Pero en ese momento, la orden de Meera, la misión más importante de su vida, salvar a Bran, resuena en ambas consciencias, en ambos momentos y en ambos lugares, y tanto Willys en el futuro como Hodor en el pasado entienden que sujetar esa puerta es lo más trascendental que harán en su existencia. "Hold the door", cueste lo que cueste.

La muerte de Hodor es probablemente la más emotiva de toda la serie hasta el momento, pero no solo eso: es la que más sentido tiene. Hodor se sacrifica por una razón, su pérdida cumple un cometido. Pero esta teoría tiene un reverso algo agridulce: si las consciencias de Willys y Hodor se intercambian en ese momento, entonces quien muere sujetando la puerta es el pequeño mozo del establo, y el nuevo Hodor es un ser que está destinado a vivir su vida en bucle para siempre. Desde el momento del ataque hasta que Willys ocupe su cuerpo para salvar a Bran, viajando al pasado y vuelta a empezar.

Además de esta hipótesis y el corazón roto, 'The Door' nos ha dejado algunas preguntas que esperamos poder responder en futuros episodios. La sexta temporada ha llegado a su ecuador, y lo que se nos viene encima promete ser tan intenso como este episodio. Os dejamos 7 cuestiones que siguen resonando en nuestra mente, como la orden de sujetar la puerta.

1 ¿Por qué es tan importante Bran?

¿Qué tiene el pequeño Stark que tanto temen los Caminantes Blancos? Trasladar a su ejército de muertos vivientes y asediar la cueva del Cuervo de Tres Ojos es mucho esfuerzo por un niño cualquiera. Intuíamos que el papel de Bran va a ser importante para el acto final de la historia, porque nos habían dicho que iba a volar, y que no iba a estar ahí recluido para siempre; sin embargo, ahora sabemos que va a desempeñar un rol crucial en la guerra de los hombres contra los Caminantes Blancos. Pero ¿cuál?

2 ¿Dónde enseñan a los salvajes a ligar? ¿En la Escuela de Miradas Sutiles?

Tormund y Brienne en 'Juego de Tronos'

No, en serio. Ojalá todos fuéramos tan lanzados como Tormund Matagigantes.

3 ¿Habrá una cura para la Psoriagrís?

Hasta ahora habíamos dado por hecho que no, pero Ser Jorah Mormont es capaz de alcanzar la luna si su Khalessi se lo ordena...

Actualización: Como bien nos recuerdan, la hija de Stannis, Shireen, sí sobrevivió a la Psoriagrís, al menos en parte, quedando en su rostro un recuerdo de su enfermedad. Hay esperanza para Jorah, entonces.

4 ¿Sabía o no sabía Meñique lo que haría Ramsay con Sansa?

Esto es muy interesante. Nadie sabe lo que Petyr Baelish tiene en esa cabecita suya, pero su amor por Sansa parecía genuino. ¿La mandó a ser torturada por Ramsay Bolton? ¿De verdad no sabía de lo que era capaz el bastardo?

5 ¿Adónde quieren ir a parar con la trama de Arya?

La pequeña de los Stark se está convirtiendo en un soldado-sirviente del Dios de Muchos Rostros, pero ¿para qué? Quizá en el futuro tenga que enfrentarse a una dolorosa prueba: matar a uno de su familia. Y entonces tendrá que decidir realmente si es Arya Stark o simplemente una chica.

6 ¿Por qué no dejan de matar a los huargos de los Stark?

En serio, ¿qué tienen D.B. Weiss y David Benioff contra estos animales? En los libros, las tramas que han llevado a Peludo y Verano a ser cruelmente asesinados aún no han ocurrido, así que no sabemos si en el material original estos son sus destinos... Pero ya basta. Si Fantasma muere, proponemos un boicot. Nuestro corazón no puede soportar más sufrimiento animal.

7 ¿Cómo será la sacerdotisa del Señor de la Luz de Meereen en realidad?

'Las chicas de oro'