å

PALMARÉS COMPLETO

Ken Loach gana contra pronóstico su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes

El 69º Festival de Cannes le otorga al reconocido cineasta Ken Loach su segunda Palma de Oro por 'Yo, Daniel Blake', un drama social sobre el injusto sistema británico.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Mayo 2016 | 12:16
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

El palmarés de la 69ª edición del Festival de Cannes será muy recordado, pero no por algo bueno precisamente. Ninguno de los favoritos se ha alzado con el máximo galardón, la Palma de Oro, que ha ido a parar al veterano cineasta británico Ken Loach por 'Yo, Daniel Blake', una película que es una denuncia social (otra más) que muestra las injusticias del sistema social británico. Se trata de su segunda Palma de Oro, la primera la ganó en 2006 con 'El viento que agita la cebada' y se une así al selecto grupo de cineasta con dos Palmas de Oro: Emir Kusturica, los Hermanos Dardenne, Michael Haneke y Francis Ford Coppola.

Cannes 2016

Los comentarios de la prensa no han sido malos pero tampoco excelentes, puesto que se trata de una las películas menores del reconocido cineasta. La cinta narra cómo un hombre de 59 años debe pedir ayudas sociales por un problema cardíaco. Filme con esencia pura a Loach, cuenta de nuevo con guión de Paul Laverty. Pese a ello, se ha visto su Palma de Oro más como un homenaje a toda su carrera que una victoria en sí a su película. "Estoy sorprendido de estar aquí. No deja de ser irónico que me vea en una situación rodeado de lujos y glamour cuando los protagonistas de mis películas viven en la pobreza más extrema", declaraba el realizador a la prensa.

Premios para Xavier Dolan, Cristian Mungiu y Asghar Farhadi

Sin embargo, lo que ha sorprendido (para mal) son las inclusiones en el resto del palmarés. El joven director canadiense Xavier Dolan se ha alzado con el Gran Premio del Jurado por 'Sólo el fin de mundo', un histérico drama familiar. El realizador, que pese a las malas críticas ha insistido que seguirá contando su vida en su filmografía, recogió entre lágrimas de emoción su galardón. De menor categoría, el Premio del Jurado recayó en la cineasta Andrea Arnold por 'American Honey', que comentarios divididos por parte de la prensa. Es su tercer premio en esta categoría tras 'Road Movie' y 'Fish Tank'.

Cannes 2016

El premio a Mejor Director, ex-aequo, causó también mucha polémica. Por un lado fue para Cristian Mungiu y su 'Baccalauréat', premio que pocos asistentes le pusieron pega, y por otro lado fue para Olivier Assayas y 'Personal Shopper', una de las cintas que más división ha causado durante su presentación en el Festival. Los premios a interpretaciones recayeron en Shahab Hosseini por 'The Salesman' del iraní Asghar Farhadi, que también se llevó el premio al Mejor Guión, y para la actriz filipina Jaclyn Jose por 'Ma'Rosa' de Brillante Mendoza. En esta categoría se echaron en falta nombres como los de Adam Driver por 'Paterson', Mimi Brasnescu por 'Sieranevada', Sonia Braga por 'Aquarius' o la veterana Isabelle Huppert por 'Elle'.

Cannes con sabor español

Este año, pese a la ausencia de 'Julieta' en el palmarés, Cannes ha tenido sabor español. El catalán Juanjo Giménez se ha alzado con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por 'Timecode', que narra como dos vigilantes de seguridad que, gracias a las cámaras de seguridad del recinto, se comunicarán de una forma particular. El gallego Oliver Laxe ha ganado el premio de la Semana de la Crítica por 'Mimosas', un drama sobre el legado familiar.

Nombres como los de Paul Verhoeven por 'Elle', Cristi Puiu por 'Sieranevada', Maren Ade por 'Toni Erdmann' o Jim Jarmusch por 'Paterson' han faltado en el palmarés. George Miller, el presidente del jurado de este año, ha provocado el impacto, pero no para bien precisamente.

El palmarés completo

SELECCIÓN OFICIAL:

· Palma de Oro a la Mejor Película: 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach (Reino Unido).

· Premio a la Mejor Dirección: Olivier Assayas por 'Personal Shopper' (Francia) y Cristian Mungiu por 'Baccalauréat' (Rumanía). Premio ex-aequo.

· Premio al Mejor Actor: Shahab Hosseini por 'The Salesman' (Irán).

· Premio a la Mejor Actriz: Jaclyn Jose por 'Ma'Rosa' (Filipinas).

· Gran Premio del Jurado: 'Sólo el fin del mundo', de Xavier Dolan (Canadá).

· Premio al Mejor Guión: Asghar Farhadi por 'The Salesman' (Irán).

· Premio del Jurado: 'American Honey', de Andrea Arnold (Reino Unido).

· Premio FIPRESCI: 'Toni Erdmann', de Maren Ade (Alemania).

· Caméra d'Or a la Mejor Ópera Prima: 'Divines', de Houda Benyamina (Israel).

· Palma de Oro al Mejor Cortometraje: 'Timecode', de Juanjo Giménez (España).

· Mención especial (Cortometraje): 'A moça que dançou com o diabo', de Joao Paulo Miranda Maria (Brasil).

· Palma de Oro de Honor: Jean-Pierre Léaud.

UNA CIERTA MIRADA:

· Mejor película: 'The Happiest Day in the Life of Olli Mäki', de Juho Kuosmanen (Finlandia).

· Premio del Jurado: 'Harmonium', de Kôji Fukada (Japón).

· Mención especial: 'La tortue rouge', de Michael Dudok de Wit (Francia).

· Mejor dirección: 'Captain Fantastic', de Matt Ross (Estados Unidos).

· Mejor guión: 'Voir du pays', de Delphine Coulin y Muriel Coulin (Francia).

· Premio FIPRESCI: 'Dogs', de Bogdan Mirica (Rumanía).

PREMIOS SECCIONES PARALELAS:

· Semana de la Crítica: 'Mimosas', de Oliver Laxe (España).

· Quincena de Realizadores: 'Wolf and Sheep', de Shahrbanoo Sadat (Dinamarca).

· Premio FIPRESCI: 'Raw', de Julia Ducoumau (Francia).

· Queer Palm: 'The Lives of Thérèse', de Sébastien Lifshitz (Francia).