'Magallanes': Expiando pecados en el tedio

'Magallanes', thriller dramático dirigido por Salvador del Solar y protagonizado por Damián Alcázar, Magaly Solier, Federico Luppi y Bruno Odar. 27 de mayo en cines.

Por Javier Parra González 27 de Mayo 2016 | 16:53

En 'La teta asustada', Magaly Solier interpretaba con vehemencia a Fausta, una mujer traumatizada con las violaciones a las que fue sometida durante los tiempos en que Sendero Luminoso extendió su reinado de terror en Perú y que, según sus creencias, sufría una rara enfermedad llamada "la teta asustada" que transmitiría el miedo a sus hijos a través de la leche materna. Siete años después, la actriz peruana vuelve a ponerse en la piel de una víctima del grupo terrorista, pero lo hace sin el ímpetu del film de Claudia Llosa, pese a que su personaje sirva como punto de partida para una serie de hechos que derivarán en un torbellino de recuerdos sacados a flote y que merecían haber sido olvidados.

Magallanes

El actor Salvador del Solar debuta en la dirección con 'Magallanes', drama con tintes de thriller sobre la expiación de los pecados en el que Damián Alcázar interpreta a Harvey Magallanes, un taxista que decidirá redimirse de sus errores del pasado en el momento en que Celina (Solier) se monta en su vehículo. Ella conoció de primera mano la violencia de Sendero Luminoso, y 25 años después Magallanes está dispuesto a compensarle con ayuda económica.

El taxista, quien también trabaja como conductor para un coronel retirado (Federico Luppi), padre de un prestigioso doctor (Christian Meier), se verá nublado por la culpa y caerá en una espiral de mentiras y violencia que traerá el pasado de vuelta.

Magallanes 2015

Su planteamiento costumbrista puede resultar lo más interesante del film, pues en un principio obtenemos un retrato de las calles de la Lima actual, lugar en el que deambulan una serie de personajes atormentados por su pasado y sobre quienes pesan los problemas económicos, motivo de valor para llevar a cabo la toma de decisiones equivocadas. Cuando emerjan el chantaje y la extorsión, 'Magallanes' pasará a convertirse en un thriller al uso cuya concatenación de hechos no acaba de asentarse debido a la débil consistencia de la motivación de los personajes.

Jugando a dibujar héroes y antagonistas, la ambigüedad con la que están tratados algunos de los perfiles hace que se desmorone el conjunto cual castillo de naipes, pues el supuesto dolor derivado de los traumas del pasado acaba siendo un tanto inusitado y cuesta empatizar con sus personajes, incluso con aquellos trazados como honestos.

Magallanes 2016

Ganadora de varios premios en festivales de cine latinoamericano (Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o Premio del Público en el Festival de Cine de Lima, entre otros) además de haberse hecho con el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián de 2014, 'Magallanes' hace que Magaly Solier vuelva a brillar como una de las grandes estrellas emergentes de Perú, y lo hace representando el status quo del cine latinoamericano. Ella acaba siendo la única luz en este oscuro pozo de engaños en el que la manumisión se convierte en componente esencial, pese a lo decepcionante que pueda resultar su desenlace.

Nota: 5

Lo mejor: el buen retrato de las calles de Lima y Magaly Solier.

Lo peor: lo forzado que está todo.