å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miren Ibarguren ('La que se avecina'): "Menchu y Yoli llegan a la comunidad y echarán a todo el que moleste"

La actriz se une a la novena temporada de 'La que se avecina' para dar vida a Yoli, la nueva novia de Amador.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 27 de Mayo 2016 | 18:20

Comparte:

¡Comenta!

'La que se avecina' se prepara para el que será el último capítulo de la primera mitad de la novena temporada. Tras conocerse que Telecinco ha decidido cortar las emisiones para evitar que su serie más representativa se vea afectada por el bajo consumo de la época estival, el próximo miércoles 1 de junio los vecinos de Montepinar dirán adiós, pero hasta septiembre, cuando vuelvan para hacer de las suyas. Sin embargo, la despedida será por todo lo alto, y es que vendrá cargada de novedades. Una de ellas es la entrada de Miren Ibarguren. eCartelera.com ha entrevistado a la actriz para conocer todos los detalles sobre su personaje.

Yolanda Morcillo de 'La que se avecina'

Aunque ella no quiere definirse como la reina de las comedias de Telecinco, lo cierto es que el título le hace justicia, pues son varias las producciones en las que la hemos visto participar sin descanso. 'Escenas de matrimonio', 'Aída' y 'Anclados' se encuentran entre sus últimos trabajos antes de llegar a 'La que se avecina'. En todos ellos ha interpretado a personajes muy icónicos, pero Ibarguren no sabría con cuál quedarse. "Son personajes que vienen en distintos puntos de tu vida. Todos son necesarios y a todos les coges un montón de cariño".

Queda por ver cómo será Yolanda Morcillo, su personaje en 'La que se avecina', una costurera sin filtros cuya aspiración es llegar a ser una famosa diseñadora de ropa. Lo más seguro es que traiga a más de un vecino de cabeza, ya que adelanta que tanto su madre, Menchu, personaje interpretado por Loles León, como ella tendrán más de un enfrentamiento con los Recio. Esto se deberá a su llegada a la familia. La actriz interpretará a la nueva novia de Amador (Pablo Chiapella), lo que la convertirá en la cuñada de Teodoro Rivas (Ernesto Sevilla) y Alba Recio (Víctor Palmero). Además, su personaje llegará para dar un giro de 180 grados a la vida del Cuqui. "Yolanda tiene mucha prisa por tener familia, por casarse", asegura. ¿Estará dispuesto el vividor-follador a asentar la cabeza?

Más incorporaciones

Sin embargo, la llegada de Ibarguren no será la única que viva la serie. En el ese mismo capítulo se incorpora junto a ella Luis Merlo, uniéndose así a los actores que han realizado su trasvase de 'Aquí no hay quien viva' a 'La que se avecina'. Quien interpretase al mítico Mauri, ahora llega para ponerse en la piel de Bruno Quiroga, el nuevo paciente de Judith (Cristina Castaño). Sin embargo, todavía nos queda un poco más para poder disfrutar de las locuras que promete León como la madre de Yoli, ya que esta solo aparecerá en los tres últimos capítulos de la temporada. Además, según asegura Ibarguren, llegan pisando fuerte y dipuestas a "echar a todo el que moleste", por lo que se avecina una relación de madre e hija que no defraudará a los seguidores de la ficción de Contubernio.

En cuanto a la continuación de todas estas nuevas incorporaciones, se ha confirmado que tanto Ibarguren como León y Merlo estarán en la décima temporada que comenzará sus grabaciones en septiembre. 'La que se avecina' se emite los miércoles a las 22:30 horas en Telecinco.

Las novedades de la novena temporada de 'La que se avecina'

Teodoro (Ernesto Sevilla)

Teodoro (Ernesto Sevilla)

El hermano de Amador llega a la urbanización de visita y su estancia se prolongará indefinidamente cuando el Cuqui le convenza para que se quede a vivir con él. La idílica convivencia entre los hermanos Rivas se complicará cuando Teodoro inicie un noviazgo con Alba, la hija transexual de los Recio, hecho que suscitará los celos de Amador. Optimista y romántico, Teodoro desea fervientemente que su novia se opere para poder consumar su relación. Además, su excelente labor como gestor le permitirá reflotar Mariscos Recio, iniciativa de la que recelará Antonio, convencido de que el novio de su hija es un advenedizo que pretende arrebatarle su imperio empresarial.

Ernesto Sevilla en eCartelera

Alba (Víctor Palmero)

Alba (Víctor Palmero)

La fatalidad y las grandes dificultades marcarán los primeros compases de la nueva vida de Alba en su regreso al complejo residencial: un accidente de paracaídas culminará con la inesperada muerte de Leo y el proceso de su cambio de sexo se prolongará más de lo esperado. El fallecimiento de su novio sumirá a la hija de Antonio y Berta en una profunda depresión, situación de la que logrará salir tras enamorarse de Teodoro, a quien desea entregarse plenamente.

Víctor Palmero en eCartelera

Vicente (Ricardo Arroyo)

Vicente (Ricardo Arroyo)

A sus 65 años, Vicente se verá obligado a asumir la mayor responsabilidad de su vida: la presidencia de Montepinar 7, cargo al que llegará tras la celebración de un sorteo que aceptará cuando su hijo Javi se ofrece a costearle el fútbol de la televisión de pago. En su mandato presidencial le acompañará Fermín, su asesor personal y mano derecha, que le animará a poner en marcha catastróficas iniciativas. La alta morosidad, los continuos enfrentamientos entre los vecinos y los pésimos consejos de Fermín provocarán las airadas quejas de los residentes de Mirador de Montepinar, hecho que llevará a Vicente a pedir ayuda a Enrique, su predecesor, que no podrá desentenderse de la nefasta gestión de la cúpula presidencial debido a su innato sentido de la responsabilidad. Mientras, Antonio, herido en su amor propio cuando los demás propietarios rechazan su candidatura presidencial, decide crear innumerables problemas a la comunidad.

Ricardo Arroyo en eCartelera

Los Cuquis (Pablo Chiapella y Eva Isanta)

Los Cuquis (Pablo Chiapella y Eva Isanta)

Convivir juntos bajo el mismo techo aparentando ser una familia ideal es la estrategia que pondrán en marcha Amador y Maite para recuperar a sus hijos, caso que ahora llevará Mercedes, la nueva y estricta asistente social. Convertida en una escritora de novela erótica de éxito, Maite disfrutará de una vida acomodada mientras descubre que su privilegiada situación económica suscita los recelos y la envidia de los vecinos. Para controlar a Amador, le pondrá un sueldo mientras su "ex", convertido en "hombre florero", luchará por recuperar su admiración. La convivencia entre ambos será insostenible y Maite acabará echándole de su hogar: él iniciará un noviazgo sin querer con Yolanda, la empleada de una Retoucherie, y ella, que desea disfrutar al máximo de sus últimos años de atractivo, se enamorará de un artista multidisciplinar.

Pablo Chiapella en eCartelera

Chusa (Paz Padilla)

Chusa (Paz Padilla)

Determinada a rehabilitarse, la exnovia de Coque comienza a trabajar en casa de Maite, sin remuneración alguna pero a cambio de cobijo. Para ganar algo de dinero, Chusa ejercerá su antigua profesión esporádicamente. Su vida se complicará sobremanera cuando los Cuquis logren finalmente la custodia de sus hijos, ya que a su larga lista de tareas domésticas cotidianas se sumará una más: el cuidado de Carlota, Nano, Rodrigo y "Ojos de Pollo". A pesar de verse sobrepasada por la situación, verá aflorar nuevamente su instinto maternal y comenzará a plantearse la maternidad en solitario.

Paz Padilla en eCartelera

Enrique y Araceli (José Luis Gil e Isabel Ordaz)

Enrique y Araceli (José Luis Gil e Isabel Ordaz)

Una llamada de la dirección de su partido pondrá fin al apacible retiro de Enrique: la alcaldesa ha sido imputada y él debe convertirse en el nuevo regidor del ayuntamiento hasta que finalice la legislatura. Tras aceptar la propuesta, su vida se convertirá en un infierno: las presiones de su partido, los oscuros intereses económicos de diversos lobbies y el continuo acecho de vecinos y allegados determinados a sacar provecho de su amistad serán una constante. Decidido a no transigir con las múltiples peticiones, no tardará en recibir las primeras amenazas. Acomplejado por su asesora, convencerá a Araceli para que ejerza de primera dama en los actos públicos. Su exmujer desatará el interés de dos pretendientes: Fermín y el señor Zhong, un poderoso inversor chino.

José Luis Gil en eCartelera

Los Recio (Jordi Sánchez y Nathalie Seseña)

Los Recio (Jordi Sánchez y Nathalie Seseña)

Recién casados, los Recio tendrán que abordar el delicado anímico de Alba, en shock tras el repentino fallecimiento de su amado Leo. Acuciado por las deudas, el inicio de la debacle de su imperio empresarial y el acecho de Hacienda, Antonio afrontará uno de los mayores reveses de su vida cuando Alba decide someterse a una operación de cambio de sexo. Mientras Berta sufre por el grave desencuentro entre su marido y su hija, él boicoteará la gestión de Vicente y Fermín. Recuperar el control sobre su familia, su empresa y la presidencia del complejo residencial será su prioridad absoluta.

Nathalie Seseña en eCartelera

Raquel, Nines y Coque (Vanesa Romero, Cristina Medina y Nacho Guerreros)

Raquel, Nines y Coque (Vanesa Romero, Cristina Medina y Nacho Guerreros)

Enamorado "hasta las trancas" de Nines, Coque está determinado a dar un paso adelante en su relación. Llevan tres años de noviazgo, sus respectivos padres se conocen y según él, ya ha llegado el momento de pasar por el altar. Obcecado con casarse con su novia, emprenderá la búsqueda del anillo de pedida para convencerla de que de el "sí, quiero". Testigo de sus desvelos será Raquel, la prima de Nines, que convive bajo el mismo techo que la pareja y que encontrará la estabilidad profesional tras incorporarse a la plantilla de una galería de arte.

Nacho Guerreros en eCartelera

Fina (Petra Martínez)

Fina (Petra Martínez)

Arisca, retorcida e intransigente, Fina proseguirá su particular cruzada contra los residentes de Mirador de Montepinar. Tras martirizar a los Recio con sus ruidosas y atípicas costumbres nocturnas, la anciana la tomará con Javi y Lola, pareja que no dudarán en plantarle cara. Sin embargo, el matrimonio Maroto no será la única víctima de la excéntrica propietaria, que también le hará la vida imposible a Araceli.

Petra Martínez en eCartelera

Judith (Cristina Castaño)

Judith (Cristina Castaño)

Angustiada por la cercanía de los cuarenta y en conflicto permanente con Enrique, a quien recrimina que apenas se haga cargo del cuidado de Dylan, Judith afronta una etapa particularmente difícil. Vivir en paz, desvincularse de los problemas comunitarios y ampliar su horizonte profesional serán sus principales objetivos. En el plano sentimental, encadenará un fracaso tras otro mientras intenta rehacer su vida: un vigoréxico, un ultracatólico, su nuevo jefe y hasta Amador serán algunas de sus fugaces conquistas.

Cristina Castaño en eCartelera

Lola y Javi (Macarena Gómez y Antonio Pagudo)

Lola y Javi (Macarena Gómez y Antonio Pagudo)

Sabe que no le pega nada pero, aun así, está decidida a convertirse en una devota esposa, una fabulosa madre y un ama de casa perfecta. Ante la falta de proyectos laborales como actriz, Lola, en su nuevo rol, volcará su energía en su familia criando a su hija y buscando una mayor intimidad con su marido. Javi, en cambio, agobiado por la triple carga familiar -Ursulita, Fermín y Vicente-, desea que su esposa encuentre trabajo cuanto antes, mientras espera que la desastrosa gestión de su padre como presidente de la comunidad no le salpique.

Macarena Gómez en eCartelera
Rostros