å

SUPERFICIALIDAD

Daniel Retuerta, 90's Joselito: Kylo Ren es feo, ¿y?

¿Cuánto nos importa que un intérprete nos parezca atractivo para desempeñar su labor actoral con éxito? Nuevo artículo de opinión de Daniel Retuerta.

Por Daniel Retuerta Ruiz 24 de Junio 2016 | 18:10

Comparte:

Ver comentarios (4)

Recuerdo cuando estaba en 'El internado' y me metía en webs en las que se hablaba de la serie y buscaba (por puro ego) lo que se decía de mí. Recuerdo salir escaldado el 90% de las veces. Uno siempre tiene que aguantar opiniones sobre su trabajo. A veces son más constructivas, lógicas o argumentadas. Otras veces, no. No entiendo cómo la gente se acoge al "si eres conocido, es a lo que te expones. Si no fuera por los fans no estarías donde estás, así que no te quejes". Que no haya confusiones. Hasta donde yo sé, soy bastante agradecido, cercano y amable con toda la gente que se me acerca de buenas maneras a hablar de mi trabajo o a hacerse una foto o lo que sea. Pero creo que aguantar llamadas a las 5 de la mañana de gente borracha (que a saber cómo ha conseguido mi teléfono) para vacilarme... Pues oye, como que no.

Otra de las cosas que uno tiene que aguantar al ponerse en el punto de mira es a que le critiquen por cosas que no tienen que ver con su trabajo.

Me meto en fotos o hilos que tienen que ver conmigo en FórmulaTV y encuentro comentarios como (los errores ortográficos no han sido omitidos para no restar realismo a tanta sabiduría):

- "k cara de infeliz, yo creo que en los rodajes sigue siendo el margi del grupo xd. esque no le quiere nadie o que?"

- "por ponerte el pelo asi no vas ha parecer mas alto"

- "Tiene frente como para jugar una partida poker!"

- "que poco pinta Daniel ahí xD y vaya pintas!"

- "¿Cuando llegará a medir metro y medio?"

- "flipao... espero que en la serie le peguen una paliza XD"

- "podian haber buscado otro actor que no fuera tan feo, noño, y ridiculo en su actuación. Que agustito me he quedado soltando verdades"

Danny Trejo

"Nunca pierdas tu sonrisa...princesa"

Si algo nos ha enseñado 'La bella y la bestia' es que los candelabros mágicos cantan de puta madre. Porque por lo visto lo de que la belleza está en el interior nos pilló cortándonos las uñas de los pies... o algo así.

Y vosotros diréis: "¿A qué viene todo esto? Parece que estás usando tu sección para volcar un complejo de inferioridad con nosotros... ¿No te das cuenta de que ahora mismo podríamos estar leyendo la Cuore o, no sé, bebiendo matarratas?". Y yo os digo: NO es eso (sí). Es que si empiezo con una anécdota me han dicho que puede que el artículo os parezca más interesante.

La cosa es que hace unos meses fui a ver 'Star Wars: el despertar de la fuerza'.

Mi opinión sobre la peli es que "sta wapens". Me gustó lo suficiente como para dedicar unos minutos de mi ajetreadísima vida de pasear por casa en gayumbos 8 horas al día a desmontar casi punto por punto un artículo que encontré sobre "errores imperdonables del 'Episodio VII'" o algo así.

La nueva de 'Star Wars' ha levantado bastantes debates más allá de si es buena o mala: que si es copia del 'Episodio IV', que si lagunas de guión, que si tal personaje muere y ya se han cepillao' la saga, que si qué desfachatez que los protas sean una tía y un negro (este último sólo es un debate entre los imbéciles)... Pero a mí el que me interesa es uno que me indigna debido a mi ética, mis principios y mis nada evidentes complejos: el tema del "gepeto" de Adam Driver.

Adam Driver

" If you want my body, and you think i'm sexy... na nanana na naná"

Según la RAE, canon es un "modelo de características perfectas" (y una marca de cámaras "mazo wena" que no me paga por esta mención).

Hay un meme muy salao' de la escena en que Rey está prisionera y le pide a Kylo que se quite la máscara y cuando él lo hace y le ve la cara, le pide asustada que se la vuelva a poner. ¿Lo pilláis? Es porque el actor no es guapo. O bueno, yo diría más bien que el actor no es Canon.

Y como este meme, te encuentras comentarios en Internet a docenas:

- "Menos mal que tiene el pelo largo, menudas orejas gasta, ni Dani Alves"

- "No había tío más feo no, pero eso que se han ahorrado en maquillaje"

- "Un niño raro con pelofregona y narizón"

- "Cara de adolescente pajillero. Para la siguiente que no se quite el casco"

Estos solo son algunos de los ejemplos que ilustran que más allá de que el personaje esté mejor o peor construido, escrito o interpretado; que al margen de si el momento de quitarse el casco es el más adecuado a favor del drama, lo que nos importa es que el actor es feo. O que nos parece feo. Porque hay gustos para todo. Hasta yo he sido capaz de ligar... una vez.

Lo peor es que estos comentarios vendrán de las mismas personas que se quejan de la dicción de algún actor español de moda, o de la expresión corporal de alguna superestrella de Hollywood. El caso es quejarse de algo. Si el actor es solvente, nos molesta que no sea guapo y si es guapo, nos molesta que sea guapo.

Como diría Hank Moody: "Everybody's a fucking critic".

Aquellos que se quejan de Adam Driver y anteponen su físico a su interpretación no tienen que irse muy lejos de la saga de George Lucas para encontrarse con un "cuidado con lo que deseas" de la hostia.

Star Wars

"Me cago en diez, otra vez ese maldito pitido de oídos..."

Supongo que la superficialidad del medio ha estado presente siempre. Al fin y al cabo, nuestros héroes tienen que ser objeto de deseo. Ya sea porque queremos ser como ellos o porque los queremos para nosotros. Es la herramienta más usada junto con la de escribir personajes neutros con los que cualquier espectador pueda identificarse como, por ejemplo, Bella en 'Crepúsculo'; que no es guapa, ni fea, ni lista, ni tonta, ni simpática, ni antipática, ni gorda, ni flaca, ni rápida, ni lenta, ni de izquierdas, ni de derechas (¡Anda, como Ciudadanos! Je).

Pero las grandes actuaciones tienen poco o nada que ver con el CANON físico de los actores. Joe Pesci, Vincent D'onofrio, Kathy Bates, Steve Buscemi, Willem Dafoe... O por no irnos tan lejos: Javier Gutiérrez, Eduard Fernández,Tomás Pozzi, Nuria González,Marta Aledo o Carmen Machi demuestran en prácticamente cada personaje que están muy por encima de la media.

El problema es que el panorama actoral se ha convertido en tal pasarela de Chicos y Chicas 10 que no nos hemos planteado que están mostrándonos una visión de conjunto y belleza media que está tan alejado de la realidad como la trama de una película de Marvel Studios y se toma más en serio que una peli DC a sí misma. Y así pasa, que nos ponen un actor feo en un papel principal en el que ser feo no es un rasgo de identidad del personaje y nos chirría.

Es un poco como la ausencia de actores afroamericanos en los pasados Oscar por la falta de representación en los nominados, la cual se debe principalmente a que sólo Will Smith y Denzel Washington hacen personajes principales en los que la raza no es una característica determinante del personaje. Pero esto lo hablamos otro día.

Friki

"El Retuerta ha escrito el típico artículo que sólo podría escribir un feo resentido. En cuanto termine estos ganchitos le voy a poner a parir en todos los foros que pueda"

El actor o actriz es esclavo de su perfil

Hay centenares de actores y actrices con un físico agraciado y con un espectro de talento que engloba desde privilegiado hasta inexistente. Nada tiene que ver el físico con el talento. Esto es así. Pero tu físico sí te enmarca en un perfil. Nos hemos acostumbrado tanto a que la gente en pantalla sea guapa que cuando vemos a alguien que se aparta de esa concepción nos distrae del resto de lo que haga. ¡Tú! Enciende la tele y elabora un baremo de gente canon y gente fuera de ese canon. Ahora evalúa el tipo de papel que hace esa gente menos atractiva. De cada 100 papeles, 90 son para gente "guapa" (95 en el caso de personajes femeninos). Aquellos "canon" que aspiran a ser estrellas o a vivir de esto tendrán que destacar entre el mar de guapos por su talento o por lo que sea. Los que estén fuera de esta norma deberán destacar por su talento y pelear por una menor oferta.

Yo mismo me he tirado horas en un casting dando réplica a todos los actores que venían (cosa que suele pasar cuando te ven en un papel) y al tocar darle réplica a las actrices me han mandado para casa con un "lo has hecho genial, pero te sacan una cabeza y eso no queda bien en cámara para lo que pasa en la trama con una de ellas".

¿Quién ha puesto la regla que dicta que el chico debe ser más alto que la chica? ¿Quién decide que eso queda mal en cámara? ¿Sois conscientes de que esto se extrapola a vuestra "vida real"? ¿Hasta dónde vamos a llegar?

Goodfellas

"Hasta aquí vamos a llegar" Referencia para los cinéfilos ('Goodfellas')

En resumen, vamos a intentar ser menos superficiales. Porque a mi me han llamado feo, un poco feo, bastante feo... pero nunca feo feo (Referencia a 'Los Simpson' número 2) y me ha dolido, frustrado y bajado la moral. Lo he vivido toda mi vida. Por eso el tema de Adam Driver me ha brindado la oportunidad de dejaros este testamento y de daros un consejito (para quien lo quiera).

Quizás no entendamos qué ha hecho alguien para llegar alto. Quizás nuestra opinión de alguien es mala, eso es respetable. Pero que no lo sea por cosas que solo SE VEN.

Vamos a aceptar nuestras limitaciones, a verlas, a explotar nuestros puntos fuertes y a dejar de criticar absolutamente todo. Pero especialmente vamos a evitar evaluar la validez de alguien en base a la cara o el cuerpo que tenga aunque nos pueda frustrar que alguien que en nuestra opinión es menos atractivo esté donde nos gustaría estar. Yo lo he hecho (o intentado) y me siento un poco mejor.

Los famosos celebran el Star Wars Day

Jacob Tremblay

Jacob Tremblay

El actor de 'La habitación', fanático de Star Wars, no dudó en celebrar el día con una foto de su perrita Rey Tremblay y su Halcón Milenario.

'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

"Por motivo del día Star Wars, ¿quién es más malote, Kylo Ren o Michonne Ren? - escribían desde la cuenta oficial de Twitter de 'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

'The Walking Dead'

¿Qué mejor que recrear la mítica foto de familia de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' pero con los personajes de la serie de la AMC?

Elizabeth Banks

Elizabeth Banks

La nueva Rita Repulsa de la nueva película de los 'Power Rangers' celebró compartiendo esta imagen con la descripción "¡Feliz día de Star Wars! Finalmente conseguí un bikini dorado" junto a Jabba.

Ken Jeong

Ken Jeong

El cómico conocido por su participación en 'Resacón en Las Vegas' retwitteaba esta imagen que hacía alusión tanto a su personaje en la serie 'Community' como a su nueva serie 'Dr. Ken'.

'Orphan Black'

'Orphan Black'

El twitter oficial de la serie 'Orphan Black' publicaba esta foto de su protagonista Tatiana Maslany para celebrar el día de Star Wars.

Samuel L. Jackson

Samuel L. Jackson

El actor, que en su día interpretó a Mace Windu, se hizo una foto con los fans en la que deseaba que "el 4 de mayo os acompañe ahora y siempre".