'Capitán Kóblic': A medio gas

El western rural de Sebastián Borensztein se sumerge en el oscuro periodo de la dictadura Argentina.

Por Héctor Alabadí Toledo 17 de Junio 2016 | 17:55

Tras 'La suerte está echada' y 'Un cuento chino', todo hacía presagiar que el director argentino Sebastián Borensztein seguiría explorando el género de la comedia. Pero, como si de un guion cinematográfico se tratase, ha decidido dar un giro drástico para sumergirse en un oscuro periodo de la dictadura militar que vivió Argentina entre 1976 y 1983. Así nace 'Capitán Kóblic', un thriller pausado que cuenta con los elementos necesarios para considerarlo un western rural.

'Capitán Kóblic'

El largometraje utiliza como contexto uno de los exterminios más terroríficos de la dictadura de Pinochet que acabó con la vida de 5.000 presos políticos. Estos fueron víctimas de los temidos 'vuelos de la muerte' que lanzaban al mar a los prisioneros, provocando una muerte instantánea tras el impacto o por ahogamiento. El capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, decide no seguir formando parte de esta barbarie. Martirizado por el sentimiento de culpa al ser el verdugo que pilota estos viajes sin retorno decide convertirse en fugitivo. Así llega hasta una pequeña localidad de la Pampa argentina donde iniciará una compleja nueva vida bajo la constante amenaza de la dictadura.

Borensztein realiza su particular cóctel de géneros que van desde el western hasta el romanticismo con un mensaje social y político que consigue capturar el drama de todo un país. El pequeño pueblo donde se desarrolla el film se convierte en auténtico western sureño que respira ese aire a duelo y territorio tan característico del género. El fugitivo (Darín) debe enfrentarse al sheriff (Oscar Martínez) mientras vive una pasional historia de amor con una bella mujer (Inma Cuesta) que debe rescatar. Sin olvidar el trasfondo social de una compleja etapa de la dictadura argentina.

La cinta ofrece una lectura negra de los sucesos ocurridos en 1977 consiguiendo construir un thriller oscuro, romántico, tenso y melancólico. A pesar de contar con un guion previsible en ocasiones, su sugerente historia unida a una atractiva propuesta visual componen un largometraje formalmente correcto, aunque falto de cierta garra en su clímax. Posiblemente, sus secuencias más flojas con cierto sabor a telefilm las encontramos en los flashbacks, estos muestran la dureza de los 'vuelos de la muerte' pero lo hacen entorpeciendo a la narración del relato.

Un impecable Darín

'Capitán Kóblic' cuenta con un excelente elenco que se encarga de sostener la mayor parte del metraje. El gran Ricardo Darín, ganador del Premio Goya por 'Truman', vuelve a hacer gala de su talento innato y camaleónico para transformarse en complejos personajes llenos de matices. Sin él resultaría difícil sostener la película. Eso sí, no se trata de uno de los mejores papeles de su dilatada trayectoria.

'Capitán Kóblic'

El pausado enfrentamiento entre Darín y Martínez, este último prácticamente irreconocible, nos ofrece algunos de los momentos más intensos del film. Mientras que Inma Cuesta, la aportación de la coproducción española, sorprende con su acertado acento argentino y con su más que solvente trabajo al que siempre nos tiene acostumbrados. No hay ningún miembro de casting seleccionado al azar, tiene con unos actores en estado de gracia que logran un resultado sobresaliente.

El film de Borensztein cuenta con todos los ingredientes para ofrecer un resultado totalmente redondo, lamentablemente, se queda a medio camino. No se profundiza en el contexto histórico, ya que no era la intención del realizador, pero tampoco lo hace en su historia de amor ni en el western rural que promete. Aún así, se trata de una producción digna y cuidada que resultará interesante a pesar de sus imperfecciones. 'Capitán Kóblic', en cines el 17 de junio.

Nota: 5

Lo mejor: Su solvente reparto que es capaz de levantar el guion.

Lo peor: Que se quede a medio gas en tierra de nadie.