å

TERCERAS ENTREGAS

8 terceras partes que sí fueron buenas

Aunque siempre se ha dicho eso de "terceras partes nunca fueron buenas", tenemos 8 ejemplos que contradicen la expresión.

Por Jorge R. Tadeo 18 de Junio 2016 | 17:55

Comparte:

¡Comenta!

Tan conocido es el gusto de las grandes productoras por las secuelas (con la mirada puesta en su evidente gancho comercial) como la habitual decepción que provocan en los cinéfilos, sobre todo cuando se trata de continuaciones de películas muy redondas. No obstante, existen no pocos ejemplos de secuelas cinematográficas que han igualado o incluso mejorado los méritos del film original. Incluso tenemos caso del más difícil todavía: terceras partes que no acabaron cargándose su legado.

Toy Story 3

En esta ocasión queremos centrarnos en esas terceras entregas, en concreto en aquellas que nos han sorprendido por su capacidad de estar a la altura de los films originales o que incluso han logrado destilar las mejores esencias de los anteriores episodios de sus sagas para componer obras más completas y relevantes. Son, como decimos, casos excepcionales pero que pueden encontrarse (no sin cierto esfuerzo) en el cine moderno.

Os dejamos con nuestra particular selección de terceras partes que igualaron o superaron los méritos del capítulo original de la saga a la que pertenecen:

Las mejores terceras partes de los últimos años

'Jungla de cristal III: La venganza'

'Jungla de cristal III: La venganza'

John McTiernan regresó a la trilogía de acción más célebre de finales del siglo XX tras un olvidable segundo capítulo que perdía la fuerza del vibrante original. La tercera entrega recupera ritmo y sentido del humor, de hecho, lo potencia con la irrupción de un divertidísimo Samuel L. Jackson que ofrece una réplica perfecta para el duro John McClane, haciendo evolucionar el film hacia el género buddy movie con un villano de lujo: Jeremy Irons.

Jungla de cristal III: La venganza en eCartelera

'Toy Story 3'

'Toy Story 3'

La primera trilogía de Pixar tuvo un capítulo final sencillamente redondo. Manteniendo a los personajes de siempre e incorporando novedosas sorpresas, la tercera entrega combinaba con maestría la inagotable capacidad de innovación de Pixar con buenas dosis de guiños nostálgicos a esos millones de espectadores que han crecido siguiendo la prodigiosa evolución del estudio de animación más importante de Hollywood. Una absoluta delicia de conmovedor desenlace.

Toy Story 3 en eCartelera

'Posesión infernal 3: El ejército de las tinieblas'

'Posesión infernal 3: El ejército de las tinieblas'

Sam Raimi cerró su magnífica trilogía terrorífica con un episodio más caro y mejor empaquetado, pero que mantenía intacto el espíritu gamberro de los anteriores capítulos de esta célebre saga. La batalla de Ash Williams contra las fuerzas del mal se traslada en esta ocasión a la Edad Media, pero sigue ofreciendo grandes dosis de violencia junto a un excelente sentido del humor. Añade además jugosos homenajes a clásicos de la serie B como 'Jasón y los Argonautas'. Un estupendo cierre a una trilogía para enmarcar.

El ejército de las tinieblas en eCartelera

'Antes del anochecer'

'Antes del anochecer'

Richard Linklater llevó a las islas griegas el tercer (¿y último?) encuentro entre Jessie y Céline, protagonistas de la trilogía romántica más cautivadora de nuestros días. Convertidos en un matrimonio en crisis, los personajes cierran su intensa historia de amor, interrumpida en el tiempo, con un episodio agridulce que ejerce de oportuno contrapunto decadente al luminoso film original y a su excelente secuela.

Antes del anochecer en eCartelera

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

'Harry Potter y el prisionero de Azkabán'

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón aportó un necesario toque de madurez a este crucial episodio de pérdida de la inocencia dentro de la celebrada saga de J.K. Rowling. Hay un evidente salto tonal en esta tercera entrega, que adquiere pliegues emocionales y dosis de oscuridad inéditos hasta entonces en las aventuras cinematográficas del joven mago. Un notable trabajo que permitió a su director mostrar su solvencia en grandes producciones.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban en eCartelera

'El señor de los anillos: El retorno del rey'

'El señor de los anillos: El retorno del rey'

Nada menos que 11 Oscars avalan el arrollador éxito de la tercera entrega de la saga de fantasía más aclamada del siglo XXI. La adaptación cinematográfica del clásico literario de Tolkien, tuvo un insuperable cierre a manos del neozelandés Peter Jackson, que confirmó su enorme talento para la aventura épica sin renunciar al evidente alcance emocional que ofrecía el cierre de esta historia. Un broche de oro para una trilogía irrepetible.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'Tres colores: Rojo'

'Tres colores: Rojo'

'Rojo' clausuraba con gran acierto la aplaudida trilogía de Kieslowski, que dedicaba cada entrega a uno de los colores de la bandera de Francia como símbolos de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Introspección emocional, detallado simbolismo, intérpretes superlativos y un prodigioso cuidado de la iluminación y el encuadre, son los puntos fuertes de una trilogía que enlaza sus diferentes historias en este magnífico tercer film.

Tres colores: Rojo en eCartelera

'Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith'

'Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith'

Si bien los resultados de la segunda trilogía galáctica fueron un tanto decepcionantes para los fans, el tercer episodio de la misma reparaba un tanto la desazón de los anteriores y ofrecía momentos de gran cine, además de mostrar en detalle la esperada transformación de Anakin Skywalker en el temible Darth Vader. George Lucas lograba reconciliarse con los seguidores de la saga con un capítulo notable que, por supuesto, arrasó en taquilla.

Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith en eCartelera