ATLÁNTIDA FILM FEST

Crónica de la sección 'Generación' del Atlántida Film Fest

Crónica de las 12 películas que componen la sección Generación del Atlántida Film Fest 2016.

Por Jonathan Espino Aparicio 30 de Junio 2016 | 18:50

Durante estos días se está realizando, tanto de forma física en Mallorca como digital en Filmin, el Atlántida Film Fest, un festival dedicado a estudiar la situación europea actual a través de las películas. No es su primera edición sino que se trata ya del sexto año que se realiza y su repercusión no hace más que crecer.

El fin primero del festival es traer a España películas que, aunque triunfaron en Berlín, Sundance o Cannes, siguen inéditas en nuestro país. De este modo, durante los cinco años anteriores, se han realizado las premieres de 50 películas, se han proyectado 225 cintas y se ha cosechado un total de 152.000 espectadores, convirtiéndose en el mayor festival de cine online de pago y el único en el mundo en contar con el 100% de su contenido de manera online.

Bridgend

En su vertiente más didáctica, el Atlántida facilita a sus espectadores guías para complementar el visionado de muchas de las películas en competición. Desde el Festival, se plantean el cine como "una herramienta inmejorable para difundir ideas y explicar mejor los problemas de nuestro tiempo", y como "un muestrario de preguntas en busca de respuestas".

Crónica de la sección 'Generación'

Dentro de esta edición, podremos encontrar 13 películas dirigidas por mujeres, 25 estrenos absolutos en España, dos candidatas al Oscar y una finalista a los Premios Lux. En la sección que hoy vamos a comentar, 'Generación', hemos podido disfrutar de la visión de la nueva generación de europeos con películas como 'A Blast' o 'Toto y sus hermanas'.

En el set posterior, podréis encontrar la crítica de las doce películas que componen dicha categoría. Podréis verlas en Filmin hasta el 27 de julio.

Sección 'Generación' del Atlántida Film Fest 2016

'Bang Gang'

'Bang Gang'

Dirección: Eva Husson

Nacionalidad: Francia

Año de producción: 2015

"Qué es el Bang Gang", puede que os estéis preguntando. Se trata de una idea llevada a cabo por los adolescentes protagonistas de esta película quienes, en un momento de borrachera, deciden que sería muy guay unir los cuerpos de unos y de otros sexualmente en una orgía que, por qué no, podría ser documentada fotográficamente en Internet. Todos vemos los posibles problemas de ello, ¿verdad? Pues ellos no.

Husson cuenta una historia que podría ser sórdida en muchos de sus tramos con una belleza visual exquisita, sin caer en lo burdo ni en lo sucio, pese al contenido de las imágenes mostradas. Todo parece filmado con inocencia, como si fuesen niños los responsables de todo ese despropósito. El reparto se mantiene a la altura y la música acompaña; sin embargo, el guion no deja de ser un cúmulo de clichés muy bien unidos pero, a fin de cuentas, clichés.

NOTA: 7.

LO MEJOR: El reparto y la belleza visual de las imágenes.

LO PEOR: Un guion sin demasiadas sorpresas.

Bang Gang: Una historia de amor moderna en eCartelera

'Bittersweet Days'

'Bittersweet Days'

Directora: Marga Melià.

Nacionalidad: España.

Año de producción: 2016.

'Bittersweet Days' la hemos visto tantas veces que casi podríamos decir que nos la sabemos de memoria. Se trata de la historia de una chica que sufre la marcha de su novio al extranjero y, para poder pagar el piso en el que vive, alquila una de las habitaciones a un fotógrafo holandés recién llegado a Barcelona. Entre ambos comienza una amistad que parece que podría llegar a algo más.

Imaginad todos los lugares comunes de este tipo de tramas en el cine. ¿Ya? Pues no os preocupéis: todos y cada uno de ellos se encuentran dentro de la película. Trata de ser una comedia pero no llega, y cuando quiere ser drama, tampoco emociona. Quizá el principal problema sea unos actores que parece que estén leyendo más que interpretando; de otra manera puede que hubiera sido una agradable cinta para la sobremesa veraniega. De este modo, ni eso.

NOTA: 2.5

LO MEJOR: Alguna escena cómica bien llevada.

LO PEOR: El reparto y un guion muy flojo y previsible.

'Chevalier'

'Chevalier'

Directora: Athina Rachel Tsangari

Nacionalidad: Grecia

Año de producción: 2015

El hombre es un ser absurdo y ese adjetivo es el que ha querido plasmar en imágenes Tsangari. Un grupo de hombres heterosexuales encerrados en un barco en el que deciden comenzar un juego: quién es el mejor en todo. De este modo, la obsesión por ganar les llevará a alienar su propio comportamiento y dejar a un lado amistades e, incluso, años de civilización.

'Chevalier' trata de ser una comedia negra con un punch social pero lo que consigue es un retrato insulso e insípido de un grupo de simios a los que no se les puede llamar humanos. Aburrida y sin ritmo, la cinta nos muestra un enfrentamiento que no entendemos demasiado bien y que, realmente, nos interesa más bien poco. Eso sí, el reparto está fantástico y la fotografía es tremenda; sin embargo, Tsangari no logra que simpaticemos con esos hombres que parecen muy interesados en saber quién limpia mejor una vajilla o quién la tiene más grande.

NOTA: 3.

LO MEJOR: Un reparto rendido a la causa y una fotografía perfecta.

LO PEOR: El sinsentido al que asistimos. Quizá esa era la idea de la película pero eso no quiere decir que sea una buena idea ni que haya sido llevada a buen puerto.

Chevalier en eCartelera

'ChemSex'

'ChemSex'

Directores: Max Gogarty, William Fairman.

Nacionalidad: Reino Unido

Año de producción: 2015

Hay películas que, aunque no son de género, provocan puro terror. Es el caso del documental 'ChemSex', una visión incómoda y muy real de un sector de la sociedad gay londinense que disfruta del sexo bajo los efectos de drogas duras. El metraje se estructura en base a los testimonios de varias personas que lucharon o luchan por salir de esa adicción y es absolutamente desolador.

'ChemSex' no sólo se adentra en los lugares donde se realizan estas prácticas y en los métodos que se emplean, sino también nos acerca a las consecuencias de ello: enfermedades tanto físicas como psíquicas, experiencias escalofriantes y muy, muy tristes. No es un visionado agradable ni fácil pero es una realidad que existe y que hay que conocer, aunque sea para no entrar nunca en ella.

NOTA: 8.5

LO MEJOR: Los testimonios ponen los pelos de punta y el realismo impregnado en todas las imágenes.

LO PEOR: Quizá sea un poco repetitiva en algún tramo (por poner alguna pega).

ChemSex en eCartelera

'A Blast'

'A Blast'

Director: Syllas Tzoumerkas.

Nacionalidad: Grecia.

Año de producción: 2015.

'A Blast' trata de reflejar los problemas de una sociedad y lo hace a través del personaje de Maria, una mujer casada con un marinero que se pasa demasiados meses en alta mar. Con dos hijos que cuidar, una madre en silla de ruedas y un negocio con más deudas que beneficios, ella intenta salir adelante como sea... Aunque tenga que dejarlo todo atrás.

Es curioso como Tzoumerkas sabe que tiene entre manos una historia no demasiado original y, para darle una vuelta de tuerca, lo que hace es deconstruirla mediante un montaje que baila entre pasado y presente; sin embargo, este tipo de narrativa hace que el espectador no termine de entrar en la historia y la perciba como farragosa en algunos tramos. Por su parte, el reparto está correcto pero, en muchas ocasiones, los comportamientos de los personajes son excesivos y parece que estemos contemplando una jaula de grillos más que una familia normal.

NOTA: 6

LO MEJOR: Angeliki Papoulia, pese a algún momento de sobreactuación.

LO PEOR: Algún momento excesivo, algún giro de guion innecesario y, sobre todo, un montaje poco acertado.

A Blast en eCartelera

'Bridgend'

'Bridgend'

Director: Jeppe Rønde

Nacionalidad: Dinamarca

Año de producción: 2015

De nuevo, un drama juvenil con tintes sexuales. Una chica llega a su pueblo natal años después de abandonarlo para descubrir que los adolescentes del lugar están muriendo al suicidarse entre los bosques. Aún así, ella se acerca a ellos y descubre que realizan una serie de ritos misteriosos que, lejos de asustarla, parece que la atraen aún más. Así, acaba de enamorada de uno de ellos mientras los demás siguen suicidándose.

La premisa, basada en hechos reales, era muy atractiva pero, quitando alguna escena visualmente muy potente, 'Bridgend' peca de aburrida y lenta. En lugar de avanzar hacia la luz para descubrir el misterio, parece caminar cada vez más hacia la oscuridad y allí se pierde, en un lugar perdido entre la locura y la muerte del que no hay escapatoria.

NOTA: 4

LO MEJOR: Un reparto joven en estado de gracia y alguna que otra escena rodada con maestría.

LO PEOR: Avanza a trompicones y su hermetismo no permite al espectador empatizar con lo que ocurre.

Bridgend en eCartelera

'The Here After'

'The Here After'

Director: Magnus von Horn.

Nacionalidad: Suecia.

Año de producción: 2015.

¿Es un tiempo en la cárcel suficiente redención para un asesino, aunque éste sea adolescente? Los habitantes del pueblo en el que se ambienta 'The Here After' no lo creen y, cuando John regresa de prisión, el ambiente parece emponzoñarse sin lugar para el perdón. De este modo, el muchacho se encuentra una sociedad que, o bien le da la espalda, o enfrenta su puño contra él.

Como sucediera con la anterior, 'The Here After' tiene una historia entre manos magnífica pero, en lugar de contarla con ritmo y tensión, prefiere contarla a través de planos largos, abiertos, en los que la gente parece no hacer nada. Las tramas avanzas muy despacio y desembocan en un punto álgido muy bien llevado pero, ¿ha llegado el espectador a interesarse por los personajes tras tan parca muestra de sus sentimientos? Es como si viésemos a unos vecinos a través de una ventana: sí, en algún momento veremos algún destello importante pero, ¿cuántas horas de la más absoluta nada estaremos contemplando?

NOTA: 4.

LO MEJOR: La naturalidad de sus actores: parece que estemos viendo un documental más que una película.

LO PEOR: Un retrato sin ritmo alguno.

Después de esto (The Here After) en eCartelera

'La extranjera'

'La extranjera'

Director: Miguel Ángel Blanca.

Nacionalidad: España

Año de producción: 2015

Es muy difícil hablar de 'La extranjera' porque, tras su visionado, uno tiene la sensación de que es una película que sólo puede funcionar en la cabeza de su autor, sólo puede saber qué es lo que ha filmado y qué es lo que ha querido decir a la hora de montar esos vídeos con esos audios: Barcelona es protagonista de un sinsentido incomprensible. Poco más puedo añadir.

NOTA: 1.

LO PEOR: No entendemos nada.

La extranjera en eCartelera

'Berserker'

'Berserker'

Director: Pablo Hernando.

Nacionalidad: España.

Año de producción: 2015.

En Filmin, hablan de 'Berserker' como "un 'Se ha escrito un crimen' en versión mumblecore" y la verdad es que es una definición perfecta. Un escritor sin ideas se ve seducido por una historia que llega a sus oídos: una mujer que mató a su novio, le cortó la cabeza y la dejó pegada al volante de su coche. Esa mujer resulta ser la hermana de uno de sus amigos; por ello, decide investigar y tirando poco a poco del hilo, intenta llegar a una verdad que podría acabar con su propia vida.

Lo mejor que se puede decir de 'Berserker' es que es muy interesante y muy entretenida. Quizá caiga un pelín en su último tramo pero el caso está también hilado que sólo quieres llegar al final y descubrir la verdad. Es tan íntima, tan de andar por casa, que parece que te la esté contando un colega en el salón de tu casa y ése es otro de sus puntos fuertes. Ojo, que no todo es bueno: el reparto no brilla todo lo que debería y hay una caída importante del ritmo hacia la hora de la película. Aún así, es muy digna y muy recomendable para los amantes del thriller sin explosiones.

NOTA: 8.

LO MEJOR: Un guion que construye un caso muy interesante mediante meros diálogos.

LO PEOR: Un final no demasiado potente y un reparto algo flojo.

Berserker en eCartelera

'10 años de amistad'

'10 años de amistad'

Director: Nikolaus Geyrhalter.

Nacionalidad: Austria.

Año de producción: 2015.

En este documental, seguimos los pasos de los trabajadores de una fábrica desde su cierre hasta diez años después, cuando sus vidas han cambiado de forma radical. Testimonios y vivencias de esta década son sintetizadas en tres horas de metraje en lo que, sin duda, es una proeza del director; sin embargo, si bien técnicamente es excepcional, '10 años de amistad' no entretiene: es como seguir la vida de alguien que han despedido de tu empresa durante una década e ir preguntándole cada X tiempo qué piensa de su existencia. Quizá lo interesante sea eso, asistir a la erosión que hace el tiempo sobre la gente de a pie... Quizá.

NOTA: 3

LO MEJOR: La proeza a nivel de montaje y dirección que supone.

LO PEOR: Los entrevistados no nos generan el suficiente interés como para preocuparnos por sus vidas.

10 años de amistad en eCartelera

'Toto y sus hermanas'

'Toto y sus hermanas'

Director: Alexander Nanau.

Nacionalidad: Rumania.

Año de producción: 2015.

El caso totalmente contrario a '10 años de amistad'. Nanau filma un documental precioso en el que tres hermanos luchan por vivir una vida mejor. Toto y sus hermanas son cuidados por sus tíos mientras que se ganan la vida con el tráfico de drogas. Tras un giro de los acontecimientos, acaban en un centro donde descubrirán que hay algo más allá... Algo mucho mejor.

Aunque le cuesta arrancar, 'Toto y sus hermanas' es una dolorosa visión de una realidad que no nos queda tan lejos. También es un canto a la vida: cómo algo tan sencillo como el baile, la atención y la confianza en uno mismo pueden cambiarte la vida. Es algo así como una fábula real... con todo lo que eso conlleva.

NOTA: 9.

LO MEJOR: La naturalidad de los niños y lo real que percibimos todo.

LO PEOR: Un primer tramo difícil de digerir.

Toto y sus hermanas en eCartelera

'Brothers'

'Brothers'

Director: Aslaug Holm.

Nacionalidad: Noruega.

Año de producción: 2015.

'Brothers' llega con el sambenito de ser la 'Boyhood' europea y eso es tanto una bendición como una gran cruz. La bendición es porque despierta curiosidad en el espectador y la cruz es descubrir que no está a la altura. Sí es cierto que ésta nos llega más real: se trata de la grabación de dos niños por parte de su madre durante ochos años. Como sucediera en '10 años de amistad', puede ser interesante como experimento pero no despierta el suficiente interés como para mantenerte pegado a la butaca durante su metraje.

Es bonita, está cargada de nostalgia y es una proeza la forma en que ha sido producida pero no nos sentimos tan reflejado como con 'Boyhood', por ejemplo, y, ojo, hay momentos comunes a todos pero... No llega a conquistarnos, a despertar nuestra empatía.

NOTA: 4.

LO MEJOR: La naturalidad de los niños en todo momento.

LO PEOR: Es como si te reencuentras con unos amigos ocho años después, te invitan a su casa y te ponen un montaje de la vida de sus hijos (con un poco de existencialismo de regalo).