å

ATLÁNTIIDA FILM FEST

Crónica de la sección 'Política' del Atlántida Film Fest

Un controvertido thriller sobre el terrorismo islamista en Francia y un documental sobre Gonzalo Boye, entre los títulos de la sección.

Por Jorge R. Tadeo 1 de Julio 2016 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!

Continuamos con nuestro repaso a la sexta edición del Atlántida Film Fest cuyos títulos ya están disponibles para los abonados de Filmin. Se trata de la tercera edición de uno de los eventos cinematográficos más atractivos del año para los seguidores del cine de autor, que este año también proyecta las películas seleccionadas en salas en Palma de Mallorca.

 El tesoro

Dividido en cuatro secciones ('Memoria', 'Generación', 'Política' y 'Fronteras') el certamen recoge en esta edición una selección de títulos europeos que no han encontrado distribución en salas comerciales en nuestro país, a pesar de haber pasado con éxito en numerosos casos por distintos certámenes europeos.

Repasamos ahora la sección 'Política', que incluye ficciones relacionadas con la actualidad política y documentales sobre asuntos de plena actualidad. En total, 10 títulos que reseñamos a continuación.

Sección 'Política' del Atlántida Film Fest

'Boye'

'Boye'

Director: Sebastián Arabia

Nacionalidad: España

Año de producción: 2016

Impactante retrato personal y profesional del chileno Gonzalo Boye, director de la revista satírica Mongolia y abogado de prestigio internacional que ha participado en causas tan importantes como el juicio del 11-M, actuando a lo largo de su carrera en defensa de las víctimas de Pinochet o de los palestinos que sufren los excesos del ejército israelí. Todo ello después de pasar seis años en prisión tras ser condenado por secuestro como supuesto colaborador de la banda terrorista ETA, algo que él siempre ha negado.

El propio Boye nos sumerge en los entresijos de sus casos más célebres y recuerda episodios de su vida en prisión o del germen de la revista Mongolia en una dilatada entrevista que intercala imágenes de archivo y grabaciones de los procesos judiciales. A pesar de lo encorsetado del formato, el film interesa dada la fascinante figura que lo protagoniza y los diversos contextos sociopolíticos en los que ha participado a nivel internacional.

NOTA: 7

LO MEJOR: La relevancia de su personaje protagonista.

LO PEOR: Su estructura convencional de mera entrevista.

Boye en eCartelera

'Democracy'

'Democracy'

Una reveladora cita que compara el petróleo con la información en la red abre esta interesante plasmación de la ardua batalla política en el Parlamento Europeo para regular la protección de datos de los internautas y garantizar la privacidad de los usuarios. El caso Edward Snowden y los espionajes irregulares de la CIA irrumpe en pleno proceso de discusión de la normativa europea que fue finalmente aprobada con un amplio consenso hace un par de años.

Con la fugaz aparición de algunos eurodiputados españoles como el socialista Juan Fernando López Aguilar o el nacionalista catalán Raül Romeva, la película muestra en detalle cómo se hace política en unas instituciones europeas cuya operatividad es a menudo puesta en entredicho. Las confidencias de pasillos, la estrategia de pactos y las negociaciones son mostradas en detalle en un documental que atraerá sin duda a los interesados en la política internacional.

NOTA: 6

LO MEJOR: Que permite descubrir los entresijos del Parlamento Europeo.

LO PEOR: Un blanco y negro de dudosa justificación.

'Drone'

'Drone'

Si en la interesantísima 'Espías desde el cielo' se nos mostraban las nuevas técnicas bélicas relacionadas con el uso de drones en una telaraña burocrática llena de debates morales y legales, el documental 'Drone' viene a ahondar en el aspecto ético de la utilización de dichos dispositivos y en las razones de su uso generalizado en la llamada 'Guerra contra el terror' llevada a cabo en países como Yemen y Pakistán.

'Drone' expone diversos puntos de vista, pisa el terreno sobre el que sobrevuelan estos letales aparatos y explica los vacíos legales sobre su uso que los países occidentales utilizan para evitar el siempre incómodo combate cuerpo a cuerpo cuando se trata de atacar al enemigo en territorio hostil. Un documental valiente sobre un tema de plena actualidad, que también ahonda en la tensión psicológica a la que se enfrentan de los miembros del ejército que se encargan del manejo de estos drones.

NOTA: 7

LO MEJOR: Ejerce de perfecto complemento a varias ficciones recientes sobre el tema.

LO PEOR: Las traumáticas reflexiones de los militares a veces suenan artificiales.

Drone en eCartelera

'El gran juego'

'El gran juego'

Pierre Blum es un escritor de mediana edad, cuyo éxito quedó limitado a un solo libro de tinte político publicado hace más de una década. Una noche le aborda en la terraza de un casino un misterioso hombre que le hace hará una interesante propuesta para que escriba un manifiesto que pueda generar una cadena de acontecimientos para apartar del poder a un alto cargo del gobierno.

Este alambicado thriller francés de aires polanskianos, funciona moderadamente bien en su primer tramo, pero pierde el foco al abrir demasiadas subtramas, entre ellas un aburrido romance entre el protagonista y una mujer que forma parte de un grupo de extrema izquierda. Su atractivo reparto está muy por encima de un guion mal rematado.

NOTA: 5

LO MEJOR: Los protagonistas masculinos.

LO PEOR: Un guion que pierde interés tras un buen inicio.

El gran juego en eCartelera

'El tesoro'

'El tesoro'

Dentro de la -tan interesante como en ocasiones opaca- cinematografía rumana, el director Corneliu Porumboiu ha sabido conjugar esa cuidada quietud formal tan característica de ciertos cines del este, con historias asequibles, a menudo con tono de moderna fábula, y con un notorio subtexto acerca de la aún reciente transición poscomunista del país balcánico.

En esas anda en 'El tesoro', película que narra el empeño de dos hombres por hallar una fortuna enterrada en una antigua finca familiar. Aunque en ocasiones dilate al límite ciertas secuencias, Porumboiu se gana al espectador con un humor fino y una intencionalidad crítica sublimada en un desenlace que evidencia su condición de parábola.

NOTA: 6

LO MEJOR: Su accesible y nítido subtexto.

LO PEOR: Algunas secuencias innecesariamente alargadas.

'Metamorphosis'

'Metamorphosis'

Documental que repasa, confiando en la mirada de una joven militante, los inicios de la plataforma 'Guayem Barcelona' desde su génesis liderada por la portavoz de la PAH Ada Colau, hasta su evolución en 'Barcelona en Comú', coalición que permitió a Colau alcanzar la alcaldía de la ciudad condal.

En 'Metamorphosis' asistimos a la evolución del proyecto desde su génesis, con sus luchas cotidianas para obtener recursos, sus debates internos, sus campañas y sus nervios ante las citas electorales. A todo ello se une un video blog de Laia, la militante protagonistas que expresa a lo largo del film sus impresiones sobre los avances de la plataforma.

NOTA: 6

LO MEJOR: La ocasión de ver cómo el ciudadano corriente se implica en política.

LO PEOR: Sí uno no comulga con el partido estudiado, su interés se resiente.

Metamorphosis, de las plazas a los ayuntamientos en eCartelera

'Next Stop: Utopia'

'Next Stop: Utopia'

Este combativo documental muestra el cierre de una empresa griega que se declara en bancarrota y la posterior decisión de los trabajadores de su fábrica, de ocupar las instalaciones para gestionarla ellos mismos, algo que recibirá los elogios de activistas de todo el mundo, mientras que el antiguo propietario observará lo acontecido con incredulidad.

Inevitablemente, en este desafío surgirán numerosas discusiones y conflictos de diversa índole de los que seremos testigos y que pondrán además en riesgo la unidad de un grupo cuya unidad es básica para resistir. Alexis Tsipras tiene su minuto de gloria en un film para interesados en la lucha obrera contemporánea.

NOTA: 6

LO MEJOR: Comprobar que el espíritu de lucha sigue vivo entre los trabajadores.

LO PEOR: Que no veamos una sola mujer entre el grupo rebelde.

'Objetivo: París'

'Objetivo: París'

Un periodista francés de origen musulmán se infiltra en un grupo integrista islámico con el objetivo de publicar un artículo sobre el funcionamiento de los mismos. Lo que no espera es que su líder espiritual encargue al grupo la preparación de un atentado que siembre el terror en las calles de París.

Tristemente visionaria, la película estaba a punto de estrenarse cuando se produjeron los terribles ataques al Bataclán y al Stade de France en la capital francesa, lo que obligó a cancel ar su estreno. Se trata de un thriller tenso y correctamente rodado, cuyo guion pierde credibilidad al no explorar en profundidad la psicología de los potenciales terroristas.

NOTA: 6

LO MEJOR: Su pulso narrativo.

LO PEOR: Que la realidad supere a la ficción.

Objetivo: París en eCartelera

'WiNWiN'

'WiNWiN'

La venta de una gran empresa y las negociaciones entre directivos, a cuyo lujoso estilo de vida asistimos, centran la historia del film de Daniel Hoesl que causó sensación en el último Festival de Rotterdam.

Entre el thriller empresarial y la farsa anticapitalista, este incendiario film austriaco viene a afirmar que la única religión que queda sobrevive en el mundo occidental es el culto al dinero. Un film provocador y a ratos desconcertante, que logra su objetivo de ridiculizar los valores y mantras de determinados grupos sociales.

NOTA: 6

LO MEJOR: Su voluntad de crítica a los poderosos.

LO PEOR: Su gélido humor puede desconcertar.

WiNWiN en eCartelera

'Thank You for Bombing'

'Thank You for Bombing'

También desde Austria llega este curioso film, premiado en el Festival de Zurich, que acompaña a tres corresponsales de guerra en su vida cotidiana en el terreno en conflicto, ofreciendo una mirada desde dentro a sus rutinas y su psicología.

Coescrita por el reputado documentalista Michael Glawogger (objeto de retrospectiva hace unos años en el Festival de Gijón) esta inclasificable ficción tiene la virtud de engancharnos a sus personajes y sus historias aunque hasta bien avanzado el metraje no nos quede claro el objetivo de sus responsables.

NOTA: 6

LO MEJOR: Lo insólito de sus personajes.

LO PEOR: Cuesta captar el objetivo de la narración.

Películas
Vídeos