å

DE 'AÍDA' AL CINE

Así es 'Pieles', el debut como director de largometrajes de Eduardo Casanova

Echa a andar el rodaje de 'Pieles', el debut como director de Eduardo Casanova, y no hemos querido perdernos ningún detalle en boca de sus protagonistas.

Por Borja Abelleira García 1 de Julio 2016 | 18:26

Comparte:

¡Comenta!

Eduardo Casanova ha llegado para quedarse. Y es que el actor que se ganó la fama en televisión con su papel de Fidel en la serie 'Aída' presenta nuevo trabajo, pero esta vez como director. 'Pieles' supone su primer largometraje tras una breve pero intensa carrera como director de cortos ('Fumando espero', 'Amor de madre' o 'La hora del baño'), tarea que comenzó cuando apenas era un adolescente y que compaginaba con el rodaje de la ficción de Telecinco. De ahí salió la protagonista de uno de sus cortos más comentados: 'Eat My Shit', en el que Ana María Polvorosa interpretaba a una acomplejada chica deforme que expulsaba heces por la boca e ingería alimentos por el lado opuesto. Una rocambolesca idea que llamó la atención de Carolina Bang, productora y esposa de Álex de la Iglesia, quienes junto a Kiko Martínez producirán la película a través de Pookepsie Films y Nadie Es Perfecto. Todos ellos: director, reparto, productores y equipo artístico, se han dado cita en el Hotel Only You de Madrid para ofrecer algunos detalles e impresiones acerca de este novedoso proyecto.

'Pieles' de Eduardo Casanova

Para el propio director, el hecho de que su primera película arranque con el rodaje supone "todo un milagro, un sueño", algo que quiso agradecer a quienes lo han hecho posible. "Yo escribí este guion pensando en limpiarme el culo con él... Pero una mañana aparecieron Álex de la Iglesia, Carolina y Kiko y me dijeron que querían hacer mi película", explica Casanova. Gracias a su apoyo, ahora podrá ofrecer al público lo que él define como "mi respuesta rebelde y violenta a la presión que la sociedad ejerce en cada uno de nosotros. Cada vez hay más exigencias, siempre hay alguien que nos convierte en un trozo de carne y que no nos deja decidir sobre cómo somos".

Para llevar a cabo este proyecto, Casanova se ha rodeado de un nutrido grupo de actores bien valorados en el panorama nacional. Con algunos ya había coincidido, como en el caso de Ana Polvorosa, Secun de la Rosa y Carmen Machi. Con otros, como en el caso de Jon Kortajarena, contactó basándose en su instinto, en la idoneidad que le suponía cada intérprete para cada personaje. Aunque sus intenciones sorprendieron a más de uno: "Sí, quiero a Kortajarena pero lo quiero sin cara", les espetó a sus productores. "Alex (de la Iglesia) derramó una lágrima", bromea el joven director. Macarena Gómez, Joaquín Climent, Candela Peña y Antonio Durán 'Morris' son otras caras conocidas que también podremos ver pronto en pantalla.

Guion multitrama

Quien haya visto el cortometraje del que antes hablábamos, 'Eat My Shit', sabrán por qué derroteros irá la trama de 'Pieles'. Pero para ampliar el foco de atención a varios personajes, Casanova ha decidido poner en marcha un guion multitrama, "porque creo que la única forma de hablar de una minoría es desde la multitud y contando la historia de muchas personas. Quiero dar voz a todos los que sueñen y a quienes algo establecido no se lo permita", concluye el director.

Se trata, pues, de una arriesgada apuesta por el cine social pero totalmente fuera de lo común. "Yo odio el cine social como tal", reconoce Eduardo. Aunque el factor riesgo no parece entrar en los planes de uno de los principales impulsores de la obra: "Eduardo es un prodigio. Es una persona en crecimiento continuo y hay poca gente que tenga su capacidad visual en un rodaje", confiesa Álex de la Iglesia. Por todo ello, el ex director de la Academia de Cine asegura que este proyecto "no es una apuesta, es una constatación de un proceso, porque Eduardo va a ser uno de los directores más grandes de este país". Pero ahí no queda la cosa, y es que tal como advierte la siempre afable Carmen Machi: "Este guion es una de las cosas más soberbias que yo he leído en mi vida. Es verdaderamente descomunal". Y a pesar de confesar su amor de madre por el cineasta primerizo, sentencia sin dejar lugar a dudas: "Va a existir un antes y un después en el cine español después de 'Pieles'". Ahí es nada.

Películas
Pieles 6,0 Pieles