å

URKELIZADOS

¿Qué fue del reparto de la serie 'Cosas de casa'?

La "urkelmanía" nos golpeó fuerte en los 90. ¿Qué hicieron los actores de 'Cosas de casas' después de la serie?

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 17 de Julio 2016 | 11:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Entre los 80 y los 90 se vivió un boom de las comedias de situación protagonizadas por familias afro-americanas. 'La hora de Bill Cosby' sería el gran éxito que provocaría la llegada de algunas de las sitcoms favoritas del público durante los 90, como 'El príncipe de Bel-Air', 'Vivir con Mr. Cooper', o la que hoy nos ocupa, 'Cosas de casa', spin-off de otra popular serie de esa época, 'Primos lejanos'.

Su título original era 'Family Matters', pero Antena 3 la estrenó en España rebautizada como 'Cosas de casa', convirtiéndose en un gran éxito en su parrilla de sobremesa. Como curiosidad, a partir de ahí, la cadena se obsesionó con titular muchas de sus comedias extranjeras con la expresión 'Cosas de...' ('Cosas de marcianos', 'Cosas de hermanas', 'Cosas de gemelas', 'Sabrina, cosas de brujas'), tendencia que afortunadamente se quedó en los 90.

La familia Winslow y allegados

El gran éxito de 'Cosas de casa', tanto en su país de origen como en España, tiene nombre propio: Steve Urkel. Originalmente, la serie se centraba en una familia de clase media de Chicago, los Winslow, pero la aparición de su irritante vecino (uno de los nerds más icónicos de la tele) hacia la mitad de la primera temporada hizo que esta cambiase para adaptarse al fenómeno en el que se convirtió Urkel (sus muletillas "Me he caído y no puedo levantarme" o "¿He sido yo?" estaban en boca de todos). Con él, 'Cosas de casa' se volvía una comedia más disparatada, incluso se adentraba en la ciencia ficción más loca con los inventos de Steve, que nos dieron a conocer a su seductor alter ego, Stefan, con el que competiría por el amor de Laura Winslow.

Serie inacabada

'Cosas de casa' iba a tener una décima temporada, pero la serie fue cancelada por baja audiencia, y se quedó incompleta, terminando con un episodio doble en el que Urkel viajaba al espacio, y con la promesa de una boda entre Steve y Laura que nunca llegamos a ver.

El final inesperado de 'Cosas de casa' llegó en julio de 1998. ¿Qué fue de Urkel y los Winslow después?

Qué fue del reparto de 'Cosas de casa'

Jaleel White (Steve Urkel)

Jaleel White (Steve Urkel)

El vecino repelente de los Winslow se convirtió en la estrella indiscutible de 'Cosas de casa'. Todo un icono de los 90, y un fenómeno también es nuestro país, donde llegamos a verlo hasta en el programa 'Sorpresa Sorpresa', presentado por Isabel Gemio.

Jaleel White se transformaba todas las semanas en un nerd amante de la polka, encorvado, con tirantes y gafas enormes, pero la voz y el aspecto físico del actor eran muy distintos en la vida real. White intentó salir de la alargada sombra de Urkel (del que se había cansado a finales de los 90, lógicamente), para lo que continuó su carrera como actor, con personajes episódicos en numerosas series ('Psych', 'House', 'Castle') y como doblador en series de animación (fue la voz televisiva del erizo Sonic). En 2011 protagonizó el videoclip de CeeLo Green "Cry Baby", y un año más tarde volvió a la actualidad televisiva como concursante del reality 'Dancing with the Stars', donde van a parar todas las viejas glorias catódicas.

Kellie Shanygne Williams (Laura Winslow)

Kellie Shanygne Williams (Laura Winslow)

La actriz que interpretó a la hija mayor de los Winslow y el objeto de deseo de Steve Urkel se convirtió en uno de los rostros más populares de los 90, pero una vez terminada 'Cosas de casa' no logró ningún papel de relevancia.

Kellie Shanygne Williams apareció en varias series, como 'Moesha' o la desconocida 'Joan', e incluso intentó hacerse un hueco en el mundo de la música como rapera, pero no tuvo suerte. En 2009 probó como presentadora, con el reality 'Tira y ordena', donde estuvo seis episodios. Está inactiva en el mundo de la interpretación desde 2011.

Reginald VelJohnson (Carl Winslow)

Reginald VelJohnson (Carl Winslow)

"Uno, dos y tres, yo me calmaré. Cuatro, cinco, seis, todos lo veréis". ¿Quién no ha recurrido alguna vez al mantra de Carl Winslow? Reginald VelJohnson, el actor que encarnaba al patriarca de los Winslow, no debe haberlo empleado mucho, porque se puede decir que profesionalmente es uno de los que mejor parados salieron después de la cancelación de la serie.

VelJohnson no ha parado de trabajar en la televisión, con papeles en numerosas series: 'CSI', 'Will y Grace', 'Bones', 'Chuck', y un largo etcétera. Sus papeles más estables han sido en las recientes 'Mike y Molly', donde interpretaba al pastor de la iglesia de los protagonistas, y 'Doctora en Alabama', en la que daba vida a un ocioso habitante de Bluebell.

Jo Marie Payton (Harriett Winslow)

Jo Marie Payton (Harriett Winslow)

El de Harriett Winslow es uno de los casos más famosos de re-cast en los 90. Un "¿Quién me ha cambiado a mi madre televisiva" en toda regla, similar al que ocurrió con la madre de 'El príncipe de Bel-Air'. Jo Marie Payton apareció como Harriett por última vez a mitad de la novena y última temporada de 'Cosas de casa', siendo sustituida varias semanas después por Judyann Elder. Según dicen, la actriz estaba harta de la serie (que en palabras suyas, había "saltado el tiburón"), y concretamente del protagonismo de Urkel, así que aprovechó para dejarla en cuanto se acabó su contrato. Es comprensible, teniendo en cuenta que 'Cosas de casa' era en realidad un spin-off de 'Primos lejanos', que se creó a partir de la popularidad del personaje de Payton en esta otra sitcom noventera.

Desde su marcha de 'Cosas de casa', Payton ha seguido activa en televisión, aunque no tanto como su marido en la ficción. La hemos visto como secretaria de Will Truman en 'Will y Grace', y ha tenido pequeños papeles en series como 'The Glades' o 'Mujeres desesperadas'. Además, ha trabajado como dobladora en series de animación ('Lilo & Stitch', 'The Proud Family'). Payton también grabó un álbum de jazz en 1999.

Darius McCrary (Eddie Winslow)

Darius McCrary (Eddie Winslow)

Darius McCrary, que interpretaba al hijo mayor de los Winslow, Eddie, siguió trabajando en el mundo del espectáculo después del final de 'Cosas de casa', y no le ha ido del todo mal. Aparte de varios trabajos sin mucha relevancia en el cine ('15 minutos', 'Saw VI') y un amago de inicio de carrera musical en 2011, McCrary ha aparecido en series como 'Caso abierto' y 'Minority Report', en la telenovela 'The Young and the Restless', y recientemente nos ha sorprendido dejándose ver en el drama fantástico de HBO 'The Leftovers'. También ejerce como doblador en series de animación y fue la voz del autobot Jazz en 'Transformers'.

Jaimee Foxworth (Judy Winslow)

Jaimee Foxworth (Judy Winslow)

El de Jaimee Foxworth es uno de los más famosos casos "qué fue de..." que nos encontramos en la televisión de los 90. La pequeña Judy Winslow desapareció de la serie en la cuarta temporada, sin dar ningún tipo de explicación a su marcha. En un capítulo, Judy subió a su cuarto, y no la volvimos a ver. A partir de entonces, hicieron como si el personaje nunca hubiera existido.

Foxworth no fue capaz de superar el golpe, y su vida empezó a ir cuesta abajo y sin frenos. La actriz desarrolló adicción a las drogas y el alcohol, sufrió depresión, y para salvar a su familia de la ruina, le dio todos los ingresos que había ahorrado gracias a la serie y se metió al porno, donde adoptó el pseudónimo de Crave. Foxworth protagonizó varias películas X entre 2000 y 2002, pero dejó pronto el negocio. En 2008 participó en el reality 'Celebrity Rehab', donde famosos venidos a menos se sometían a rehabilitación. Pero sus problemas no cesaron, y tal y como contó a Oprah Winfrey hace unos años, Foxworth no consiguió deshacerse de su adicción, ni siquiera con la llegada de su primera hija. Su infierno personal continuó con un matrimonio problemático con supuesto maltrato físico por parte de su marido, al que dio una segunda oportunidad en 2015. Sin duda, Foxworth es uno de los mayores juguetes rotos de la televisión.

Telma Hopkins (Raquel Crawford)

Telma Hopkins (Raquel Crawford)

La cantante y actriz Telma Hopkins apareció en 'Cosas de casa' desde el primer episodio como la tía Raquel. Sin embargo, Raquel empezó a aparecer de forma más esporádica en las últimas temporadas, hasta prácticamente desvanecerse de la serie.

Después de 'Cosas de casa', Hopkins ha seguido trabajando en televisión, participando en series como 'Half & Half', 'Are We There Yet?', 'Partners', 'Psych' o 'Getting On'. También se ha dejado ver en alguna película, como 'El gurú del buen rollo'. En 2016 iba a formar parte de la primera comedia de Shonda Rhimes para ABC, 'Toast', pero la cadena canceló el proyecto.

Bryton McClure (Richie Crawford)

Bryton McClure (Richie Crawford)

El hijo de Raquel, Richie, ganó en popularidad a su tía, y fue uno de los pocos que aguantó bien el huracán de la Urkelmanía, creciendo para convertirse en uno de los favoritos de la serie. De hecho apareció en más de 200 episodios. Después de marcharse de 'Cosas de casa', McClure siguió trabajando en la televisión, y con el tiempo se cambió de nombre profesional, pasándose a llamar Bryton James.

En 2004, James obtuvo un papel en la telenovela 'The Young and the Restless' (donde permaneció 11 años), por el que ganó un Emmy diurno en 2007, entre otros premios y nominaciones. El actor, que experimentó un sorprendente cambio físico, también ha aparecido como estrella invitada en 'Crónicas vampíricas', donde ha dado vida al brujo Luka Martin. Además, tiene una carrera como doblador, con numerosos trabajos en series animación y videojuegos.

Shawn Harrison (Waldo Geraldo Faldo)

Shawn Harrison (Waldo Geraldo Faldo)

Además de Urkel, otro secundario de 'Cosas de casa' que no pertenecía a la familia Winslow se convirtió también en un robaescenas, eclipsando a los verdaderos protagonistas de la serie. Se trataba del atolondrado Waldo Geraldo Faldo, interpretado por Shawn Harrison. El mejor amigo de Eddie Winslow apareció por última vez en la serie en 1996. Desde entonces, Harrison no ha hecho nada verdaderamente destacable. Tuvo un papel recurrente en la serie 'Girlfriends' y dobló a Timber Wolf en la serie de animación de DC 'Legion of Super Heroes'. Desde 2012 está inactivo en el mundo del espectáculo.

Cherie Johnson (Maxine Johnson)

Cherie Johnson (Maxine Johnson)

La mejor amiga de Laura Winslow (que anteriormente había sido la mejor amiga de Punky Brewster) apareció en 'Cosas de casa' hasta su última temporada, aunque no de forma tan frecuente como otros secundarios. Después del final, Cherie Johnson participó en películas, series y TV movies sin mucha repercusión ('The Intruders', 'Raven', 'Signed, Sealed & Delivered'). Sin embargo, la actriz sigue en activo, y desde 2009 se ha convertido en una emprendedora y una profesional de la comunicación. Produce sus propios proyectos audiovisuales, ha trabajado como locutora de radio, como redactora y editora en varias revistas y páginas de Internet, y ha publicado cuatro libros.

Michelle Thomas (Myra Monkhouse)

Michelle Thomas (Myra Monkhouse)

Michelle Thomas se incorporó a 'Cosas de casa' en 1993 para interpretar a Myra, una chica muy peculiar locamente enamorada de Steve Urkel. Su personaje tuvo un gran éxito entre el público, por lo que llegó a aparecer en 55 capítulos.

Después del final de la serie, Thomas consiguió un papel en la telenovela 'The Young and the Restless', donde fueron a parar varios de sus compañeros de reparto. Sin embargo, la enfermedad truncó su carrera cuando en 1997 se le diagnosticó un tipo muy raro de cáncer. Después de varias operaciones, la actriz murió en diciembre de 1998, a los 29 años.

Rosetta LeNoire (Estelle Winslow)

Rosetta LeNoire (Estelle Winslow)

Al igual que Harriett, la divertida abuela de los Winslow, interpretada por Rosetta LeNoire, estuvo en 'Cosas de casa' hasta la mitad de la novena temporada, pero por el contrario, ella no fue sustituida por otra actriz.

LeNoire, nacida en 1911, murió cinco años después de su marcha de la serie. Su único papel tras 'Cosas de casa' fue en la nueva serie de Bill Cosby, titulada simplemente 'Cosby', en 1998.

Series