å

PRESENTACIÓN OFICIAL

Movistar+ presenta la serie 'La zona': "Traerá todo un universo real como fueron Fukushima y Chernóbil"

Movistar+ presenta 'La zona', su cuarta apuesta por la ficción nacional tras 'Vergüenza', 'La peste' y 'Gigantes'. Un crimen en una zona prohibida por una explosión nuclear en el norte de España.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Julio 2016 | 20:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Movistar+ ha decidido apostar fuerte por la ficción nacional, tras anunciar series como 'Vergüenza', con Javier Gutiérrez y Malena Alterio; 'La peste', ambientada la Sevilla del siglo XVI, o 'Gigantes', serie sobre el mundo del narcotráfico y dirigida por Enrique Urbizu; ahora llega 'La zona', un thriller de 80 episodios de 50 minutos que estará dirigido y producido por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo y que contará con Eduard Fernández en el papel protagonista.

eCartelera tuvo la ocasión de asistir a la presentación oficial de la serie en la que Felipe Pontón, director de desarrollo de ficciones de Movistar+, habló más acerca de esta ficción que narrará la vida de los habitantes de un pueblo en el norte de España tras haber padecido una explosión nuclear. Han pasado tres años y la radiación en la zona prohibida ha bajado algo. Sin embargo, un horrible crimen se cometerá en el lugar, provocando que Héctor (Eduard Fernández), un policía que fue testigo de la explosión y que perdió a un familiar, regrese a la zona para descubrir al asesino.

Movistar+ presenta 'La zona'

Sin duda, una trama muy atractiva que ha venido de la mente de los creadores de la aclamada ficción 'Crematorio', producida por Canal+. En este caso, Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo dejan a un lado las intrigas en la corrupción para proponer una historia con mayores dosis de acción y thriller. Los creadores, que también escribirán los guiones, dirigirán y producirán la ficción comentaron que "el desarrollo ha sido una maravilla" y que les "entusiasma llevar la serie hasta el origen más primario".

Un crimen después de una tragedia nuclear

"Es una serie que plantea qué hubiera pasado si se hubiera producido una explosión nuclear en el norte de España", explica Alberto Sánchez-Cabezudo. "En la zona nuclear se producirá un asesinato y Héctor, el personaje de Eduard Fernández, lo investigará", continúa. El creador prosigue: "Trae todo un universo real como fueron Fukushima o Chernobil. Huimos del género post-apocalíptico para retratar lo cotidiano, mostrando cómo se vive el día a día tras una explosión nuclear". Los hermanos Sánchez-Cabezudo continúan: "La naturaleza es un factor muy importante y se producirá una contradicción entre la belleza de ese lugar abandonado con el peligro de la radiación. Al empezar a volver las personas, empezarán a ocurrir sucesos extraños".

Sobre el protagonista, Eduard Fernández comenta: "Tenía muchas ganas de hacer televisión. En España hay muy buen nivel, sólo que nos faltaba la plataforma. Se va a ir desgranando el personaje conforme vaya desarrollarse la trama". Los creadores declaran que "Héctor vivió en primera persona la explosión y regresa tras una baja médica y también tras haber vivido la pérdida de su hijo en la catástrofe". Aunque, parezca lo contrario, "el carácter no será atormentado. Será un hombre muy activo y la investigación lo reincorporará a la vida. Será un viaje de redención, con una carga dramática muy potente".

Movistar+ presenta 'La zona'

¿Y los demás personajes? De momento, los hermanos Sánchez-Cabezudo no han comentado más sobre los otros protagonistas aunque declaran que "Héctor llevará un 50% de peso de la trama, pero habrá una mayor coralidad entre los familiares, habitantes del lugar y el resto del equipo de investigación".

Hitchcock, 'Breaking Bad' y Agatha Christie como referentes

En relación a los referentes que han tenido para crear la serie, los hermanos Sánchez-Cabezudo comentan: "A nivel de trama hay dos niveles de suspense, uno más cercano al estilo de Hitchcock, combinándolo con el estilo de 'Breaking Bad' y otro más clásico, tipo Agatha Christie, en el que se quiere descubrir quién es el asesino, aunque nos centraremos más el cómo y por qué". Además, los creadores han declarado haberse basado en varios documentos encontrados relacionado con tragedias nucleares y haber trabajado con gente de Greenpeace y leído novelas y dossiers de prensa puesto que les interesa "la parte periodística y recuperar el drama".

Sobre el inicio de la producción, Pontón comentó que "la pre-producción empezará ahora y que necesitarán varios meses para preparar la serie". Cada detalle es esencial y Movistar+ quiere cuidar sus ficciones al máximo. El director de desarrollo comenta que "el rodaje empezará a principio del 2017 y el escenario será el norte de España, que tendrá un papel esencial para lo que se quiere narrar". Sobre posibles fechas de emisión, "no hay nada previsto" ya que no habrá "relación entre rodaje y estreno".

Series