å

EL FIN DE UNA ÉPOCA

El VHS ha muerto: La última empresa que quedaba ha cesado la fabricación de reproductores

La empresa nipona ha anunciado el cese definitivo de la producción de Video Home Systems o VHS, marcando el final de una era de la electrónica.

Por David Soler Montes 22 de Julio 2016 | 15:55

Comparte:

Ver comentarios (1)

Unos cuantos meses después de que Sony anunciara el cese de la fabricación del formato de cinta Betamax, otra compañía se inclina ante el inevitable efecto del paso del tiempo. La empresa japonesa de electrónica Funai ha anunciado que finaliza de forma permanente la fabricación de aparatos de reproducción Video Home System, más conocidos como VHS.

Funai Electric, con sede en Osaka, era la única empresa restante del mundo que continuaba manufacturando estos reproductores, aun en un contexto ya plenamente dominado por los aparatos de DVD, a los que incluso pone en peligro el sistema Blu-Ray. La falta de componentes necesarios unida a la escasa demanda restante han favorecido la decisión de la compañía fundada en 1961.

No obstante Funai había conseguido mantener una línea de estos productos, sin aspirar por supuesto a emular el tirón que tuvieron en su día. Entre mediados de la década de los 80 y la de los 90 fabricaban unos 15 millones de aparatos al año. Para 2015 esa desbordante cifra había descendido a tan solo 750.000.

Muerte del VHS

Un regalo de Japón al mundo

En 1976 la empresa nipona JVC, Victor Company of Japan, concibió el VHS, un (entonces) novedoso sistema de reproducción y grabación que entró en el mercado estadounidense a principios del año siguiente. De esta forma, en poco tiempo, los cassetes de vídeo, negros y con sus inconfundibles pequeños rollos, eran suavemente empujados todos los días por millones de personas en todo el mundo para ver películas, grabar programas de televisión o rememorar recuerdos familiares.

Ahora, cuando lo engorroso de rebobinar o avanzar un film, sufrir una fuga y atasco de los rollos de película, o cargar con las enormes cintas, parecen problemas sucedidos un milenio atrás, Funai nos ha recordado que la revolución digital, esa que ha matado al mundo analógico, no está tan lejana como creemos. Ahora, acostumbrados a la selección de escenas, a los menús interactivos y a las copias digitales que ocupan lo que ocupe nuestro pendrive podemos creer que se ha llegado al final de esta carrera tecnológica. Pero nada más lejos de la realidad, pues quizá en un futuro no muy lejano sea el Blu-Ray el que desbanque al DVD definitivamente.

De momento, los que vivimos los VHS recordaremos con cierta nostalgia esas líneas ondulantes en la pantalla, el característico sonido del rebobinado, la enorme "boca" que se tragaba las cintas con un click. Así que hoy, antes de saltar al sofá a ver el último episodio de esa serie en 1080p y sonido envolvente grabada en nuestro DVR, guardemos un minuto de silencio por el viejo reproductor. Y como dirían en el medievo: el VHS ha muerto, viva el VHS.

Un fan-art convierte películas de los últimos años en su formato VHS

'El renacido (The Revenant)'

'El renacido (The Revenant)'

'Ex Machina'

'Ex Machina'

'Sólo Dios perdona'

'Sólo Dios perdona'

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Her'

'Her'

'Under the Skin'

'Under the Skin'

'Kumiko, the Treasure Hunter'

'Kumiko, the Treasure Hunter'