å

1930-2016

Muere la soprano Marni Nixon, la voz secreta de Hollywood, a los 86 años

Marni Nixon muere a los 86 años, era llamada "la voz fantasma de Hollywood", conocida por doblar a Audrey Hepburn en 'My Fair Lady', Natalie Wood en 'West Side Story' y Deborah Kerr en 'El rey y yo'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 25 de Julio 2016 | 21:52
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

La soprano Marni Nixon, conocida por prestar su voz a actrices como Audrey Hepburn en 'My Fair Lady' o Natalie Wood en 'West Side Story', ha muerto a los 86 años víctima de un cáncer de pulmón. Llamada "la voz fantasma de Hollywood", Nixon logró triunfar en varias obras en Broadway como 'Creo que sí' o 'Cabaret' y en la ópera de Los Ángeles y Seattle por sus interpretaciones en 'La Traviata' o 'Las bodas de Fígaro'.

Nacida como Margaret Nixon, la soprano vino al mundo el 22 de febrero de 1930 en Altadena, California. La joven Marni empezó cantando en coros desde niña. Tras estudiar ópera y convertirse en una soprano con incipiente reconocimiento, fue fichada por los estudios MGM para poner su voz a actrices con poca fortuna en el arte del canto. Uno de sus primeros papeles fueron las voces de los ángeles que escucha Ingrid Bergman en 'Juana de Arco'. Su primer doblaje como voz cantada fue con Margaret O'Brien en 'Big City' y un año después con 'El jardín secreto'.

Marni Nixon, Audrey Hepburn, Natalie Wood, Deborah Kerr

Sus doblajes más reconocidos vendrían con Deborah Kerr con 'El rey y yo' y 'Tú y yo', Natalie Wood en 'West Side Story' y uno de los más conocidos, el de Audrey Hepburn en 'My Fair Lady'. Fue de hecho esta última película en 1964 cuando la revista Time destacó su voz, puesto que no aparecía acreditada, llamándola "la voz fantasma de Hollywood". También puso las notas agudas a las que Marilyn Monroe no podía llegar con 'Diamonds Are A Girl's Best Friend' en 'Los caballeros las prefieren rubias' de 1953.

Reconocimiento en el teatro y la ópera

Tal era el poderío que llevaba su voz, que tuvo breves apariciones en películas como 'Sonrisas y lágrimas' y 'Mary Poppins'. En 1998 tendría uno de sus últimos papeles reconocidos poniendo la voz cantada a la Abuela Fa en el clásico Disney 'Mulan'. La soprano se casó tres veces aunque sólo tuvo hijos de su primer matrimonio, con el compositor austríaco Ernest Gold.

Pese a ser prácticamente una desconocida en el cine, Nixon tuvo un reconocimiento muy importante en el teatro musical y la ópera, muy recordadas son sus interpretadas como Eliza Doolittle en 'My Fair Lady' en el New York City Center o Philine en 'Mignon' de Ambroise Thomas en San Francisco Opera.

Películas
Tú y yo 6,7 Tú y yo
Rostros