å

EL LADO OSCURO DEL RODAJE

Declarada culpable la productora de 'Star Wars' por el accidente de Harrison Ford

La justicia británica ha declarado culpable a la productora vinculada a 'Star Wars' y perteneciente a Disney de violar las medidas de seguridad durante el rodaje, provocando el accidente del actor.

Por David Soler Montes 26 de Julio 2016 | 15:31

Comparte:

¡Comenta!

Muchos meses después del estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', todavía más desde que tuvo lugar la caída y rotura de pierna de Harrison Ford durante el rodaje, el suceso sigue dando que hablar. En este caso parece que se trata de una resolución final, pues la justicia británica ha declarado a la productora de 'Star Wars' Foodles Production, perteneciente a Disney, culpable de negligencia en materia de seguridad en el estudio.

El incidente tuvo lugar el 11 de junio de 2014, cuando el actor que daba vida Han Solo se encontraba en el decorado del Halcón Milenario y una puerta hidráulica se abrió con enorme fuerza, golpeándolo y haciéndole perder el equilibrio. Fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital John Radcliffe de Oxford. Tras el suceso el rodaje, a cargo de J.J. Abrams, continuó sin Ford por un tiempo.

Harrison Ford en el Show de Jimmy Fallon

Aunque en un principio los temores de los médicos apuntaban a una rotura pélvica y otros daños graves, finalmente se trató de una fractura de tobillo, de la que el actor bromeó en el show de Jimmy Fallon y en un talk show inglés echando la culpa a la tecnología actual, muy distinta de la empleada en la época de rodaje de la trilogía original. Sin embargo los abogados de la estrella de Hollywood sí señalaban un culpable menos abstracto, la productora, que ha aceptado el fallo.

Un daño a la industria

La Ejecutiva Británica de Salud y Seguridad expresó lo previsible de este accidente dadas las condiciones del set de rodaje, y ha comunicado la importancia de la admisión de culpa de la empresa, también originaria del Reino Unido, por lo que consideran un posible daño a la reputación de la industria británica. Consideran que para mantener dicho renombre es necesario asegurar la integridad física del reparto y el equipo técnico, independientemente del status de celebridad que puedan tener.

Curiosidades de Harrison Ford

En las nubes

En las nubes

Entre las aficiones de este actor, está la de pilotar aviones y helicópteros. De hecho, tiene unos cuantos en su posesión. Alguna vez ha tenido accidentes, aunque, al recuperarse, Ford ha seguido pilotando sin ningún problema. Pero quizá lo más curioso sea que en el año 2001 el intérprete rescató en ocasiones distintas a montañeros que se habían perdido en los bosques de Wyoming.

Harrison J. Ford

Harrison J. Ford

A pesar de que hoy en día nadie dudaría a la hora de saber quién es Harrison Ford, lo cierto es que no siempre fue conocido por ese nombre, o al menos no exactamente. El actor, hasta 1970, era acreditado en las películas como Harrison J. Ford, para evitar que lo confundieran con un intérprete de cine mudo llamado Harrison Ford. Aunque, en realidad, el famoso actor no cuenta con segundo nombre.

Heridas de guerra

Heridas de guerra

Los que sigan a este actor se habrán fijado, pero la cicatriz en la barbilla de Harrison Ford puede pasar desapercibida si no se presta mucha atención. Se la hizo en un accidente de coche en 1968, pero ello no le ha impedido ser uno de los "guaperas" más reconocidos de la historia del séptimo arte. Tanto en 'Armas de mujer' (1988) como en 'Indiana Jones y la Última cruzada' (1989) dieron explicaciones ficticias del origen de la cicatriz de los respectivos personajes del intérprete.

Harrisonfordi

Harrisonfordi

Harrison Ford es todo un personaje, en el mejor sentido de la palabra, y no entiende lo que es jubilarse ni estarse quieto. Es por ello que este actor ha hecho muchas cosas, y también por la conservación del medio ambiente. Gracias a esto fue homenajeado de forma peculiar. A una especie de hormiga de Centro América la bautizaron como Peidole harrisonfordi, mientras que a una especie de araña la llamaron Calponia Harrisonfordi en su honor.

Objetor de conciencia

Objetor de conciencia

Parece que de la guerra no se libraba ni Harrison Ford, o al menos eso es lo que creían. El intérprete debía haber luchado en Vietnam, pero sacó su astucia a relucir y le salió la jugada redonda. Para ello, tuvo que mandar al ejército una carta pseudo-filosófica realmente confusa en la que divagaba sobre Dios. Debieron alucinar con él, porque no obtuvo ninguna respuesta ni fue llamado a filas.

Lesionado

Lesionado

Indiana Jones era un aventurero, y cuando se ponía en su piel Ford quería intentar hacerlo todo por su cuenta. En cierto momento de 'Indiana Jones y el Templo Maldito' se llegó a lesionar la espalda, teniendo que ser operado de hernia de disco con un tratamiento experimental que utilizaba una enzima de papaya. Mientras tanto, su doble Vic Armstrong se intentó encargar de todo, pero cuando el intérprete protagonista volvió siguió haciendo sus escenas peligrosas como si no hubiese pasado absolutamente nada.

Rostros