å

PROYECTO MKULTRA

'Stranger Things': Así fueron los experimentos reales de la CIA en los que se basa la serie

El foco de los problemas de 'Stranger Things' ocurre en un laboratorio de experimentación con científicos relacionados con el proyecto MKUltra, uno que ocurrió en la realidad y con el que la CIA estuvo implicada.

Por Fernando Sánchez Palenzuela 1 de Agosto 2016 | 14:01

Comparte:

Ver comentarios (1)

[Este artículo contiene SPOILERS de 'Stranger Things']

'Stranger Things' es la serie del verano y está haciendo méritos para convertirse en una de las mejores del año. Su ambientación ochentera hace las delicias de todos aquellos nostálgicos por películas de aquella época, y es que se encuentra basada en numerosos referentes de la década. El origen del problema se encuentra en el Laboratorio Nacional de Hawkins, el cual se esconde tras el Departamento de Energía de los Estados Unidos, un lugar donde se realizan extraños experimentos, pero ¿sabías que los que se narran en la serie ocurrieron en verdad?

Para empezar a contar en qué consistían estos, tenemos que retroceder hasta el tercer capítulo y seguir las investigaciones de Jim Hooper (David Harbour). Cuando el jefe de policía acude a la biblioteca en busca de información que relacione la desaparición de Will Byers con el laboratorio, descubre que Terry Ives, la madre de Eleven, había denunciado que le había quitado a su hija. En estos extractos de periódicos aparece el nombre de MKUltra como responsable. Este fue el proyecto llevado a cabo por la CIA que experimentó con el control mental de las personas.

'Stranger Things' 1

MKUltra fue un proyecto llevado a cabo en los Estados Unidos que experimentaba de manera ilegal con la mente de las personas con el objetivo de ampliar las fronteras de esta. En la década de 1950 es cuando se dio inicio a estos trabajos que fueron finalmente detenidos en 1973. Como vemos, empezaron en una fecha muy cercana al fin de la Segunda Guerra Mundial, y es que el marco de la Guerra Fría es fundamental para contextualizar. Tal y como escribió Rupert Cornwell en The Independent, Norteamérica estaba preocupada por su pérdida de la supremacía nuclear y el posible ataque comunista, por lo que estas ideas se basaron en un intento por desarrollar un medicamento capaz de controlar la mente de los líderes opositores. Y para ello las mejores cobayas fueron los propios ciudadanos.

La ficción creada por Matt y Ross Duffer señala estos experimentos, en los cuales la madre de Eleven formó parte a través de la administración de LSD y otras drogas. Precisamente este fue el principal método empleado por los miembros al mando de MKUltra, quienes se lo introducían a personas sin su consentimiento previo, un auténtico escándalo especialmente si tenemos en cuenta la oposición estadounidense en los juicios de Nuremberg y que se contrató a científicos nazis implicados en estos. Y algunas de las víctimas más proclives a ser tratadas como objetos de estudio eran los presos, las prostitutas, los heroinómanos o personas que habían acudido a centros para el tratamiento de males menores como la depresión postparto, terminando por sufrir hasta el fin de su vida estos daños.

'Stranger Things' 2

De este modo, mediante la administración de drogas se pretendía crear espías rusos dentro del propio país para que actuaran en contra de sus deseos y facilitaran conocer todos los secretos. En definitiva, crear un suero de la verdad, para lo que el proyecto se renombró como MKSearch. Pero no solo fueron civiles, sino que agentes de la CIA y soldados del Ejército también fueron empleados para testar los resultados, en la mayor parte de los casos sin que estos lo supieran. El LSD terminó por desestimarse dado lo impredecible de sus actuaciones, llegando incluso a perder el apoyo de investigadores y académicos, según cuentan Lee y Shlain en su 'Acid Dreams, the Complete Social History of LSD: the CIA, the Sixties, and Beyond'. Sin embargo, para entonces fueron muchos los que quedaron enganchados al estupefaciente, muy común durante los años 60 por el movimiento hippie. Figuras notables como Ken Kesey (autor de 'Alguien voló sobre el nido del cuco') fueron voluntarios de este proyecto.

En busca del control mental

Canadá también fue parte indispensable en esto, ya que se llevaron al país los experimentos tras la inclusión del famoso psiquiatra Donald Cameron. Naomi Klein, en 'The Shock Doctrine', argumentó que las investigaciones de Cameron en el proyecto no versaban sobre el control de la mente, sino en "un sistema basado científicamente en extraer información de 'fuentes resistentes'. En otras palabras, tortura".

Sin embargo, nunca conoceremos muchas de las cuestiones que se produjeron en estos tiempos, ya que en 1973, tras el escándalo del Watergate, el director de la CIA Richard Helms mandó destruir todos los archivos relacionados con el MKUltra. A partir de entonces se comenzaron a conocer varios de los hechos mediante implicados en el proceso. Hasta lo que conocemos, el control mental albergó hasta la intención de sonsacar los secretos en los pacientes pero, ¿tendremos entre nosotros a alguien con habilidades extrasensoriales como Eleven?

Los mejores fan arts de 'Stranger Things'

Póster

Póster

Cartel ilustrado por Matt Ferguson.

8-bit

8-bit

'Stranger Things' en versión videojuego 8-bit de Nintendo. Insert coin!

Eleven

Eleven

Esta El (o Ce en español) podría estar un un cómic de Brian K. Vaughan. La ilustración es del usuario de Tumblr twiggymcbones.

Pandilla

Pandilla

La pandilla de 'Stranger Things' en busca de Will. Dibujo de Geena Vaughn.

Póster vintage

Póster vintage

El usuario de Tumblr lukeormsbyart realiza otro cartel retro con las ya icónicas siluetas de los protagonistas en bici y efecto desvencijado.

Eleven 2

Eleven 2

Otra Eleven, realizada por Ali Kellner, que también recoge inspiración de 'Twin Peaks'.

Cartoon

Cartoon

Aquí tenéis a la pandilla de 'Stranger Things' en versión dibujos animados. Podrían estar perfectamente en una serie de Warner Bros. Ilustración de pastel-bunny.

Furiosa y El

Furiosa y El

Erika Schnellert ha dibujado a Eleven junto a otra heroína reciente, Imperator Furiosa. La secuencia completa en la que Furiosa le dice a El que está muy guapa rapada la tenéis aquí.

Eleven y Mike

Eleven y Mike

Este dibujo de Eleven y Mike nos recuerda inevitablemente a 'Scott Pilgrim contra el mundo'. Realizado por Livia Constante.

Luces de Navidad

Luces de Navidad

La escena de Joyce (Winona Ryder) y las luces de Navidad del tercer episodio es uno de los momentos más emocionantes y visualmente brillantes de la serie. Cheyne Gallarde le dedica esta ilustración.

Dustin

Dustin

Nuestro nuevo "Desdentao" favorito (con permiso del dragón de Dreamworks), Dustin, protagoniza este fan art de Edwardian Taylor. El artista tiene ilustraciones a juego de más personajes de la serie en su Tumblr.

Eleven Loves Eggos

Eleven Loves Eggos

Eleven y su amor por los Eggos en un adorable fan art de vincentillustration.

Eleven en la "bañera"

Eleven en la "bañera"

Eleven en la bañera, por kaechristen.

Póster terror

Póster terror

Otro póster vintage en clave de terror, con presencia del temido Demogorgon. Realizado por cinemamind.

Manual de rol

Manual de rol

'Stranger Things' como manual de rol, muy propio teniendo en cuenta que es una de las mayores aficiones de la pandilla de chavales de la serie. Diseñado por Glen Brogan.

Entrenadora Pokémon

Entrenadora Pokémon

Si Eleven fuera entrenadora Pokémon, obviamente lucharía con uno tipo psíquico, como Abra. Ilustración de McGriffin.

Abrazo

Abrazo

Uno de los momentos más emotivos de la primera temporada, reinterpretado por Cheyne Gallarde.

Nancy

Nancy

Nancy también se lleva su homenaje en forma de fan art con esta bonita ilustración de Cathleen McAllister.

Halcón Milenario

Halcón Milenario

La pandilla y el Halcón Milenario durante una sesión de rol en el sótano de Mike, por Manu Sánchez.

Levitando

Levitando

Eleven y Mike a lo 'Ponyo en el acantilado', por qtarts.

Luces de Navidad 2

Luces de Navidad 2

Otra bonita ilustración de Nancy hablando con Will a través de las luces de Navidad, por vincentsillustration.

Mr. Clarke

Mr. Clarke

Hasta el Sr. Clarke se lleva su homenaje en forma de fan art. Ilustración de kevko76.

En busca de Will

En busca de Will

Los niños y adolescentes de 'Stranger Things' en el bosque. Dibujo de Alan Wandingo.

Eleven Pop

Eleven Pop

Uno de los momentos más dramáticos de Eleven en versión pop art, por Cheyne Gallarde. Un poco cruel, ¿no?

Fotograma

Fotograma

Este usuario de Tumblr está convirtiendo fotogramas de la serie en ilustraciones. Más aquí.