å

YA QUEDA MENOS

Primer avance de 'Dunkerque', el drama bélico de Christopher Nolan

La próxima película del director de 'Interstellar' que se podrá ver el verano que viene, saca el primer tráiler.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Agosto 2016 | 08:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Ya está el primer teaser tráiler de 'Dunkerque' (sí, será su título en español), el drama bélico que Christopher Nolan prepara para el 2017. Unas primeras imágenes que ya dejan sugerentes escenas, así como la amenaza de un bombardeo en medio de una retirada, en la que la clave para sobrevivir será vencer. Un primer avance que ya se puede ver también en español.

Christopher Nolan en el set de rodaje

La espera ha dado sus frutos. A pesar de que Nolan y su equipo aún siguen en rodaje, ya se podrá ver las primeras imágenes de la próxima película del director de 'Interstellar'. En esta ocasión su nueva película, 'Dunkerque' estará ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y contará la historia de la llamada operación Dinamo, que consistió en la evacuación de más de 300.000 soldados del territorio francés tras la derrota ante los nazis.

Todo el público tiene ganas de ver cómo se desenvuelve Nolan en un género que es completamente nuevo para él: El histórico y el bélico. No sólo nunca había hecho una película sobre la guerra, tampoco había hecho nunca una película basada en hechos reales, siendo un director más bien conocido por hacer películas muy psicológicas e introspectivas ('Origen', 'Interstellar', 'Memento'...) y no parece que 'Dunkerque' vaya a ser así.

Aún hay que esperar

La fecha de estreno de la película en EE.UU está prevista para el 21 de julio de 2017, se desconoce día de lanzamiento para España. Lo que ya se conoce es que estará protagonizada por el cantante de One Direction, Harry Styles, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Fionn Whitehead. El guión también está escrito por el propio director Christopher Nolan.

Todo lo que sabemos sobre 'Dunkirk'

Estreno

Estreno

'Dunkirk' tiene fecha de estreno fijada para el 21 de julio de 2017 en Estados Unidos. Christopher Nolan vuelve a trabajar para Warner Bros., que es el estudio encargado de distribuir la película en todo el mundo, como ha hecho con los anteriores títulos del director.

Equipo

Equipo

Además de dirigirla y escribir el guion, Nolan ejerce como productor de 'Dunkirk' junto a su mujer, Emma Thomas (entre otros). Para la banda sonora vuelve a contar con Hans Zimmer, y como director de fotografía nos encontramos al neerlandés-sueco Hoyte Van Hoytema, que ya trabajó con Nolan en 'Interstellar' y se ha encargado de la fotografía de películas como 'Her' o 'Spectre'. La épica vuelve a estar servida.

Reparto

Reparto

El reparto estelar de 'Dunkirk' incluye a un puñado de nombres conocidos del cine británico y varios de los actores habituales de Nolan: Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy, Kenneth Branagh y James D'Arcy entre otros. Puesto que la película se centra en una operación militar durante la Segunda Guerra Mundial, la presencia femenina en el reparto es muy baja. En relación a esto, el director vuelve a contar con su prima, Miranda Nolan (a la que hemos visto en 'Origen' y 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'), para un pequeño papel de enfermera.

Como muchos otros directores, Nolan es conocido por repetir con los mismos actores varias veces, pero en esta ocasión no ha contado con su actor fetiche Michael Caine.

"La película de Harry Styles"

"La película de Harry Styles"

Si hay un nombre capaz de eclipsar mediáticamente a Nolan es el de Harry Styles. 'Dunkirk' supone el debut como actor en el cine del ex miembro de la boyband británica One Direction. Si buscáis noticias sobre la película en Internet, lo más seguro es que más de la mitad incluyan a Styles en su titular, y que casi todas hagan referencia a su corte de melena para el papel. De hecho, la mayoría de fotos del set de rodaje se centran en él, sin duda el miembro del reparto que más curiosidad despierta entre los paparazzi (podéis ver imágenes del cantante en el set aquí y aquí). Toda la atención está depositada en Styles, que no podría haberse estrenado más a lo grande en el cine. ¿Lo hará bien o se habrán equivocado al elegirlo?

Primeras veces

Primeras veces

Christopher Nolan ha tocado muchos géneros. El thriller psicológico, la fantasía, la acción, el cine de superhéroes, la ciencia ficción. Pero 'Dunkirk' marca su primera incursión en el cine bélico. No solo eso, sino que (por extensión) también será la primera película basada en hechos reales que hace.

Historia y sinopsis

Historia y sinopsis

El guion, escrito enteramente por el propio Nolan, está inspirado en la "Operación Dinamo", también conocida como "El milagro de Dunkerque", que consistió en la "imposible" evacuación de más de 300.000 soldados del territorio francés de ese mismo nombre tras la derrota ante los nazis, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1940.

La breve sinopsis oficial publicada por Warner Bros. reza así: "'Dunkirk' arranca con cientos de miles de soldados de las tropas británicas y de los Aliados rodeados por fuerzas enemigas. Atrapados en la playa con el mar a sus espaldas se enfrentan a una situación imposible a medida que el enemigo se acerca".

Como curiosidad, esta operación fue recreada en un impresionante plano secuencia en la película de 2007 Expiación: más allá de la pasión'.

Rodaje

Rodaje

El rodaje se ha desarollado en Francia, incluyendo las localizaciones reales donde tuvo lugar el acontecimiento que la película relata. El alcalde de Dunkerque adelantó en diciembre de 2015 que "un director mundialmente famoso" se iba a acercar a la localidad para filmar su nuevo y épico proyecto, y así fue.

Efectos prácticos

Efectos prácticos

Para recrear las escenas de evacuación se requiere un gran despliegue logístico. La película se apoyará evidentemente en los efectos digitales, pero Nolan sigue insistiendo en los efectos prácticos para dotar a sus films de una espectacularidad más realista.

En las fotos del rodaje se ha podido ver un verdadero buque de guerra francés (desarmado para la ocasión) y paneles de cartón que simulan camiones y soldados. Podría tratarse de puntos de referencia para sustituir digitalmente, pero no sería la primera vez que el director utiliza trucos visuales tan básicos de forma convincente en una película. El encargado de los efectos de 'Dunkirk' es Andrew Jackson, que ya fusionó con maestría lo práctico y lo digital en 'Mad Max: Furia en la carretera'.

Por otro lado, existe el rumor de que Nolan y Warner Bros. compraron un avión real de la Segunda Guerra Mundial valorado en 5 millones de dólares para destruirlo en la película. Esta información no ha sido confirmada por el estudio.

IMAX

IMAX

Para crear una experiencia inmersiva y épica al estilo de 'Interstellar', la filmación de 'Dunkirk' se ha llevado a cabo combinando IMAX y 65 milímetros, lo que ya es una marca estilística personal del autor. De lo que no cabe duda es de que 'Dunkirk' será una película visualmente impresionante, como nos tiene acostumbrados el director.

Jóvenes

Jóvenes

Aunque nos imaginamos que actores como Tom Hardy y Kenneth Branagh tendrán peso (o al menos presencia, que de eso saben mucho) en la película, se sabe que la trama se centrará principalmente en los personajes más jóvenes. Para ello se ha escogido a un elenco de intérpretes británicos semi-desconocidos. Como protagonista tenemos al recién llegado Fionn Whitehead (foto), al que acompañan Aneurin Barnard, Jack Lowden y el ya mencionado Harry Styles.

"Simple y poderosa"

"Simple y poderosa"

Mark Rylance ha hecho unas declaraciones sobre 'Dunkirk' y Nolan con las que podemos imaginarnos lo que el director tiene entre manos: "Chris es el cineasta más serio e interesante. Cada gran director realiza una película bélica en algún punto de su carrera. Pero el guion de Chris es tan brillante que creo que él tiene el potencial para hacer una película bélica muy simple y poderosa sobre una milagrosa pérdida. Creo que tiene el potencial para convertirse sencillamente en una película maravillosa".

Además, el actor nos adelanta cómo empieza la película, que al parecer entrará en acción directamente y sin rodeos: "Con algunas películas clásicas de guerra solías tener mucho tiempo de planteamiento, tenías que jugar a las adivinanzas: '¿quién vivirá y quién morirá?' Esta película no tiene nada de eso. Es simplemente ¡BANG!. De golpe en medio de una situación desesperada".

Todo parece indicar que, efectivamente, en 2017 veremos la 'Salvar al soldado Ryan' de Christopher Nolan.