å

TÓCALA OTRA VEZ, SAM

Las 10 canciones promocionales más empleadas en el cine

Repasamos los temas musicales que con mayor frecuencia aparecen en los tráilers del panorama cinematográfico reciente.

Por Roberto Cabanillas Trenado 14 de Agosto 2016 | 16:20

Comparte:

¡Comenta!

Muchos tráilers son más emocionantes y espectaculares que las películas que publicitan. Y se debe en parte a los temas musicales empleados en los mismos. Es por ello que con frecuencia los departamentos encargados del marketing cinematográfico tiran de las mismas canciones para lanzar las últimas obras que se estrenarán en nuestras pantallas de cine. ¿Tú también eres capaz de rescatar acordes reciclados hasta el hastío?

 Uno de los temas de 'La vida de David Gale' se ha utilizado en numerosos tráilers de películas

Si echamos la vista atrás seguramente recordaremos que cada vez que se lanzaba una cinta de dimensiones épicas el tema 'Lux Aeterna' de 'Réquiem por un sueño' sonaba como telón de fondo en diferentes materiales promocionales. Imposible de olvidar. Al igual que otras piezas musicales creadas por maestros como Hans Zimmer. Tal fue el caso de 'Journey to the Line', compuesta para 'La delgada línea roja' pero que más tarde nos invitaría a disfrutar de películas como 'Origen', 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' o incluso 'Madagascar' de DreamWorks.

No obstante, a veces la canción elegida no procede de una banda sonora preexistente. De hecho, en ocasiones nos encontramos ante temas populares interpretados por cantantes de éxito como Kanye West o Pink. Todo depende de las emociones o impresiones que se pretendan transmitir. ¿Preparado para escuchar algún que otro hit pegadizo?

Las 10 canciones más utilizadas en tráilers de películas

'Baba O'Riley' de The Who

'Baba O'Riley' de The Who

No hay nada como un hit setentero para reflejar y dar soporte a una historia de superación. La enérgica y animada introducción de 'Baba O'Riley' de The Who así como sus conmovedores acordes han servido para introducirnos en el dramático universo planteado en cintas como 'Invencible' de Ericson Core o 'American Beauty' de Sam Mendes. No obstante, y por raro que parezca, otros tráilers de películas tan distintas entre sí como 'Bichos, una aventura en miniatura', 'jOBS', 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' o 'Resident Evil: Venganza' también se han apuntado al carro.

'Journey to the Line' de Hans Zimmer

'Journey to the Line' de Hans Zimmer

La canción que Zimmer confeccionó para 'La delgada línea roja' consigue poner los pelos de punta a cualquiera que la escuche. Es por ello que funciona a la perfección como acompañamiento musical de naturaleza efectista. Prueba de ello lo encontramos en el avance de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' u 'Origen', ambas dirigidas por Christopher Nolan, cineasta con el que Zimmer suele colaborar. No obstante, y a pesar de que el tema es intenso e invita a emocionarnos, algunas producciones animadas de tintes cómicos tampoco han conseguido escapar a su encanto. 'Madagascar','Kung Fu Panda' o 'Los Simpson: La película' son algunos casos.

'Power' de Kanye West

'Power' de Kanye West

Kanye West se ha ganado un espacio en el escenario musical y cinematográfico. Sus temas suelen colarse con mucha frecuencia en clips promocionales de películas. Podemos escuchar su pegadiza canción 'Power' en el tráiler de 'La red social', 'La trama','Sin límites' o 'Cuatro Fantásticos'. Y es que a pesar de que su tema 'I Am A God' fue uno de los aspectos más criticados del primer avance de 'Assassin's Creed', parece que seguiremos escuchando al rapero estadounidense en numerosos tráilers durante los próximos años.

'Almost Martyrs' de Alex Parker y Jake Parker

'Almost Martyrs' de Alex Parker y Jake Parker

Como toda buena tragedia cinematográfica que se precie, 'La vida de David Gale' incluye alguna que otra canción memorable y sugerente. Y como era de esperar, la imaginación de los editores de tráilers ha vuelto a brillar por su ausencia provocando que la canción 'Almost Martyrs' se recicle en más de una ocasión. Podemos emocionarnos con la famosa melodía instrumental viendo el tráiler de 'The Artist', 'Munich'o 'Mi nombre es Harvey Milk'. Pero otros dramas como 'La dama de hierro', 'World Trade Center' o 'En el valle de Elah' también se han apuntado a esta estrategia.

'Bad Girls' de M.I.A.

'Bad Girls' de M.I.A.

M.I.A. está acostumbrada a que muchas de sus canciones pertenezcan a campañas publicitarias. Por ello, no es de extrañar que 'Bad Girls' haya tenido un amplio recorrido en el escenario audiovisual. El tema de la británica no solo estuvo incluido en la banda sonora oficial de series como 'Gossip Girl' o cintas como 'The Bling Ring' o 'Por la cara'. También pudimos disfrutar de la canción en vídeos promocionales que anunciaban el programa de telerrealidad ' The Bad Girls Club' o en los tráilers de 'Cuerpos especiales' y 'For a Good Time, Call...'.

'Book Of Days' de Enya

'Book Of Days' de Enya

La relación de Enya con el mundo del cine siempre ha sido muy estrecha. El estilo new age-celta de sus composiciones aportan un aura de optimismo y belleza a las imágenes que acompañan. Es por ello que los avances publicitarios de 'Billy Elliot (Quiero bailar)', 'El reportero: La leyenda de Ron Burgundy', 'Los Miserables' y 'La habitación de Marvin' optaron por emplear la canción 'Book Of Days' como telón de fondo.

'Lux Aeterna' de Clint Mansell

'Lux Aeterna' de Clint Mansell

Tal vez nos encontremos ante uno de los temas cinematográficos más empleados y reciclados en la historia del cine. Al menos en lo que a cintas de ciencia ficción y fantasía se refiere. Convertido en todo un icono musical, el tema central de 'Réquiem por un sueño' ha sido empleado para añadir emoción e intensidad a los tráilers de otros proyectos tremendamente ambiciosos y épicos: 'El Señor de los anillos: Las dos torres', 'El rey Arturo', 'Troya' o 'El código Da Vinci' son solo algunos ejemplos de ello.

'We Will Rock You' de Queen

'We Will Rock You' de Queen

Las palmadas y pateos de 'We Will Rock You' se han convertido en una interesante carta de presentación para más de una película. Y es que el mítico tema de Queen ha sido el encargado de acompañar a infinidad de tráilers de films entre los que se encuentran 'Super Nacho', 'Destino de caballero', 'La Roca' o 'Los Picapiedra en Viva Rock Vegas'.

'Keep Hope Alive' de The Crystal Method

'Keep Hope Alive' de The Crystal Method

El tema interpretado por el dúo de música electrónica encuentra un gran aliado en thrillers o cintas de acción. Hemos escuchado la canción, que pertenece al álbum 'Vegas', en los vídeos encargados de anunciar el estreno de 'Oscura seducción', 'Amor loco, amor prohibido', 'Una mala jugada', 'Lara Croft: Tomb Raider' o 'Asesinos de reemplazo' entre otras cintas.

'Raise Your Glass' de Pink

'Raise Your Glass' de Pink

El estilo desenfadado de Pink casa muy bien con contenidos cómicos y ligeros. Solo hay que comprobar el resultado obtenido tras emplear el tema 'Raise Your Glass' en secuencias festivas. Se trata de un sencillo lanzado en 2010 que fue utilizado en los tráilers de 'La boda de mi mejor amiga', 'Dime con cuántos' y 'Noche de fin de año'. Pero su uso no termina aquí: la segunda temporada de 'Glee' incluyó una versión del famoso tema y la serie 'General Hospital' también se apuntó a la moda.

Películas