CINE EUROPEO

'Black': Amor, bandas e inmigración en la Europa de hoy en día

'Black' está dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah. Una película sobre el amor entre dos adolescentes que pertenecen a bandas rivales en los barrios inmigrantes de Bruselas.

Por Sara Menéndez Espina 12 de Agosto 2016 | 17:42

'Black' es una película belga independiente que tiene elementos de amor, conflictos entre bandas y violencia. Pero no es una película de amor, ni es la típica película de adolescentes en bandas, es un acercamiento hacia una realidad que nos pueda parecer que queda lejos, pero que nos enseña mucho. La historia gira alrededor de dos jóvenes que pertenecen a minorías étnicas y barrios de inmigrantes en Bruselas. Un chico y una chica que no consideran que tienen ni pasado ni futuro en sus vidas, y en medio de esa falta de una motivación o metas, sólo viven a través de las bandas callejeras de sus barrios. Él, Marwan, es de origen magrebí y ella, Mavela, de origen africano. Sus bandas se odian a muerte, pero aun así ellos dos, que se conocen en la comisaría tras ser detenidos, no se toman en serio esa rivalidad y no dudan en empezar a salir juntos.

Black

Se ha llegado a definir 'Black' como un 'Romeo y Julieta' o un 'West Side Story' del siglo XXI. La idea es la misma: ¿por qué no puedo elegir de quién enamorarme? ¿Hasta qué punto estoy influido o influida por mi grupo? ¿Dónde he acabado?

Amor prohibido

Pero 'Black' va más allá de la historia de amor, aunque este sea el hilo conductor de la cinta. En ella observamos la dureza de la realidad de estos jóvenes excluidos de la sociedad, y cómo se incrementa cuando se trata de mujeres, pues si bien ambas bandas están lideradas por varones, en la de Mavela las mujeres son poco más que un entretenimiento sexual.

También nos da pequeñas pistas de cómo se sienten estos jóvenes con respecto a su posición en la sociedad y a su identidad: no son de sus países de origen, pero tampoco de estos donde viven. Aunque sus padres se esfuercen en crear una vida normalizada y sentirse agradecidos con su nuevo país, los hijos no se sienten bienvenidos. Como declaraba uno de los directores de la cinta, Bilal Fallah, el principal problema que tienen estos jóvenes es de identidad, y para tener esa sensación de pertenecer a algo, pueden tender a pertenecer a una de estas bandas, el mismo proceso por el que pueden sentirse atraídos por el Estado Islámico. Hoy en día, con la proliferación de casos de chicos y chicas europeos que se unen o siguen al Estado Islámico, el tema de estos jóvenes y la inmigración ha salido a la luz. Existen múltiples opiniones desde una distancia muy larga a la realidad de estos problemas, y 'Black' nos da un nuevo prisma desde el que mirar y entender mejor esta realidad.

Black

Los puntos fuertes

'Black' no es sólo su historia o lo que nos pueda enseñar de la realidad social. Como largometraje, nos ofrece un apartado visual muy interesante, que en ocasiones te atrapa. Destacamos también su banda sonora, donde el tema principal es una versión propia de 'Back in Black' de Amy Winehouse. Pese a ser una película con una carga dramática muy grande, también tenemos momentos desenfadados, desde escenas románticas y entrañables entre la pareja protagonista, hasta situaciones cómicas, gracias al carisma de algunos personajes.

No obstante, los adolescentes belgas ya conocían esta historia gracias a la novela homónima, que fue un best seller. Para llevarla a la gran pantalla Adil El Arbi y Bilall Fallah no hicieron el casting con actores profesionales, sino que fueron a buscar a jóvenes inmigrantes a esos mismos barrios. El resultado es sorprendente y auténtico, se trata de un rodaje donde es tan importante el camino como la meta, y al final lo que sale es un filme de gran calidad. Es la viva muestra de de que, tal y como comentaban sus directores, no hay que quedarse sólo con lo negativo de los barrios conflictivos, sino con cosas positivas, como este proyecto.

En definitiva, aunque a priori no te apetezca ver una nueva película sobre adolescentes y bandas callejeras y violencia, ''Black' merece nuestro visionado, no solo para disfrutar de él, sino para aprender sobre muchas cuestiones que a veces decimos que nos preocupan. Para mirar con otros ojos a los jóvenes de los barrios de alrededor, o para evitar echar toda la culpa sobre aquellos que y aquellas que no encuentran su lugar en el mundo.

Lo mejor: Supone un interesante aprendizaje sobre la sociedad y tiene un resultado muy convincente con pocos medios.

Lo peor: Falta entender un poco mejor el origen de la rivalidad, parece como puesta ahí sin más.

Black 7,6 Black