å

VERSUS

Los 6 peores enfrentamientos del cine

Repasamos algunos de los versus más casposos, con algunos de los personajes más populares.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 13 de Agosto 2016 | 16:41

Comparte:

Ver comentarios (1)

Los enfrentamientos en cine están a la orden del día. Cuando se entiende un personaje o idea como "franquicia" o "saga" se piensa cada vez menos en el guión y reparto, y cada vez más es el merchandising, crossovers, y las mil y una maneras de lograr exprimir la gallina de los huevos de oro. Normalmente en sus horas más bajas, aunque no necesariamente, llegan los cruces o eventos, que son el intento de revitalizar o insuflar popularidad. Sin embargo, estos encuentros tienden a llegar en horas tan bajas que son el termómetro para medir cuándo una saga está lista para enterrar. Preparada, irremediablemente, para quedarse en el cajón un puñado de años a la espera de que alguien se digne a devolver confianza y lanzarse al reboot.

Cara a cara

Sin embargo, toda esta tendencia al cruce encuentra origen en el mundo del cómic, donde los eventos están a la orden del día y no son algo necesariamente malo. Una de las discusiones más absurdas y recurrentes que todo aficionado al cómic debe confesar es aquella de: "¿Quién ganaría en un enfrentamiento entre... por ejemplo... Batman y Superman?". En un momento dado de ese caldo de cultivo se hizo rutina, y en las viñetas se ha enfrentado absolutamente todo, incluso el universo Marvel y DC, irreconciliables aparentemente, se han llegado a encontrar en las páginas para un cara a cara.

Freddy contra Jason

La moda del "versus" en películas es aleatoria: picos de popularidad de cuando en cuando gracias a algún estreno importante, mientras en la serie B se mantiene estable con algunos cruces propios de mentes perversas. Sin embargo, y pensando fundamentalmente en los encontronazos con ánimo más comercial, como 'Freddy contra Jason', el resultado suele ser catastrófico. El recorrido que os proponemos a través de los enfrentamientos en cine va a venir de los dos lados, algunos ejemplos que fácilmente reconoceréis, y algunos inesperados que hemos ido a buscar a los cajones más oscuros y profundos.

Peores enfrentamientos del cine

'Freddy contra Jason'

'Freddy contra Jason'

Este par de personajes han ido de la mano a lo largo de su historia. Al ser sagas tan longevas en capítulos, ambas franquicias coincidieron en arcos temporales, ambas dentro del género del terror, ambas representantes del slasher, y primigenias de lo que hoy todavía tenemos en pantalla, y a la vez, ambas lograron crear una estética muy predefinida.

El jersey de punto a rayas de Freddy, con las cuchillas en las manos, es un elemento visual potentísimo entre la iconografía del terror que todavía hoy conocemos. Hacer acopio del terror nocturno, y poner por primera vez cara al hombre del saco.

La iconografía de Jason, por su parte, me atrevería a decir que es incluso más potente. Más recurrente. El ejemplo principal está en los 'Splatterhouse', una de las sagas de videojuegos arcade de culto de los profundos años 90'. El hockey es uno de los deportes de mayor contacto, y la máscara del portero rápidamente fue utilizada en las pistas de hielo como herramienta intimidatoria para el rival. Sean S. Cunningham trasladó el terror de la máscara de la pista al celuloide a sabiendas de que no podía fallar.

Tras cinco entregas numeradas de Pesadilla en Elm Street y una decena de 'Viernes 13', cuando ambas sagas estaban en completa decadencia, llegó 'Freddy vs Jason'. Una película de Ronny Yu, que recuerdo de mi época de instituto vivir la espera con cierto fervor entre mis compañeros. El desastre se olía a kilómetros, pero éramos jóvenes hormonados. El desastre de Yu, director también de 'La novia de Chucky', culmina con un pobre 41% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

Freddy contra Jason en eCartelera

'Alien vs. Predator'

'Alien vs. Predator'

Soy un incondicional de Ridley Scott hasta en sus tiempos más bajos, que los hay ('El consejero'). Sin embargo, de lo que puedo estar completamente seguro es de que cuando, allá por el 1979, 'El Octavo Pasajero' llegaba a los cines convirtiéndose en uno de los referentes históricos de la ciencia ficción, Scott no imaginó que treinta años después su criatura conocería el bochorno más bochornoso en comanda con el Depredador de John McTiernan.

Ambos engendros tienen poco que ver entre sí, a decir verdad, pero el caso es que el cruce fue a lo grande. Este crossover de personajes firmado por Paul W. S. Anderson, fue, por alguna extraña razón, una propuesta firme a nivel comercial, ya que acompañando al estreno llegó un videojuego de Rebellion, también muy dudoso. Existe una curiosidad en este crossover, y es que en videojuegos Alien y Predator llevan cruzados desde los 90'.

La inversión en la película fue de unos 60 millones, con un retorno mundial superior a los 170 millones de dólares, lo que dio pie a una segunda entrega: 'Alien vs. Predator: Requiem'. La buena caja fue un positivo al corto plazo, pero muy negativo para la confianza en el xenomorfo, ya bastante menoscabada antes del cruce con el depredador. También tomatada en el Rotten Tomatoes con un 21% de críticas positivas. Dijo por aquel entonces Lisa Schwarzbaum, EW, que la propuesta de Anderson era: "algo que ayuda a olvidar todo lo que sabíamos -y amábamos- de la franquicia de los alien".

Alien vs. Predator en eCartelera

'Billy el niño contra Drácula'

'Billy el niño contra Drácula'

William Beaudine tiene una de las carreras más sorprendentes del cine norteamericano. Podemos definir su esquizofrenia en cuatro títulos coincidentes en su filmografía: 'La furia del dragón', 'Lassie' y 'Billy el Niño contra Drácula', que es el título que hoy nos interesa.

Estrenada en 1966, la cinta de Beaudine contaba con John Carradine en el papel de Drácula y Chuck Courtney para encarnar a Billy el Niño. Xenófobo como el peor western, y el más común, Drácula se desplazaba al Lejano Oeste, y aliado con los nativos de la zona asaltan un tren para que el conde suplante la identidad de un terrateniente de la zona, que resulta estar emparentado con Billy el Niño.

'Dracula vs Frankenstein'

'Dracula vs Frankenstein'

Los monstruos son los que más juego dan para los enfrentamientos y cruces. Esta película setentera, muy fácil de conseguir, viene a proponer esa mezcla irrepetible, parida directamente de su tiempo, entre el terror grotesco y el erotismo, en un sindiós de encuentro entre el monstruo de Mary Shelley y el de Bram Stoker.

La premisa es muy sencilla. Drácula conoce que un científico de escasa moral está experimentando con cuerpos, y decide ofrecerle el cadáver del monstruo de Frankenstein para que le vuelva a insuflar vida. Una vez el monstruo alza de nuevo el paso se crea un enfrentamiento entre el conde y el enorme autómata.

La película contó a la dirección con Al Adamson, prolífico del terror de serie B con títulos como 'Monstruos hambrientos' o 'Enfermera diabólica'.

La historia personal de Adamson es particularmente truculenta. Cuando el terror de bajo presupuesto perdió fuelle comercial allá por los 80', Adamson cortó en seco con la industria cinematográfica y reenganchó su vida profesional en el negocio inmobiliario. Parece ser que en el 95 fue hallado muerto emparedado en una casa de California. Un contratista asesinó al director y lo enterró bajo baldosines en una casa que estaba reformando en aquellos momentos. Una historia digna de una enorme película de sesión doble.

'Batman V Superman: El amanecer de la Justicia'

'Batman V Superman: El amanecer de la Justicia'

No soy uno de los mayores detractores de 'Batman V Superman', ni mucho menos. El ejercicio de Snyder, si bien no perfectamente armonioso, no me parece, ni mucho menos, tan terrible como se ha presentado en medios a lo largo y ancho del planeta. Me da la sensación de que con 'Batman V Superman' se ha producido un efecto dominó en redes sociales, y el boca a boca ha hecho a la película mucho peor de lo que en realidad es.

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que estamos ante una película de enfrentamiento desastrosa, porque no existe tal enfrentamiento. Es decir, el título, el marketing, la premisa, el atractivo de la propuesta... Todo encamina a pensar en Batman y Superman batiéndose el cobre. El uno, "ultraderechoso" caballero nocturno que superpone el fin a los medios en cada ocasión en la que tiene oportunidad; el otro, mojigato insufrible bajo el dogma del honor reaccionario. Hay lugar para el enfrentamiento sin ningún problema, y más allá de un cruce de miradas desafiantes y cuatro puñetazos sin ton ni son, los dos superhéroes son mucho más metraje aliados que enemigos. El enfrentamiento menos enfrentado de la historia.

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera

'King Kong contra Godzilla' (1962)

'King Kong contra Godzilla' (1962)

El fallecido Ishirô Honda fue el máximo impulsor de 'Godzilla', habiendo sido la firma tras una enorme retahíla de películas japonesas basadas en la bestia. Hay rarezas de todos los tipos y colores en torno a 'Godzilla', pero, sin duda, el cruce con King Kong en los lejanos años 60' fue una de las principales. La rareza de esta producción no se circunscribe sólo al estreno original, sino que ha habido varias intentonas de traer de nuevo la idea en forma de remake o reimaginación, vaya usted a saber.

En los años 90 el intento de remake se tumbó en un forcejeo de derechos con el personaje de King Kong. Ahora parece que se ha retomado la idea, con producción norteamericana, para sacar adelante un hilarante proyecto llamado 'Godzilla Vs. Kong' llamado a estreno en el año 2020. Por ahora no hay prácticamente ningún detalle más allá de esta idea, que surge al calor del resurgimiento del monstruo en occidente. Tras la película de Gareth Edwards en el 2014 hay varias en hoja de ruta, una de ellas esta rareza.

Películas