å

UN ÉXITO AGRIDULCE

'La fiesta de las salchichas': Acusan a sus directores de malas condiciones de trabajo

Una oleada de comentarios anónimos denuncian las malas condiciones de trabajo y el mal trato recibido durante la producción de la película.

Por Javier Parra González 15 de Agosto 2016 | 12:59

Comparte:

¡Comenta!

Cuando 'La fiesta de las salchichas' había comenzado a dar buenas noticias debido a la buena acogida que ha tenido en su primer fin de semana de exhibición, recaudando 33,6 millones de dólares en Estados Unidos, parece ser que no todo han sido luces en la producción de Annapurna Pictures. Con motivo de una entrevista a sus directores, Greg Tiernan y Conrad Vernon, en el portal Cartoon Brew, algunas sombras han empezado a aflorar, señalando a ambos realizadores como los principales responsables de un ambiente de trabajo opresivo durante la elaboración de la película.

En cierto momento de la entrevista, se hace mención a que la película ha contado con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, algo ajustado si se tienen en cuenta los presupuestos de los títulos de animación en 3D de los grandes estudios. Tanto Tiernan como Vernon aseguran que tras haber trabajado varios años en la industria de Hollywood, han visto cómo mucho del dinero no se ha invertido bien, por lo que consideraron que podían hacer algo bueno con un presupuesto ajustado.

La polémica ha surgido a raíz de una serie de comentarios en la misma página de la noticia, donde algunos usuarios anónimos han abierto lo que parece ser la Caja de Pandora y señalan con el dedo directamente a los directores como dos tiranos cuyo comportamiento ha sido deleznable durante el rodaje. Entre otras cosas, la principal acusación es la de que "el coste de producción se mantiene bajo debido a que Greg habría exigido que se trabajasen horas extras de forma gratuita. Si no trabajaban hasta tarde de forma gratuita, su trabajo se asignaba a alguien que sí quería quedarse hasta tarde o trabajar en fin de semana. Algunos artistas incluso fueron amenazados con ser despedidos por no quedarse hasta tarde".

Greg Tiernan & Conrad Vernon

Así es como comienza el primer comentario, que firma un tal "Supervisor Sin Acreditar", quien añade que "El departamento de animación firmó una petición para conseguir un mejor tratamiento y el pago de las horas extraordinarias". Al parecer, fueron muchas las bajas de artistas durante el proceso de creación, quienes a pesar de haber trabajado en la película, sus nombres habrían sido omitidos de los créditos finales. "Más de 30 animadores abandonaron durante el grueso de la producción debido a la tensión y las expectativas. La mayoría de ellos abandonaron antes de la aplicación del pago de horas extras. Esto fue recibido con animosidad y se tomó como un insulto personal a los propietarios. Sus nombres fueron omitidos de los créditos finales a pesar de trabajar durante más de un año en esta película".

A las pocas horas, otro usuario con el nick de "Otro Animador Sin Acreditar", añadía que "casi la mitad del equipo de animación no fue acreditado. Se puede ver el equipo completo en iMDB, que contiene 83 personas (y estoy seguro de que faltan muchos). Sin embargo, los créditos de la película contienen 47".

Sausage Party

Éxito, ¿al precio que sea?

Pero todo no acaba aquí, ni mucho menos. Al parecer, esos dos supuestos animadores que habrían trabajado en 'La fiesta de las salchichas', solo han sido los que han abierto la veda para una oleada de comentarios negativos provenientes de, supuestamente, otros miembros del equipo que quieren demostrar su descontento con el trato recibido.

"Animador Sin Acreditar" asegura: "Este fue mi primer trabajo en un largometraje. Después de ver su resultado el otro día me quedé muy impresionado. Me sentí muy orgulloso de haber formado parte de un proyecto tan innovador. El asombro y la excitación rápidamente se deterioraron al ver que mi nombre no apareció en los títulos de crédito. Estuve en el equipo de animación poco más de un año, al inicio de la producción, pero tuve que buscar empleo en otros lugares debido a problemas con mi visado. Mantuve mensajes de correo electrónico al final de mi contrato y sentí que me había ido en buenos términos con el estudio. Parece ser que no. Es una pena que tanta gente no fuese acreditada por su duro trabajo". El usuario, finaliza su comentario con una frase lapidaria: "Sinceramente, no puedo entender el camino tomado por Nitrogen y por qué les gustaría quemar puentes con toda esta gente de gran talento después de su primera película".

Como era de esperar, de momento no ha habido ninguna respuesta por parte de la productora ni por boca de los propios directores, pero no cabe duda de que deberían pronunciarse, ya sea para disculparse o para negar los hechos de los que se les acusa. Lo que sí está claro es que esto convierte el éxito en taquilla de 'La fiesta de las salchichas' en una victoria agridulce.

Mientras, los comentarios siguen acumulándose en la misma página donde Tiernan y Vernon fueron entrevistados, y podéis leerlos todos en este mismo enlace.