å

HACIA LOS OSCAR

'El olivo', 'Julieta' y 'La novia', las tres precandidatas españolas a los Oscar de 2017

'El olivo' de Icíar Bollain, 'Julieta' de Pedro Almodóvar y 'La novia' de Paula Ortíz son las tres películas españolas preseleccionadas para los Oscar 2017.

Por Amanda Gil Conesa 19 de Agosto 2016 | 12:48

Comparte:

Ver comentarios (4)

A medida que se acerca septiembre y la vuelta al cole tenemos la sensación de estar más cerca de la temporada de galardones de cine. Durante todo el año esperamos expectantes algunos estrenos y cavilamos sobre el posible recorrido que dichas cintas puedan tener en festivales o galas, sin embargo, esta sensación acaba de intensificarse, ya que por fin conocemos las tres películas preseleccionadas para representar a nuestro país en la 89 edición de los Oscar.

 Fotograma de 'El olivo'

Las afortunadas (y merecidas) de esta distinción han sido 'El olivo' de Icíar Bollaín, 'Julieta' de Pedro Almodóvar y 'La novia' de Paula Ortiz. Estos tres títulos, tal y como ha manifestado Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, han resultado elegidos tras una votación que ha tenido lugar del 28 de julio hasta el 17 de agosto entre los 42 largometrajes estrenados del 1 de septiembre de 2015 y el próximo 30 de septiembre.

Tendremos que esperar hasta el 7 de septiembre para conocer la candidata definitiva propuesta por los miembros de la Academia que represente a España en la candidatura de habla no inglesa, pues el próximo 23 de agosto se iniciará una segunda ronda de votaciones que concluirá el 6 de septiembre. Hasta este año éramos el último país en anunciar el título de las candidatas, sin embargo hemos adelantado el calendario para competir en igualdad con el resto de países.

Cualquiera de las tres producciones merecería ser nuestra candidata, sin embargo solo lo será una. Esto no quiere decir que automáticamente España pueda competir en los Oscar de 2017, pues desde que en 2004 Alejandro Amenábar se hiciese con la estatuilla por 'Mar adentro', ninguna cinta española ha conseguido entrar entre las cinco finalistas de dicha categoría. El año pasado tuvieron el honor de ser preseleccionadas 'Magical Girl', 'Felices 140' y 'Loreak (Flores)', de las cuales fue la última la elegida.

Las tres precandidatas

Quizás sea este año en el que España vuelva a vestirse de gala y se pasee por la alfombra del Dolby Theatre con alguna de estas tres películas protagonizadas por mujeres pasionales. Si aún no las has visto, no pierdas la ocasión. También puedes leer nuestras críticas: 'El olivo': Un canto a la reflexión, 'Julieta': La insospechada virtud del dolor y 'La novia': Tragedia en tres actos. ¿Cuál esperáis que sea la elegida?