å

CRÍTICA

'Elvis & Nixon': Michael Shannon contra el mundo

Liza Johnson dirige esta película que recrea en forma de sátira el encuentro entre Elvis y Nixon que tuvo lugar en la Casa Blanca en 1970.

Por Iván Ginés Fernández 26 de Agosto 2016 | 18:31

Comparte:

¡Comenta!

Liza Johnson es una directora cuya aún corta filmografía es completamente desconocida para nosotros. Esto es curioso si tenemos en cuenta que, a pesar de que sus dos obras anteriores se enmarcan dentro del cine independiente estadounidense, ambas contaban en sus filas con actores relativamente conocidos. Y digo relativamente porque, en el caso de 'Return', estrenada en el año 2011, Michael Shannon todavía no había alcanzado la fama que tiene en este momento (muy poca para la que merece, pero está claro que ya no es ningún desconocido). Sin embargo, en su segundo largometraje, 'Hateship Lovership', tenían papeles importantes Kristen Wiig, Guy Pearce, Hailee Steinfeld, Jennifer Jason Leigh y Nick Nolte. Casi nada.

Michael Shannon en 'Elvis & Nixon

Las circunstancias han hecho que 'Elvis & Nixon' sea la primera cinta de la autora que logra traspasar nuestras fronteras. ¿Qué ha podido motivar este acontecimiento? Está claro que la etiqueta de basado en hechos reales vende mucho, más aún si se trata de llevar a la pantalla figuras tan relevantes como Elvis Presley y Richard Nixon, pero hay otro elemento que vende todavía mucho más: Kevin Spacey. La valía interpretativa del actor de 'House of Cards' y el reconocimiento que tiene en nuestro país (no debería sorprendernos que fuera así en todo el mundo) es una apuesta segura para cualquier distribuidora. Y es en este contexto donde aparece 'Elvis & Nixon', un divertimento sin demasiadas pretensiones que homenajea a las dos figuras mencionadas a través de la comedia, con un resultado irregular pero con momentos que merecen la pena (y quizá el precio de una entrada de cine).

En la mañana del 21 de diciembre de 1970, el Rey del rock (interpretado por Michael Shannon en la ficción) visitó la Casa Blanca para reunirse con el presidente Richard Nixon (Kevin Spacey). El encuentro entre Elvis y Nixon fue inmortalizado en una fotografía, y fue este improbable acontecimiento el que inspiró a Liza Johnson, que decidió investigar más sobre los hechos para realizar el filme. Los hechos (o lo que se conoce de ellos, pues las reuniones que tenían lugar en el Despacho Oval de la Casa Blanca no eran registradas) son tan pintorescos que la única opción coherente era hacer una película con un tono satírico, lo que tiene sus pros y sus contras.

En cuanto a la inesperada visita de Elvis a Nixon, parece ser que el Rey quería recibir una placa de agente federal autónomo, para luchar así contra la drogadicción de los más jóvenes y servir a su país. Aunque a priori parecía una estupidez concertar una reunión para que el presidente escuchara la petición del artista, los asesores de Nixon pensaron que unas fotografías suyas junto a la persona más querida del planeta podrían mejorar la imagen pública del presidente de cara a la próxima candidatura.

Michael Shannon y Kevin Spacey en 'Elvis & Nixon

La película se encarga de dejar claro desde un primer momento (y de repetirlo tras la escena final) que sus intenciones no son ni mucho menos recrear los hechos de forma fidedigna. Es más, el no saber qué se dijo realmente en el Despacho Oval de la Casa Blanca es una oportunidad que Liza Johnson y sus guionistas no han querido desaprovechar, haciendo de la exageración y lo inverosímil (no todo y no tanto) el sello identitario de la obra. El resultado, aun siendo un tanto irregular, demuestra que la directora tenía muy claro lo que quería hacer. Y hay que admitir que ha creado una película bastante divertida.

Shannon, el rey de la función

'Elvis & Nixon' no sería ni la mitad de lo que es sin la presencia de Michael Shannon, que hace de este Elvis ficticio un personaje sumamente atractivo, el centro de atención de la película. Y, como suele ocurrir en estos casos, todas y cada una de las interrupciones son contraproducentes. El plantel de secundarios está ahí únicamente para satisfacer las necesidades de los guionistas relativas a la construcción y desarrollo de los dos personajes principales (y las de los propios Elvis y Nixon en la ficción), por lo que los pequeños intentos de darles algo de profundidad (especialmente en el caso de Jerry, el hombre de confianza del Rey) terminan siendo una distracción innecesaria.

Colin Hanks y Evan Peters en 'Elvis & Nixon

Shannon, que aquí se transforma en el Rey del rock y de la función, convierte cada linea de guion en una excusa para desatar las risas del público. Consciente de ello, Johnson exprime al máximo el talento del intérprete, que con un registro similar al que nos tiene acostumbrados traza un personaje irresistiblemente divertido. Pero el mayor problema de la película es que tanta autoconsciencia deviene en exceso, estirando cada situación cómica hasta el punto de restarle eficacia. Y esto no es ninguna nimiedad, ya que es algo que se percibe durante los 86 minutos de metraje. Incluso en la más grande de las sátiras se requiere algo de mesura. Respecto a la otra estrella del reparto, Kevin Spacey, cabe destacar que su función se limita a darle la réplica a Shannon, aunque con unos resultados maravillosos. Los últimos 20 minutos de la cinta son un verdadero show en el que los dos monstruos sacan a relucir gran parte de su talento, y la fuerza y carisma de ambos consigue solventar las reiteraciones de un libreto escrito a seis manos.

En definitiva, 'Elvis & Nixon' es un producto satisfactorio dentro de sus limitaciones, con un dúo protagonista que saca oro de donde hay muy poco. Sin embargo, la narración se resiente de la inconsistencia del hilo argumental, dando en determinados momentos la sensación de no ser más que una sucesión de gags con más o menos gracia. A su vez, el trabajo de dirección destaca por su discreción, pues más allá de algún zoom no se distingue personalidad alguna tras las cámaras. Conocedor en todos momentos de sus limitaciones y posibilidades, el tercer largometraje de Liza Johnson no destaca precisamente por la asunción de riesgos, dedicando (casi) todos sus esfuerzos a la caracterización de personajes y la dirección de actores.

Nota: 6

Lo mejor: El despliegue interpretativo de Michael Shannon.

Lo peor: La inconsistencia de su hilo argumental y algunas situaciones alargadas y/o repetitivas.

No pierdas de vista a Michael Shannon

'Young Ones'

'Young Ones'

Dirigida por Jake Paltrow y ganadora del premio al Mejor Guion en la edición 2014 de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, 'Young Ones' es un título post-apocalíptico contado a modo de western futurista en el que la escasez de agua ha provocado que se libren violentas guerras para poder controlarla

En este caso, Shannon ejerce como notable secundario en una historia protagonizada por Kodi Smit-McPhee, Elle Fanning y Nicholas Hoult.

Young Ones en eCartelera

'The Iceman'

'The Iceman'

Ariel Vromen dirigió en 2012 este título basado en la novela de mismo nombre, la cual se basaba a su vez en unos hechos reales acontecidos entre los años 60 y 70.

La historia giraba entorno a la vida de Richard Kuklinski (Michael Shannon), padre de familia ejemplar que en realidad llevaba una doble vida, pues su trabajo no era otro que el de asesino a sueldo.

La interpretación de Shannon es tan realista que realmente nos creemos que estamos viendo a un auténtico e implacable monstruo a través de la pantalla.

The Iceman en eCartelera

'Take Shelter'

'Take Shelter'

El segundo largometraje de Jeff Nichols compitió en Sundance, triunfó en Cannes y se llevó unas cuatro decenas de premios.

Sirvió para acabar de catapultar la carrera de Michael Shannon y la de Jessica Chastain, quien hasta entonces había pasado un tanto desapercibida.

'Take Shelter' es un drama psicológico con tintes apocalípticos que se sitúa entre lo mejor del cine de género indie de los últimos años.

Take Shelter en eCartelera

'The Runaways'

'The Runaways'

Floria Sigismondi fue la encargada de llevar a cabo este biopic sobre The Runaways, grupo de punk rock femenino de los años setenta compuesto por Joan Jett y Cherie Currie, a quienes interpretaron Kristen Stewart y Dakota Fanning.

En 'The Runaways', Shannon interpreta a Kim Fowley, mánager de la banda y considerado figura de culto dentro del sector del rock & roll, tristemente fallecido en 2015 por culpa del cáncer.

The Runaways en eCartelera

'My son, my son, what have ye done'

'My son, my son, what have ye done'

Nada más y nada menos que Werner Herzog fue el director de 'My son, my son, what have ye done', thriller psicológico basado en hechos reales producido por David Lynch.

La historia cuenta como la policía de San Diego acude a un barrio bien acomodado, donde un vecino ha levantado unas barricadas y mantiene secuestradas a varias personas en el interior de su casa. Los testimonios de los vecinos son los que ayudarán a desentrañar la psique del secuestrador.

Michael Shannon interpretó a Brad McCullam, el vecino villano en cuestión, y le acompañaron en el reparto Willem Dafoe, Chloe Sevigny, Brad Dourif, Udo Kier y Loretta Devine.

'Teniente corrupto'

'Teniente corrupto'

¿Quien sino podría remakear el título de culto de Abel Ferrara y salir indemne? Evidentemente, Werner Herzog.

Aquí Michael Shannon tenía un papel secundario, pero no hay que restarle mérito a ser capaz de soportar a Nicolas Cage forzando el eterno personaje de Nicolas Cage. Para muestra, la imagen que acompaña a este texto.

Teniente corrupto en eCartelera

'Revolutionary Road'

'Revolutionary Road'

Nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por su papel de John Givings, podríamos decir que Shannon le debe mucho a la película de Sam Mendes, la cual serviría para ampliar su proyección y que tanto estudios como realizadores le tuviesen en cuenta para futuros proyectos.

'Revolutionary road' nos llevaba hasta los años 50, momento en el que Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se enamoran en una fiesta. Tras casarse, se convierten en un matrimonio que no es feliz y que deberá afrontar el dilema de luchar por sus ideales personales o quedarse viviendo su anodina vida como pareja.

Revolutionary Road en eCartelera

'Bug'

'Bug'

Para un servidor, 'Bug' es una de las grandes películas del indie fantástico contemporáneo, así que era evidente que iba a formar parte de una selección de títulos protagonizados por Michael Shannon.

Dirigida por el gran William Friedkin y co-protagonizada junto a Ashley Judd, cuenta como un veterano de guerra, Peter Evans (Shannon) que ve insectos por todas partes y está convencido de que el gobierno le espía, se encerrará en una habitación de motel junto a una mujer, Agnes White (Judd).

Producto un tanto perturbador altamente recomendable que, además de demostrar que el Master of Horror sigue en plena forma, nos regala una brillante interpretación por parte de Shannon.

Bug en eCartelera

'8 millas'

'8 millas'

Exacto, Michael Shannon estuvo en '8 millas', el drama con tintes biográficos que dirigió Curtis Hanson sobre la vida de Eminem, protagonista del film.

Puede que nadie se acuerde de la interpretación del rapero, y que lo primero que nos venga a la mente sea Brittany Murphy o una Kim Basinger pidiendo a gritos que volvieran a tenerla en cuenta para protagonizar algo. También es posible que no recuerdes la aparición de Shannon, quien tuvo un pequeño papel, interpretando a Greg Buehl.

8 millas en eCartelera

'Cecil B. Demente'

'Cecil B. Demente'

Para finalizar, y para aquellos que no habían tenido en cuenta su aparición, cabe decir que Michael Shannon también ha trabajado bajo las órdenes del Pontífice del Trash, John Waters, en esta sátira sobre Hollywood.

Acreditado como Mike Shannon, fue Petie en una historia en la que el director Cecil B. Demented (Stephen Dorff) dirige a una banda que decide secuestrar a la estrella cinematográfica Honey Whitlock (Melanie Griffith) para que ella participe en una película independiente.