å

TAQUILLA ESPAÑA

'Nunca apagues la luz' sorprende y 'Mascotas' sigue dominando la taquilla española

Los nuevos estrenos de la semana pueden con 'Escuadrón Suicida' pero no con 'Mascotas' en la taquilla española.

Por Iván Ginés Fernández 24 de Agosto 2016 | 12:08

Comparte:

Ver comentarios (1)

El fin de semana del 19 al 21 de agosto era una verdadera amenaza para la hegemonía de 'Mascotas' en la taquilla española. Es cierto que el peligro no eran los tres estrenos relevantes de la semana por sí mismos, sino el descenso que pudiera tener la recaudación de la película producida por Illumination Entertainment y Universal Pictures. Sin embargo, la película de Chris Renaud y Yarrow Cheney sigue dominando la taquilla por tercera semana consecutiva, y además sin demasiados problemas, pues el único estreno que ha logrado superar el millón de euros ha sido 'Nunca apagues la luz', dando la sorpresa al imponerse a 'Star Trek: Más allá'.

'Mascotas' tampoco encuentra rival en su tercer fin de semana en cartel, y está a un solo paso de mantenerse un mes en la primera posición. Según los datos de comScore, la cinta ha ingresado 1,4 millones de euros, sufriendo una ligera caída del 26% y sumando ya un total de 14,4 millones. Y la cifra va a seguir aumentando, ya que es la película con mayor numero de salas y también la que tiene mejor promedio si sacamos de la batalla a 'Nunca apagues la luz'. Este fin de semana ha recaudado 2.452 euros en cada una de las 587 salas que la proyectan.

'Mascotas'

La sorpresa de la semana ha sido 'Nunca apagues la luz', que ha logrado imponerse a otros estrenos como 'Star Trek: Más allá' y 'Peter y el dragón' pese a contar con un número inferior de copias. La cinta de Warner Bros. inspirada en el exitoso corto 'Lights Out' y dirigida por el propio David F. Sandberg ha conseguido una recaudación ligeramente superior al millón de euros. Pero lo más llamativo de todo es su extraordinario promedio de 3.658 euros por cada una de sus 275 salas. ¿Qué hubiera ocurrido si la productora hubiera sido más ambiciosa? No lo podemos saber, pero parece evidente que le hubiera hecho la competencia a 'Mascotas'.

El tercer y cuarto puesto de la taquilla lo ocupan los otros dos estrenos que estaban destinados a competir con el filme de terror de bajo presupuesto. La entrada de 'Star Trek: Más allá', al igual que en el resto del mundo, ha supuesto una gran decepción en nuestro país. La película de Paramount ha recaudado 849.617 euros, lo que se traduce en unos 2.098 por cada una de sus 405 salas. Quizá sea injusto hablar de fracaso con mayúsculas, pero es un hecho que los anteriores estrenos de la franquicia funcionaron mucho mejor. Aún más decepcionante ha sido la entrada de 'Peter y el dragón', que con sus escasos 1.346 euros por sala únicamente ha conseguido sumar 635.497 en su primer fin de semana. En Disney no deben de estar muy contentos con los números que está teniendo la película en la taquilla mundial, aunque lo cierto es que la promoción que ha tenido se antoja insuficiente.

'Nunca apagues la luz'

El lógico bajón de Escuadrón

El top 5 lo completa 'Escuadrón Suicida', que ha sido superada por los tres estrenos importantes de la semana. Con un descenso del 44% y un promedio de 1.563 en sus 404 salas, la producción de Warner Bros. no ha podido recaudar más que 631.255 euros. La caída era de esperar, pues ya quedó bastante claro que 'Mascotas' juega en otra liga. Por su parte, 'Cazafantasmas' no consigue levantar cabeza y disminuye su recaudación en un 48% respecto a la semana pasada. Con un promedio de 893 euros en cada una de sus 428 salas, la película de Sony suma la ridícula cifra de 328.062 euros. Sus números en la taquilla española dejan mucho que desear, y su sexta posición en su segunda semana es un indicativo de lo mal que está funcionando.

Otro estreno de la semana con cierta relevancia ha sido la española 'Secuestro', producida por Rodar y Rodar y distribuida por Sony, que se sitúa en la séptima posición. El thriller protagonizado por Blanca Portillo ha ingresado un total de 304.020 euros repartidos en 263 salas, lo que hace un interesante promedio de 1.156 euros. El último estreno que logra colarse en el top 20 es 'La estación de las mujeres', cuya media de 1.429 euros en cada una de sus 35 salas han un total de 47.148 euros. El top 10 lo completan 'Jason Bourne', 'Nerve' y 'La leyenda de Tarzán', cuyos promedios son de 867, 608 y 662 euros por sala, respectivamente.

'Star Trek: Más allá'

En conclusión, el fin de semana del 19 al 21 de agosto se ha encargado de confirmar a 'Mascotas' como el rival a batir para las próximas semanas. Mientras que 'Escuadrón Suicida' y 'Cazafantasmas' han visto cómo los estrenos fuertes de la semana hacían mejores datos que ellas, la cinta de animación sigue liderando la tabla con autoridad. Va a tener que sonar la campana para que alguna película sea capaz de superar a 'Mascotas' en la taquilla. De momento, su paso triunfal por nuestros cines continúa.

Próximos estrenos

Para el fin de semana del 26 al 28 de agosto hay dos propuestas que destacan por encima del resto. La primera de ellas tiene nombre propio y supone una cita anual ineludible. No hay año que Woody Allen no estrene película, y en esta ocasión podremos disfrutar de 'Café Society', que ha recibido unas opiniones más positivas que los anteriores trabajos del genio estadounidense. En el terreno de la animación llega 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', que promete ser el estreno más visto del fin de semana. La pregunta es si será capaz de superar a 'Mascotas', y la respuesta es que, pase lo que pase, Universal continuará en lo más alto de la taquilla.

El resto de estrenos del día 26 son 'Cuerpo de élite', una comedia de acción española dirigida por Joaquín Mazón; 'Elvis & Nixon', un filme que narra en clave satírica el encuentro que tuvieron Elvis Presley y Richard Nixon en la Casa Blanca; 'Heidi', una adaptación alemana del clásico de Johanna Spyri; 'Experimenter: la historia de Stanley Milgram', un drama basado en hechos reales dirigido por Michael Almereyda; la iraní 'Diez años y divorciada' y 'Viaje', una obra que llega desde Puerto Rico.