å

TAQUILLA EE.UU

'No respires' podría espantar a 'Escuadrón suicida' del primer puesto de la taquilla en EE.UU

Se prevé que 'No respires' recaude más de 11 millones desbancando a 'Escuadrón Suicida'. 'Hands of Stone' y 'Mechanic: Resurrection' no llegarán a los 10 millones de dólares.

Por Álvaro Vidal Lloret 24 de Agosto 2016 | 13:38

Comparte:

¡Comenta!

Tras tres semanas en el número uno de la taquilla estadounidense, y de no ser alcanzada ni por 'La fiesta de las salchichas', ni por 'Cazafantasmas', ni por ninguna de las grandes apuestas del resto de los estudios; parece que Escuadrón Suicida' va a perder por fin su liderazgo. A pesar de que otras superproducciones, no consiguieron desbancar al largometraje de David Ayer, será una película de un presupuesto más modesto la que presumiblemente sobrepasará al escuadrón.

Aunque se espera que recaude apenas 13 millones de dólares, el thriller 'No respires' debería destronar a la cinta de acción de los antihéroes de Warner y DC, el próximo fin de semana.

'No respires' podría espantar a 'Escuadrón suicida' del primer puesto de la taquilla en EE.UU

Dado que el porcentaje de descenso en la recaudación de 'Escuadrón suicida', es parecido al de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', se estima que en su cuarto fin de semana la película no llegue a los 10 millones de dólares, haciendo que se baje de la primera posición en el top 10 de la taquilla estadounidense.

'No respires' producida por Sam Raimi, y dirigida y co-escrita por Fede Alvarez ('Posesión infernal (Evil Dead)'), está protagonizada por Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto y Stephen Lang. En ella, un grupo de jóvenes amigos cometerá el terrible error de intentar robar a un ciego adinerado, que habían asumido de manera equivocada que sería un blanco fácil.

La película la distribuye Sony, y se estrenará en más de 3000 salas en Estados Unidos. Costó menos de 10 millones, así que se prevé que sea muy rentable, siguiendo en la línea de otras películas de terror de reducido presupuesto que también recaudaron cifras muy decentes como 'Infierno azul' o 'Election: La Noche de las Bestias'. Además ha tenido críticas más favorables que estas dos últimas, logrando un 88% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes. En España, 'No respires' llegará el próximo 9 de septiembre.

¿Un buen verano?

Otros importantes estrenos del próximo fin de semana en la cartelera de EE.UU, son 'Hands of Stone' y 'Mechanic: Resurrection'. A pesar de que la primera, protagonizada por Robert De Niro, y Édgar Ramírez, no esté teniendo muy buenas críticas, se prevé que recaude alrededor de los 5 millones. Lo cual está bastante bien para proyectarse solo en 800 cines. Por otro lado, en 'Resurrection' vemos a Jason Stathamvolviendo a su papel del sicario Arthur Bishop, esta vez intentando salvar a la mujer a la que ama de un grupo de secuestradores.

Por alguna razón hay una visión generalizada de que está siendo un mal verano para el cine. Quizás sea por el menor número de blockbusters grandes, o por la recepción que las películas que se han estrenado han tenido. Sin embargo, los números demuestran que estamos equivocados: en realidad el verano de 2016 está recaudando más que el de 2015. El año pasado agosto terminó en EE.UU con una cifra total de 4.020 millones de dólares, y este (incluso con una semana menos) acabará con 4.100 millones.

Lo que sí y lo que no funciona en 'Escuadrón Suicida'

El montaje

El montaje

Los rumores ya daban motivos para la preocupación: hay como mínimo dos versiones de 'Escuadrón Suicida' en la sala de edición. Una propuesta por el director, y otra encargada por el estudio, que finalmente se impuso.

No sabemos cómo será la versión de Ayer (quien, por otra parte, niega rotundamente que exista), pero todos hemos sufrido el montaje final. Sin ritmo, con una primera media hora tratada como un simple trámite necesario para presentar a todos los personajes lo antes posible, y sin sentido de la progresión ni ganas de unir unas escenas con otras con un mínimo de concordancia o evolución.

Hay problemas que están ahí de base, desde el propio guion (que, al parecer, tuvo que escribir Ayer en unas seis semanas), pero lo que termina de matar a 'Escuadrón Suicida' es su montaje. Uno bueno podría haber arreglado mínimamente este desaguisado.

La autocensura

La autocensura

Volvemos a culpar a Warner Bros aquí de un proyecto que ha resultado ser contradictorio y bipolar. Por un lado, la idea de hacer una película sobre malos malísimos, dirigida por un hombre con garra y estilo, y venderla como un cóctel molotov lleno de actitud y violencia; por otro, en su afán por llegar a todo el público, se edulcora todo (sobre todo en su último tercio) y se queda todo a medio camino. Estos villanos, "los peores héroes de la historia" según el marketing, ladran más que muerden. Se nos insiste en que han hecho cosas horribles, pero no nos dejan que las veamos. No hay sangre ni tacos porque estos villanos son muy educados.

Si una de las razones del éxito de 'Deadpool' fue no sacrificar su espíritu para alcanzar una calificación apta para el público joven (que fue a verla sin importarle el aviso), 'Escuadrón Suicida' tendría que haber hecho exactamente lo mismo para no resultar una cinta con menos gracia y gancho de lo que prometía su campaña publicitaria.

La gran mayoría de personajes

La gran mayoría de personajes

En una historia tan coral como esta es más difícil conseguir una buena construcción de personajes, pero eso no es una excusa. Y más cuando lo de coral es más bien teórico: un buen porcentaje de las caras que aparecen en el cartel son eso, caras.

Más allá de los dos principales protagonistas, Deadshot (Will Smith) y Harley Quinn, y un par de secundarios decentes, Amanda Waller y Rick Flag (Joel Kinnaman), los demás componentes de este puzzle son piezas que no encajan las unas con las otras y no terminan de mostrarnos una imagen completa.

El Diablo (Jay Hernandez), uno de los secundarios más desarrollados, tiene en su escena más intensa e importante el momento más pesado de todo el metraje: la secuencia del bar, que debería terminar de definir al grupo como tal y los une contra todo, no tiene la suficiente fuerza porque antes no ha habido razones ni progresión que nos llevara a ello. Y sin más profundidad ni saber demasiado de él, queda como un asesino machista que mató a su familia por un descuido. No llega a la redención ni tampoco al simple interés.

Boomerang (Jai Courtney) y Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) se limitan a tener un par de gags, y no todos son graciosos. Por lo demás, se les puede ver durante todo el metraje de fondo, al uno lamiéndose constantemente y al otro bebiendo cervezas.

El villano (o los villanos)

El villano (o los villanos)

La más mala malísima de la historia es Amanda Waller, y de ella no tenemos queja. Cumple como mujer fría y calculadora, desesperada por ganar poder y llevar a cabo sus planes, y en gran parte gracias a Viola Davis, que no tiene miedo a cruzar límites ni a hipertrofiar su interpretación, al servicio de un personaje odioso.

Pero la villana es una Cara Delevingne que sigue sin demostrar que es más que una cara bonita, aunque tampoco es que le den la oportunidad. Tanto ella como su "hermano" se quedan en mera excusa para que este grupo de personajes se una y tenga una misión. Pero al final, ese es el caso: tiene que haber más que excusas, tiene que haber una historia. En 'Cazafantasmas', que se estrena en España una semana después de 'Escuadrón Suicida', el villano es la antítesis de las protagonistas y sirve para subrayar el mensaje de fondo del filme. No hay mensaje en 'Escuadrón Suicida', ni tesis, ni siquiera un villano divertido. Y ello desemboca en un tercer acto que no tiene sentido ni provoca nada más que alguna risa ahogada, sobre todo cuando Ayer nos quiere vender que estos personajes se importan los unos a los otros. Cariño y química que no vemos y que al parecer ha surgido por generación espontánea en unas pocas horas.

El Joker

El Joker

La nueva versión del archiconocido villano de DC venía, primero, con el rechazo de todos aquellos que no querían ver el memorable trabajo de Heath Ledger mancillado, y después con el hype provocado por un Jared Leto que se entregó a la estética y la personalidad de su personaje. Consiguió el actor y músico que nos olvidáramos que esta no era su película.

El problema con este Joker no es que no esté a la altura, es que no aporta nada al conjunto. Al parecer, gran parte de las escenas que Leto rodó no han llegado al metraje final. Aun así: sobran más de la mitad de las que llegaron.

Los flashbacks con Harley Quinn sirven, al menos, para ahondar en la historia de ese personaje, el mejor de la película, pero la presencia del Joker en la trama principal del filme no hace más que distraer del conflicto central (en el caso de que lo hubiera). Al final, el arco sobre su intento de rescate de Harley queda en nada, y no cambia ni un ápice la historia general.

El Joker es, en cierto sentido, todos los problemas de 'Escuadrón Suicida' condensados: mucho color, mucho hype, mucho ruido, sabes que quiere molar, pero debería molar mucho más, y en unos días no te acordarás de él.

Sí: Harley Quinn y Margot Robbie

Sí: Harley Quinn y Margot Robbie

Quien espere el alegato feminista del cine comercial de 2016 en el personaje interpretado por Margot Robbie, tendrá que hacerlo sentado. Harley Quinn es una mujer fuerte, sí, impredecible, divertida, carismática, pero también es una desequilibrada mental y dependiente de un hombre. Todo esto estaba sobre el papel, ya en los cómics de DC, así que nada nuevo bajo el sol.

Pero el caso es que las cosas buenas del personaje han llegado intactas a la gran pantalla en su primera incursión, y la interpretación de Robbie ha estado a la altura, dándole una mezcla exacta de locura, desparpajo y fragilidad. Una pena que Ayer se pase la mayor parte de la película convirtiéndola en un mero objeto sexual.

Sí: El marketing

Sí: El marketing

Obviamente. Cuando lo mejor de una película es el tráiler (y 'Escuadrón Suicida' es un caso de manual), es que el marketing ha hecho su trabajo. Quizá demasiado bien: muchos esperábamos que esta fuera la película del verano, un bombazo de estilo, fuerza, violencia, humor, colores y musicón. Todos los avances, eventos, apariciones y declaraciones del reparto y material promocional apuntaban a ello.

No queríamos creer, cuando empezaron a surgir rumores sobre fechas de rodaje adicionales, nervios por parte de Warner Bros y diferencias creativas, que esto no fuera el reloj suizo de la diversión que esperábamos. Pero cuando el río suena...

Sí: El estilo

Sí: El estilo

Es indudable que David Ayer ha conseguido plasmarle una personalidad muy marcada y original a 'Escuadrón Suicida'. El diseño de producción es lo más sucio de la película, las luces de colores inundan la pantalla y no hay minuto del metraje que no tenga una canción solvente de fondo. Pero el cine no es una sucesión de videoclips musicales sin hilo conductor.

Tampoco está a la altura el director en las escenas de acción, en las que abusa de planos cortos y cámaras lentas, sin saber darle una consistencia en la propia puesta en escena. Pero sí hay momentos visualmente llamativos y potentes. Bonito envoltorio para la nada.