å

DUELO TITÁNICO

'Juego de Tronos' o 'The Walking Dead': ¿Cuál tiene más éxito?

Forbes ha analizado las audiencias, la recepción crítica y el dinero que ha reportado 'Juego de Tronos' y 'The Walking Dead' a sus cadenas y ha determinado cuál es la de mayor éxito.

Por Beatriz Bravo García 24 de Agosto 2016 | 16:59

Comparte:

¡Comenta!

Hay pocas dudas al respecto: la temporada televisiva ha estado marcada por 'Juego de Tronos' y 'The Walking Dead'. Aunque novedades como 'Stranger Things' o 'The Night Of' se han asegurado de que no nos olvidemos de la televisión durante la época veraniega han sido los títulos de HBO y AMC los que han copado la mayor parte de los titulares de la prensa especializada durante estos meses, que han teorizado sin parar sobre quién será la víctima de Negan o qué pasará cuando Daenerys llegue a Poniente con su ejército. Entre dragones y muertos vivientes parece estar la cosa, pero entra ellas... ¿Cuál gana? Si tenemos en cuenta las audiencias de cada una, la acogida de la crítica y el impacto económico que ha tenido cada una en su cadena podemos decir cuál de las dos es más importante para la audiencia.

The Walking Dead

Forbes ha sido la encargada de realizar el estudio, que ha analizado estas variables por separado y sacado una conclusión que dividirá a los seriéfilos de todo el mundo. Por su parte, los números de 'Juego de Tronos' ha ido mejorando conforme avanzaba la serie, que continuará el próximo año con su séptima temporada. La última temporada de la serie de Juego de Tronos y D.B. Weiss ha conseguido una media de ocho millones de espectadores en vivo el mismo día, aunque el capítulo final subió a los 8,9 millones. Si tenemos en cuenta el número de espectadores que han visto la serie en multiplataforma el número aumenta hasta los 23,3 millones, un 15% más que en la temporada anterior, aunque imaginamos lo que habría crecido esa cifra si en vez de optar por la piratería, que convirtieron a 'Juego de Tronos' en la serie más descargada en 2015, el público hubiera optado por algún tipo de plataforma legal.

Por su parte, 'The Walking Dead' ha marcado mayor número de espectadores en vivo el mismo día, en parte por emitirse en una cadena de cable y no en una privada. La sexta temporada de la serie de Robert Kirkman ha llegado a una media de 13,15 millones de espectadores y un 6,48 de índice de audiencia entre la población de 18 y 49 años ('Juego de Tronos' alcanzó en su capítulo final el 3,9) y teniendo en cuenta que AMC depende más de los beneficios de la publicidad que HBO, 'The Walking Dead' es la serie más rentable. Sin embargo, si analizamos los espectadores en vivo en los siete días siguientes a la emisión, la serie de zombies se queda un poco por debajo de 'Juego de Tronos', con 19,36 millones en su capítulo final y 18,9 millones en general. Aún así, 'The Walking Dead' es una de las series más vistas y de los mayores éxitos de la televisión por cable.

En cuanto a la recepción crítica, 'Juego de Tronos' gana por goleada a 'The Walking Dead'. La serie de HBO ha sido nominada a cuatro Globos de Oro, de los cuales ha ganado uno, y lidera la lista de los próximos Emmys con nada menos que 23 nominaciones, entre las que ha colocado a dos de sus actores principales, Kit Harington y Peter Dinklage. 'The Walking Dead' se ha llevado bastantes menos halagos a lo largo de su trayectoria. La serie siempre ha destacado en el apartado técnico gracias a su maquillaje y efectos visuales, pero incluso en este terreno la serie de Benioff y Weiss le saca bastante ventaja. La producción de AMC consiguió una nominación a Mejor drama en 2011 pero desde entonces no ha repetido experiencia, aunque para esta temporada cuenta con 13 nominaciones a los Emmys, algo que responde a lo bien que lo han hecho con esta sexta temporada.

Juego de Tronos

Ambas series han dotado a sus cadenas de importantes cantidades de dinero. Cuando el año fiscal terminó en 2010, HBO tenía alrededor de 81 millones de suscriptores en todos el mundo y cuando 'Juego de Tronos' se estrenó en la primavera de 2011 se dio un cambio radical. La base de suscriptores de la cadena ascendió un 15%, con 93 millones de abonados. A medida que la serie avanzaba, el número aumentaba, llegando a tener hoy 122 millones de seguidores alrededor del globo. Suponemos que no todos ellos se deben a 'Juego de Tronos' pero no cabe duda de la importancia que ha tenido la serie centrada en los Siete Reinos.

'The Walking Dead' ha tenido un efecto similar en AMC. En 2015, la cadena aumentó sus ingresos netos un 40%, con unos 609,4 millones de dólares que excedieron las estimaciones, que apuntaban a los 602 millones. Y lo más impresionante de todo es lo que han aumentado los ingresos por publicidad en la cadena, que crecieron un 25% durante un trimestre del pasado año y que a lo largo del mismo siguieron aumentando hasta alcanzar los 765 millones. De esta manera AMC podría haber ganado alrededor de 94,8 millones de dólares procedentes solo de los hogares norteamericanos.

En vista de todos estos datos no cabe duda de la importancia que tienen ambos shows para sus cadenas y para la televisión en general, pero en esta lucha 'Juego de Tronos' es el Rey. Esperamos que Negan no se enfade y saque a Lucille a pasear...

A por la última

Mientras seguimos esperando que llegue el 24 de octubre para descubrir quién será la víctima de Negan en 'The Walking Dead' (hemos asumido que hasta entonces no se va a desvelar nada) nos llegan nuevas y jugosas novedades de 'Juego de Tronos'. La serie continuará el año que viene con una temporada más corta, de apenas siete capítulos, pero imaginamos que sus responsables sabrán aprovecharlos muy bien. La última en ponernos los dientes largos con lo que está por llegar ha sido Maisie Williams, que interpreta a Arya Stark en la serie. La actriz no pudo evitar expresar su entusiasmo en Twitter cuando terminó de leer el guión: "Yo que vosotros me iría preparando", comentaba. Habrá que esperar para comprobarlo... Eso y si, como dice Kit Harrington, la serie se volverá mucho más oscuro para su final.

7 personajes que podrían morir al final de la sexta temporada de 'The Walking Dead'

Glenn

Glenn

La opción que parece más obvia es como no, Glenn. El personaje fue una de las grandes pérdidas de los cómics cuando Negan acababa haciendo trizas su cerebro para vengar las muertes de Los Salvadores. Por lo tanto, pese a que ya se fingió su muerte, podría ser la oportunidad de hacer un homenaje a la historia original. Aun así, se rumorea que en el caso de que sea él, también podría haber otro personaje importante en la lista de sus víctimas. ¿Volverá el actor Steven Yeun a la serie?

Abraham

Abraham

¿Y si muere Abraham? Si la muerte de Denise dio que hablar, la del personaje interpretado por Michael Cudlitz sería un gran batacazo para los fans de la serie. Junto con Rick, se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la serie y todo un icono. Las razones que podrían llevar a los guionistas a asesinar al personaje no sería otra que la muerte de Denise realmente era para Abraham en los cómics. De esta manera, podría ser una manera de avisarnos que en realidad la víctima mortal de Negan será Abraham. Sin duda, sería una de las muertes más sorprendentes de la serie.

Tara

Tara

Con la muerte de Denise, Tara podría ser la siguiente en convertirse en víctima de la serie de televisión. Pese a que se ha convertido en uno de los personajes que más atrae al público, sobre todo por su relación lésbica con Denise, la realidad es que tras los acontecimientos ocurridos podría ser la perfecta víctima de Negan. El personaje de Alanna Masterson es una de las supervivientes de Woodbury y es fundamental en las conversaciones de grupos, pero tras cerrar su trama principal y aprovechando el tirón de la muerte de su interés amoroso, Tara se convertiría en una elección perfecta: controversia y que se hablase de ello durante meses.

Sasha

Sasha

Como se anunciaba, la muerte llamará mucho la atención del público y podría encajar perfectamente Sasha, interpretada por Sonequa Martin-Green. Su personaje llegó en la tercera temporada y a lo largo de todos los episodios emitidos ha sido uno de los personajes más completos de la ficción de AMC. Con tragedias personales como la de Tyresse, su vida romántica con Bob y nuevas tramas como la que podría pasar con Sasha hacen un personaje muy goloso para terminar abruptamente con su vida. Sin ser un personaje totalmente principal, sería una gran pérdida para el público.

Tobin

Tobin

Os preguntaréis por qué Tobin, en la piel de Jason Douglas, podría ser una posible opción y la razón no es otra que la evolución de su personaje. Empezó no llevándose bien con Rick, algo que pudo solucionar y llegar a tener una buena relación con él. Además a eso se sumó el repentino interés de Carol en él y la correspondencia de él hacia ella. Con la marcha de Carol, Tobin podría ser el blanco perfecto para ser la víctima, dado que podría desobedecer a Rick e ir en su busca y de esta manera, encontrarse con Negan y sentenciar su vida.

Heath

Heath

La muerte de Denise supuso un duro golpe para los fans de 'The Walking Dead', pero esto podría ser un aviso para el personaje de Heath. Durante esta temporada el personaje ha ido perdiendo interés y únicamente podría salvarse para dar la contraparte cómica. Podría ser que los guionistas, al igual que con Denise, un terrible error provocara que el personaje interpretado por Corey Hawkins no volviese a la ficción de AMC.

Rosita

Rosita

Rosita fue una de las grandes incorporaciones de la cuarta temporada de la serie, junto al personaje de Abraham y Eugene. Pero tras dos temporadas, su personaje ha perdido fuelle y sus tramas suelen estar relacionadas con su antigua relación con Abraham. Por lo tanto, los guionistas podrían utilizar el cierre de temporada para deshacerse del personaje interpretado por Christian Serratos. En caso contrario, seguramente si no coge más peso en las tramas podría ser una de las víctimas de la séptima temporada.