å

EXCELENTE ARRANQUE

'Cuerpo de élite': Mejor viernes del año para una película española con más de 50.000 espectadores

La ópera prima de Joaquín Mazón lo hace mejor que 'Cien años de perdón' y 'Kiki, el amor se hace' el día de su estreno.

Por Iván Ginés Fernández 27 de Agosto 2016 | 13:19

Comparte:

Ver comentarios (5)

En lo que llevamos de año no se ha estrenado ninguna producción española capaz de alcanzar los números de taquillazos de 2015 como 'Ocho apellidos catalanes', 'Palmeras en la nieve', 'Atrapa la bandera' y 'Perdiendo el norte'. Probablemente esta situación se mantenga hasta la llegada del nuevo trabajo de Juan Antonio Bayona, 'Un monstruo viene a verme', pero los números que ha hecho 'Cuerpo de élite' el día de su estreno son motivo de celebración.

'Cuerpo de élite'

La ópera prima de Joaquín Mazón, creador de las series de televisión 'Con el culo al aire' y 'Allí abajo', se ha convertido en la película española que mejor viernes ha hecho en 2016. Según comScore, la comedia de acción ha llevado a más de 50.000 espectadores a las salas. Supera así la entrada de 'Cien años de perdón' y 'Kiki, el amor se hace', las producciones españolas que a día de hoy ostentan los mejores datos de taquilla de 2016. También ha sido el mejor estreno del viernes, superando a la hasta ahora imbatible 'Mascotas' y a lo nuevo de Woody Allen, 'Café Society', que se ha colocado en el tercer puesto el día de su estreno.

El fin de semana es muy largo

Habrá que ver cómo evoluciona la producción de Fox en taquilla a lo largo del fin de semana, y si es capaz de superar los 1,59 millones de euros que hizo 'Cien años de perdón', también de Fox, el fin de semana de su estreno. Lo que podemos tener claro es que 'Cuerpo de élite' ha comenzando su andadura en cines de la mejor forma posible. En cuanto a la recaudación total, la película de Daniel Calparsoro lleva 6,68 millones acumulados, seguida de cerca por el tercer largometraje de Paco León y sus 6,19 millones.

A pesar de que la acogida crítica no haya sido todo lo positiva que pudiéramos esperar, el público ha acudido en masa a las distintas salas en las que se proyecta 'Cuerpo de elite', unas 326 según la información que ofrece comScore en su cuenta de Twitter. También es relevante que cuenta con unas 100 salas menos de las que tuvo 'Cien años de perdón', por lo que podemos prever que su promedio será bastante superior. Esperemos que el cine español sea capaz de remontar los más que dignos números de taquilla del año pasado, y la progresión de 'Cuerpo de élite' puede ser el primer paso para ello.

La explosión de Miki Esparbé, el actor de moda del cine (y la TV) español

'Barcelona nit d'estiu'

'Barcelona nit d'estiu'

Miki Esparbé protagonizaría una de las seis historias que componen esta película, ópera prima de Dani de la Orden (quien hace unos meses nos presentaba 'El pregón' junto a Berto Romero y Andreu Buenafuente), muy en la línea de esas comedias románticas que no rehuyen cierto sabor agridulce en algunos momentos de su propuesta y denota cierta influencia del cine de Cesc Gay. Daría para una secuela ('Barcelona, noche de invierno').

Barcelona, noche de verano en eCartelera

'El crac'

'El crac'

Serie producida y emitida por TV3 en la que Joel Joan no solo dirige y escribe, sino que se interpreta a sí mismo (en un rol autoparódico) y que contaría con Miki Esparbé como uno de sus actores protagonistas. La serie destila ironía y no deja títere con cabeza. En este sentido usa muy bien el humor negro para reírse de sí misma y de la industria del cine, desde su divismo a las penurias por las que llega a pasar un actor. Ya hay planes para una segunda temporada.

'Perdiendo el norte'

'Perdiendo el norte'

Con su papel de joven emigrante que malvive trabajando en un restaurante en Alemania junto a Yon González, Miki Esparbé se dio a conocer definitivamente entre el gran público. La película fue uno de los grandes éxitos nacionales de 2015, tanto que ha dado lugar a una serie de televisión basada en ella, 'Buscando el norte'. Siendo el suyo un rol secundario, supuso uno de los grandes atractivos e la cinta, subrayando el tono de la comedia de Nacho G. Velilla.

Perdiendo el norte en eCartelera

'Requisitos para ser una persona normal'

'Requisitos para ser una persona normal'

Si 2016 parece el año de Miki Esparbé, con tres estrenos en pocos meses, 2015 fue la antesala gracias a 'Perdiendo el norte' y esta 'Requisitos para ser una persona normal', debut en la dirección (de largometrajes) de Leitica Dolera. En esta ocasión Esparbé tendría nuevamente un rol secundario, pero nos daría la oportunidad para verle en otro registro de comedia. La película gozó de muy buenas críticas y también contó con el beneplácito del público.

Requisitos para ser una persona normal en eCartelera

'Anclados'

'Anclados'

Si bien la fortuna no acompañó a esta serie de Telecinco que intentaba exprimir hasta la extenuación el humor que había catapultado a series como Aída, sirvió para constatar la creciente popularidad de Miki Esparbé, que tendría su oportunidad en la pequeña pantalla a nivel nacional. Cancelada en su primera temporada, 'Anclados' seguía las vicisitudes de los empleados de un crucero. Además de Esparbé, había rostros conocidos de la pequeña pantalla como Úrsula Corberó o Miren Ibarguren.

Anclados en eCartelera

'El rey tuerto'

'El rey tuerto'

Sin duda uno de los proyectos más personales de Miki Esparbé, que produce él mismo junto a Alain Hernández. La película, basada en la obra de teatro homónima, abre un interesante debate acerca de nuestra perspectiva al debate político y el movimiento indignado. Si bien la propuesta no renuncia a cierta comedia muy oscura, nos permite ver a un Esparbé en un registro bastante dramático al que como hemos podido comprobar hasta ahora en este especial, no estamos acostumbrados a verle.

El rey tuerto en eCartelera

'Cuerpo de élite'

'Cuerpo de élite'

Además de 'Rumbos', de Manuela Burló, 'Cuerpo de élite' será lo próximo que veamos del actor catalán, y que contó con una pequeña presentación en el festival de Málaga, donde se pudieron visionar algunas escenas de la misma. Esta alocada comedia de acción (en la que también encontraremos a María León), nos presenta a un grupo de representantes de diferentes cuerpos de seguridad (un guardia civil, un legionario, un mosso d'esquadra...) que deben aliarse para salvar el país. Entre las caras conocidas que escudarán a los protagonistas, están tipos como Carlos Areces o Joaquín Reyes.

Cuerpo de élite en eCartelera
Rostros