å

DE LA NOVELA A LA PANTALLA

'Dime quién soy' de Julia Navarro tendrá serie de televisión en Movistar+

La exitosa novela de Julia Navarro 'Dime quién soy' será llevada a la pequeña pantalla como serie, producida por Movistar+ y dirigida por Fernando González Molina.

Por David Soler Montes 30 de Agosto 2016 | 16:38

Comparte:

¡Comenta!

La novela más internacional de Julia Navarro, 'Dime quién soy', que cuenta con más de un millón de ejemplares vendidos en España y 32 ediciones distintas, se convertirá en serie de televisión, en la que Movistar+ y DLO Producciones se encargarán de producir y Fernando González Molina de dirigir la que promete ser una de las más ambiciosas adaptaciones del panorama español.

'Dime quién soy' relata la vida de Amelia Garayoa, una mujer revolucionaria que vive buena parte de los hechos más significativos del siglo XX, desde la Guerra Civil española hasta la Caída del Muro de Berlín en 1989, incluyendo la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Una historia repleta de espionaje, traiciones, amor y luchas ideológicas, relatada a través de la investigación de un periodista en la actualidad. La novela se ha publicado también en países como Estados Unidos y Alemania, alcanzado la categoría de best-seller.

Julia Navarro, autora de <i>Dime quién soy</i>

El proyecto llevaba fraguándose desde hace tiempo y a pesar de las reticencias de la autora madrileña, que, como muchos escritores, temía que se perdiera la esencia de la historia y el carácter de los personajes. "Hasta ahora me había resistido a dar este paso", explica la escritora y periodista, "por temor a perder y terminar no reconociendo a Amelia Garayoa y al resto de los personajes de la novela. Pero después de conocer a Fernando González Molina creo que Amelia está en buenas manos".

Del libro al guión, del guión a la retina

No es de extrañar que Julia Navarro se sienta más confiada con González Molina al frente del proyecto. El cineasta español ha dirigido varias adaptaciones incluyendo 'Tengo ganas de ti', 'Tres metros sobre el cielo' o la más reciente 'Palmeras en la nieve' que se han caracterizado por convertirse en éxitos de taquilla. El propio director reconoce el especial interés que le suscita esta historia y se confiesa muy consciente del tamaño del proyecto. "Mi sensación al embarcarme en el proyecto de convertir en una serie la novela de Julia es de enorme responsabilidad", afirma Molina."Pocas veces tiene uno entre manos una historia de esta envergadura".

También señala que la idea de retratar a uno de los personajes literarios femeninos más interesantes y complejos de los últimos años le convenció para embarcarse en esta producción. "Atravesar con ella la historia de Europa, entender con ella los grandes conflictos del siglo XX y tener la oportunidad de retratar la historia de una vida excepcional hacen de Dime quién soy uno de los viajes más ambiciosos de mi carrera", concluye.

La serie se estrenará en conjunto con otras grandes producciones que prepara Movistar+ para los próximos años, como 'La zona', y el rodaje tendrá lugar en localizaciones de España, Argentina y el norte de Europa.

15 series que deberían tener película

'Spartacus: Blood And Sand'

'Spartacus: Blood And Sand'

En la última temporada, se introdujo al personaje de Cesar, uno de los más interesantes que pudimos ver en la serie. Si bien nos hubiera encantado un spin-off televisivo (de hecho, se rumoreaba en 2012 que se estaba desarollando dentro de la cadena), no estaría nada mal una película que narrará el ascenso a la cima de uno de los líderes militares y políticos más importantes de la Historia.

Estaría protagonizada por Todd Lasance, quien ahora se encuentra en la serie 'Crónicas vampíricas', que demostró su talento en los pocos episodios en los que apareció (nueve en total).

'Herederos'

'Herederos'

Una de las mejores series de la televisión española fue ésta protagonizada por la gran Concha Velasco y que tuvo tres temporadas. Si no la visteis nunca, 'Herederos' trataba los dramas familiares de los Orozco, un matriarcado al más puro estilo Janeiro que se había ganado la fama gracias al padre, un torero de renombre que muere durante los primeros episodios.

Con un final abierto que daba pie a un posible regreso, la película podría contar cómo la justicia encuentra a Carmen Orozco, años después de fingir su muerte, y cuenta todo lo que sucedió para convertirla en un ser tan despiadado.

'Downton Abbey'

'Downton Abbey'

Durante seis temporadas, 'Downton Abbey' ha sido una de las series más alabadas de la televisión. Emitida por ITV, cuenta los problemas de los Crawley, una familia inglesa de comienzos del siglo XX. Con reminiscencias a la mítica 'Arriba y abajo', las tramas se centraban tanto en la aristocracia como en los sirvientes de la casa.

Hace unos meses, la serie llegó a su fin y el propio creador estaba barajando la posibilidad de dar el salto al cine. Ninguno de sus fans está preparado para despedirse de forma definitiva de sus míticos personajes, así que, ¡por favor!

'Acusados'

'Acusados'

La serie de dos temporadas de Telecinco (2009-2010) enfrentó a dos grandes intérpretes de nuestra ficción, Blanca Portillo y José Coronado, en este thriller judicial que mantuvo a la audiencia en tensión durante 26 episodios. La protagonista era la jueza Ballester, uno de los mejores personajes de nuestra televisión: despiadada, sin escrúpulos y con el talento de la Portillo detrás, para qué pedir más.

En la película, podríamos asistir a un nuevo caso que enfrentará a la jueza con Joaquín de la Torre, ahora que Coronado está más de moda que nunca.

'Dexter'

'Dexter'

'Dexter' tuvo uno de esos finales que enfurecen a los fans y, por ello, hacer una película para enmendarlo no sería una mala idea. Recordemos que la serie contaba la historia de un forense que se dedicaba a asesinar a los "malos" en sus ratos libres. Durante ocho temporadas, Michael C. Hall se ganó la fama gracias a este personaje protagonista, uno de los más aplaudidos y queridos de la televisión reciente.

Sinceramente, no sé cómo podrían darle una vuelta de tuerca al personaje pero alguien debería hacerlo; de hecho, hace poco había rumores de que podría volver a la televisión con nuevos episodios. ¿No será mejor una película? Pregunto.

'Gotham'

'Gotham'

No ha llegado aún a su fin pero nos vuelve locos la idea de una película que una el universo cinematográfico de Batman con los inicios policiales del agente Gordon. La serie está contando los inicios de los villanos más míticos de los comics pero también tiene como gran protagonista al que los combate a todos y no, no estoy hablando del superhéroe enmascarado: me refiero a Gordon, al que da vida Ben McKenzie.

Sería fantástico ver cómo pasa el personaje de lo que vemos actualmente en la serie a lo ocurrido en la trilogía de Nolan con Gary Oldman dando vida al personaje.

'El comisario'

'El comisario'

El gran Tito Valverde podría recuperar el papel al que dio vida durante doce temporadas, siete años después de la cancelación de la serie. Estaría genial tener tras las cámaras a Dani de la Torre o Daniel Calparsoro, dos directores que han demostrado tener muy buena mano con el thriller, y hacer algo más que decente con un nuevo caso como trama principal. Y, por qué no, arrancar una franquicia cinematográfica con ello.

'Hannibal'

'Hannibal'

La serie más injustamente ignorada de la televisión reciente fue cancelada hace unos meses de la parrilla de la NBC y sus fans aún intentan resucitarla de cualquier manera posible. ¿Por qué no una nueva película con el personaje? Bien podrían contarnos los orígenes del psicópata o bien podrían continuar con la trama de la serie, con Mads Mikkelsen como protagonista, eso sí.

Con un mayor presupuesto que en la serie y Bryan Fuller a sus espaldas, la película podría ser una absoluta maravilla.

'Los hombres de Paco'

'Los hombres de Paco'

De nuevo, una serie mítica de nuestra televisión que necesita ser rescatada. Puede que Mario Casas no quiera volver a ella, pero nos encantaría volver a ver a la patrulla al completo, comandada por Paco Tous, Pepón Nieto y Hugo Silva. Un nuevo caso, nuevos dramas (y nuevas risas). Tendría muchísimo tirón teniendo en cuenta la audiencia que tenía la serie, que estuvo en antena durante nueve temporadas.

'Gossip Girl'

'Gossip Girl'

¿Qué pasó con Serena, Blair y los demás? ¿Murió la Reina Cotilla al final de la serie? ¿Siguió aterrorizando a los jóvenes de la ciudad? ¡Queremos más! ¡Queremos más! Estaría estupendo dar trabajo a los protagonistas originales, ya que la única que ha conseguido despegar como actriz ha sido Blake Lively. Además, no ha pasado demasiado tiempo, y podría resultar una película maravillosa. Yo, definitivamente, lo veo.

'Estela Reynolds Begins'

'Estela Reynolds Begins'

¿Cómo consiguió Estela Reynolds que Fernando Esteso le chupara un pezón? ¿Cómo fue el rodaje de aquella película? Trueba, aquí tenías una gran historia y no en la secuela de 'La niña de tus ojos': destape, humor y Macarena Gómez interpretando el papel de su madre en la ficción. Una película revienta taquillas que a nadie parece habérsele pasado por la mente. Una pena.

'The Killing'

'The Killing'

'The Killing' cerró en Netflix con una temporada de seis episodios que fueron los mejores de la serie, sin duda alguna. Por ello, creemos que debería volver, ahora que Mireille Enos y Joel Kinnaman están tan de moda. Además, ese final abierto nos da la posibilidad de continuar con las tramas y hacerlas muy atractivas: ¿qué pasó con los agentes Linden y Holder tras esa escena conjunta?

Igual 'The Killing' resucita dentro de unos años, al más puro estilo 'Expediente X' pero ojalá película cuanto antes.

'Los protegidos'

'Los protegidos'

Ahora que 'Súperlópez' está en camino, debería abrirse la veda al cine español de superhéroes y qué mejor que con una patrulla al más puro estilo 'X-Men' pero con los actores de 'Los protegidos', que ya están más creciditos y pueden formar un equipo de lo más atractivo.

Lucho Fernández, Ana Fernández y Mario Marzo, ahora muy de moda, podrían regresar como protagonistas e incluir a nuevos personajes para una franquicia.

'Arrow' - 'The Flash' - 'Legends Of Tomorrow'

'Arrow' - 'The Flash' - 'Legends Of Tomorrow'

AUnque ya está programada una película con 'Flash' como protagonista, sería muy espectacular poder ver en pantalla grande a esos superhéroes que han conquistado a la audiencia capítulo a capítulo y con sus actores protagonistas (y no Ezra Miller). Imaginad una película con todos los personajes que han dado lugar las serie de The CW, luchando juntos. Podría funcionar perfectamente.

'La pecera de Eva'

'La pecera de Eva'

El cine social siempre funciona muy bien en nuestro país y 'La pecera de Eva' contaba con personajes muy interesantes y que darían para mucho más. Además, Alexandra Jiménez ahora está más de moda que nunca y pide a gritos un papel protagonista a la altura de su talento. ¿Qué mejor que recuperar este personaje que tantos fans cosechó?

¿Qué hubiera pasado si el protagonista de 'A cambio de nada' hubiera tenido a Eva en su vida? Eso es ya otro cantar.