å

TAQUILLA ESPAÑA

'Cuerpo de élite' sorprende en la taquilla española con 1,3 millones de euros

'Cuerpo de élite' entra con fuerza en la taquilla y le arrebata el primer puesto a 'Mascotas'. Además, 'Café Society' se cuela en el top 3.

Por Iván Ginés Fernández 31 de Agosto 2016 | 10:24

Comparte:

¡Comenta!

El fin de semana del 26 al 28 de agosto era una prueba de fuego para 'Mascotas': la producción de Illumination Entertainment y Universal Pictures se jugaba la permanencia durante todo un mes en el primer puesto de la taquilla. La cinta de animación, que cada fin de semana veía reducidos sus ingresos (aunque nunca bruscamente), tenía que enfrentarse a los estrenos de la semana: 'Cuerpo de élite', 'Café Society' y 'Kubo y las dos cuerdas mágicas'. Y ha sido la ópera prima de Joaquín Mazón la que se ha llevado el gato al agua, acabando con el reinado de 'Mascotas', que se queda a las puertas de cumplir un mes liderando la taquilla española.

La sorpresa de la semana ha sido 'Cuerpo de élite', cuya entrada en taquilla ha superado todas las expectativas. Según datos de comScore, esta comedia de acción producida y distribuida por Fox se sitúa en el primer puesto con un promedio espectacular, y la polémica que se ha desatado por una frase del guion hará que más espectadores se acercan a las salas a verla. Con 322 pantallas, el film protagonizado por Miki Esparbé y María León ha ingresado 1,3 millones de euros, consiguiendo de media 3.969 euros por sala.

'Cuerpo de élite'

La segunda posición de esta semana la ocupa 'Mascotas', que, a pesar de haber sido desbancada del primer escalón del podio, sigue haciendo muy buenos números. Esta vez se ha quedado por debajo del millón recaudado, reduciendo así sus ingresos un 36% respecto a la semana pasada. El descenso de su media por sala hará que el número de copias siga disminuyendo, pues esta semana ha recaudado unos 1.784 euros en cada una de sus 518 salas. En cualquier caso, ya le gustaría a muchas producciones hacer estos números en su cuarto fin de semana en salas españolas. Ya son 17,1 millones los que se ha embolsado en nuestro país.

Otro de los estrenos de la semana ha logrado establecerse en la tercera plaza de la taquilla. De forma sorprendente, la nueva película de Woody Allen, 'Café Society', ha entrado con mucha fuerza en el fin de semana de su estreno. Distribuida por eOne, la cinta interpretada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart ha ingresado 786.788 euros. El nuevo trabajo de Allen ha funcionado mucho mejor de lo esperado, haciendo un promedio de 2.498 euros en cada una de sus 315 salas. ¿Qué tal evolucionará su paso por nuestro país?

El top 5 lo completan dos películas que se encuentran ahora mismo en su segunda semana en España. 'Nunca apagues la luz' se cae del top 3 con la fuerte entrada de 'Cuerpo de élite' y 'Café Society', mientras que 'Peter y el dragón', al igual que en Estados Unidos, logra estabilizar sus ingresos y mantenerse dentro de los cinco títulos más vistos. La producción de Warner Bros. suma 636.712 euros, con una reducción del 37% y una media de 2.250 en cada una de sus 283 salas. Por otra parte, la película en acción real de Disney ingresa 410.589 euros, con un promedio de 1.095. Quizá 375 salas sean demasiadas, ya que su media es mucho más baja que la de sus más directos competidores.

'Mascotas'

'Escuadrón suicida' se despide

Fuera del top 5 se ha quedado 'Escuadrón Suicida', que en su cuarta semana no ha podido sumar más que 408.618 euros. Sin embargo, su promedio sigue siendo superior a los mil euros en cada una de sus 353 salas, por lo que no se puede decir que su rendimiento sea malo. Lo nuevo de David Ayer está muy cerca de llegar a los 10 millones de recaudación en la taquilla. Más preocupante es el caso de 'Star Trek: Más allá', que con un descenso del 58% únicamente ha sido capaz de ingresar 357.275 euros en su segunda semana, quedando en séptima posición. Por si fuera poco, el promedio de la producción de Paramount no alcanza ni siquiera los mil euros por sala, demostrando que este no es el verano del estudio.

Algo decepcionante ha sido la entrada de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', producida por Laika y distribuida en España por Universal, que con 323 salas sólo ha recaudado 352.461 euros. Su promedio es, por tanto, de 1.091 euros. Una octava posición que demuestra que la película no ha interesado demasiado a los más pequeños. El noveno lugar es para 'Cazafantasmas', que continúa hacia abajo y sin freno en su tercera semana, ingresando 201.885 euros. Con una media de 694 euros en cada una de sus 316 salas, a la producción de Sony poco le queda por hacer en nuestra taquilla. El top 10 lo cierra 'Jason Bourne', que suma y sigue en su quinta semana. Con los 135.928 euros de este fin de semana, el film de Paul Greengrass suma 5,4 millones. Sólo otro estreno de la semana ha logrado entrar entre las 20 películas más vistas. 'Heidi', la adaptación germana del clásico de Johanna Spyri, se coloca en decimocuarta posición con un promedio de 338 euros.

'Café Society'

Próximos estrenos

En la semana del 2 al 4 de septiembre, llegan un montón de estrenos, aunque muy pocos de ellos relevantes. 'No respires', lo nuevo de Fede Alvarez, llega para ver si es capaz de exportar su éxito en USA a otras partes del mundo. 'Cuerpo de élite' ha tenido muy mala suerte, pues tendrá que vérselas con la película de Sony si quiere conservar el primer puesto de la taquilla. También habrá que ver qué tal funciona el remake de 'Ben-Hur' en España, y si se estrella como lo ha hecho en la taquilla estadounidense.

Para completar la parrilla de estrenos, nos llegan dos películas desde tierras francesas: 'Siete vidas, este gato es un peligro' y 'Los visitantes la lían (en la Revolución Francesa)'. Por otro lado, se estrenan nada menos que cuatro producciones españolas. Este viernes podremos ver 'El elegido', 'Cerca de tu casa', 'Lejos del mar' y 'La puerta abierta'. También se estrena lo nuevo de Jean-François Richet, 'Blood Father', la cinta británica 'Criminal', protagonizada por Kevin Costner, y 'La espera', una obra italiana que fue premiada el pasado año en el festival de Venecia.