å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ingrid García Jonsson ('Gernika'): "Todo director que tenga una historia que contar, que me llame"

Entrevistamos a Ingrid García Jonsson, que forma parte del reparto de 'Gernika', que llega a nuestros cines el viernes 9 de septiembre.

Por Iván Ginés Fernández 8 de Septiembre 2016 | 17:57

Comparte:

¡Comenta!

Con motivo del estreno de 'Gernika', la nueva película de Koldo Serra, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ingrid García Jonsson, una actriz que ha conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional en muy poco tiempo. En la última edición del Festival de Málaga, la actriz presentó nada menos que tres películas: la ya mencionada 'Gernika', 'Toro' y 'Acantilado'. Su espléndida interpretación en 'Hermosa juventud', el último trabajo de Jaime Rosales, fue lo que impulsó definitivamente su carrera.

Ahora, casi tres años después, ha tenido la oportunidad de trabajar en una gran producción como 'Gernika', en la que la joven actriz sevillana de ascendencia sueca ha formado parte del proyecto junto a actores nacionales reconocidos y también algunos internacionales. La película, que recrea el bombardeo que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil Española, se estrena en nuestros cines el próximo 9 de septiembre, y esta es la conversación que hemos mantenido con la prometedora intérprete:

Ingrid García Jonsson

eC: ¿Cómo es tu experiencia en el mundo de las series? ¿Te gusta trabajar en televisión?

I.G.J: Estuve trabajando en una serie de televisión en Argentina y ahora terminé de rodar 'Apaches' hace poco, con Antena 3. No sé cuándo se estrenará. Así que no tengo ningún problema en hacer pelis, series, cortometrajes o teatro. Creo que esa barrera entre actor de cine y actor de televisión ya no existe. No tengo ningún problema. He disfrutado mucho, la verdad.

eC: ¿Cuál es la escena más difícil de esta película?

I.G.J: La escena más difícil... Me lo han preguntado antes y la verdad es que no lo tengo muy claro. Sí que es verdad que el plano de presentación de mi personaje fue bastante complicado de rodar, porque es un plano con grúa, es una secuencia bastante larga, estaba lloviendo muchísimo, tuvimos que parar varias veces por la lluvia, había que organizar mucho con figuración, que la cámara y mi giro fueran a la vez, que fuera un plano en el que la cámara no se notara, a pesar de toda la viguería que hace. Y la verdad es que eso sí nos costó bastante, fue la única vez que escuché a Koldo gritar y maldecir (ríe) porque no salía, hasta que la sacamos al fin.

eC: ¿Cómo se lleva recibir de golpe tantas ofertas? Este año que has hecho cuatro películas... Una estabilidad que igual no tenías antes.

I.G.J: Pues la verdad que muy bien, obviamente, porque de estar en la inestabilidad absoluta a tener cierta estabilidad pues uno lo agradece. No, y la verdad es que estoy muy contenta con las oportunidades que me han venido. Creo que han sido personajes muy diferentes todos y en producciones de todo tipo, que he aprendido de todas mucho y que ojalá esto siga así.

eC: ¿Te documentaste sobre el bombardeo de Guernica antes de hacerlo, o como era un personaje ficticio tampoco le diste mucha importancia?

I.G.J: Sinceramente es que creo que entré en el proyecto una semana antes de rodar. El papel lo iba a hacer una actriz extranjera, pero al final ella no pudo y como hacía falta alguien para hacer el personaje me llamaron a mí y yo justo estaba más o menos disponible. Cuando me mandaron el guion, cuando pude realmente ponerme a trabajar creo que tenía cuatro o cinco días de preparación, así que tuve que elegir un poco y no pude imbuirme tanto en la época y en el conflicto como me hubiera gustado y como se merece. Pero bueno, sí que está yo creo que inspirado en el personaje que he retratado, leí bastante sobre ella... pero al final cuando el rodaje es inminente uno tiene que tirar de recursos propios y crear un poco también el personaje en el rodaje. También al estar muy al servicio del personaje de James, que al final tiene que suponer un contrapunto para su personaje, tuve la suerte de que él traía los deberes hechos y yo solamente tenía que estar ahí ofreciéndole la otra cara. Así que bueno, no me lo curré tanto como debería, sinceramente, no tuve tiempo, pero creo que al final ha sido una cosa bastante decente.

eC: ¿Ha sido difícil para ti grabar en inglés o ya lo tenías dominado completamente?

I.G.J: Siempre es complicado rodar en un idioma que no se controla al 100%, porque yo hablo sueco y hablo español, y el inglés lo hablo pero no soy una máquina. Entonces el cerebro funciona de otra manera, eres mucho más lento, así que no es tan fácil como rodar en español pero tampoco en este caso fue realmente complicado, no son textos largos. Como el peso de esta peli no recae sobre mí estaba muy tranquila.

Ingrid García Jonsson en 'Gernika'

eC: ¿Te sorprende que nunca antes se haya hecho una película sobre Guernica?

I.G.J: Bueno, se han hecho, ¿no? Hay documentales y alguna película pequeña, no hay ninguna producción grande. Sí, me sorprende, pero hay tantos temas que no se han tratado y que se deberían tratar en el cine que no me sorprende. Me alegra que se haya hecho ya por fin, pero es que a veces nos negamos a reconocer nuestro pasado y no afrontamos muchas cosas propias. No sé si por el miedo al qué dirán o por que no nos valoramos lo suficiente. No lo sé. Pero bueno, estoy contenta de que 'Gernika' se haya hecho y de que la gente pueda verla y pueda enterarse un poco de qué es lo que pasó en esa situación.

eC: A lo mejor esto es un paso, ¿no? Para hacer más cosas de este estilo. ¿Tú crees que puede serlo?

I.G.J: Llevábamos un tiempo que nadie quería ver pelis de la Guerra Civil y tampoco se hacen tantas al año, una como mucho para una época tan importarte para nosotros. A lo mejor supone un paso, o a lo mejor no. Ya veremos. No creo que esta peli esté hecha como para abrir esa veda. Al final, el bombardeo es algo que está presente en la película porque obviamente todo transcurre en ese momento, pero se habla de otras cosas también. Se habla sobre el amor, se habla sobre el volver a reconciliarse con uno mismo, como le pasa al personaje de James; también de la moral, cómo era ser periodista en esa época... Trata muchos temas, así que puede abrir vedas de todo tipo.

eC: ¿Hay algún género específico en el que tú prefieras trabajar o en el que te sientas más cómoda?

I.G.J: No. La verdad es que en las películas de acción me canso mucho porque hay que correr un montón, y es algo para lo que nunca estoy preparada lo suficiente. Pero no, no elijo las películas por comodidad, al revés, suelo elegirlas por incomodidad. Si estás cómodo al final no te pones pronto las pilas para cosas que te suponen un reto.

eC: Sí, un reto. Eso es lo que os gusta a los actores, ¿no?

I.G-J: A mí por lo menos. Hay gente a la que le gustar estar más tranquila, hacer lo que sabe hacer y ya volver a casa. Yo soy bastante masoca y vivir de esa manera no es algo que llame mucho la atención.

eC: ¿Hay algún director/a con el que tengas ganas de trabajar?

I.G.J: Todos (se ríe), la verdad. Todo aquel director que tenga una historia que contar y en la que yo encaje en algún papel, que me llame. La verdad es que siempre se aprende mucho de todo. No te sabría decir. Así, idílicamente, me hubiese encantado trabajar con Hitchcock en su momento. Creo que me encantaría trabajar con Villeneuve, porque me gustan mucho sus películas, y Paul Thomas Anderson o Woody Allen, por lo que representa, por lo que es. Pero trabajaría con todos. Luego viene Andrea Jaurrieta, que es una directora que no ha hecho nada, tenía tres cortos, pero tenía un guion impresionante y claramente entré a jugar con ella.

eC: ¿Crees que ha habido algún cambio en el trato hacia hombres y mujeres en el cine?

I.G.J: Yo sinceramente lleva muy poco tiempo trabajando como para notar un cambio, y además creo que me encuentro en la edad de oro para una actriz, cuando más personajes se te presentan. Realmente se supone que la carrera dura de los 20 a los 35 y que a partir de los 35 se empiezan a notar más las diferencias. Yo personalmente no lo he notado. Creo que se me han dado muy buenos personajes. También se me ha dado la libertad de convertirlos en mujeres reales y ha habido veces que el personaje ha sido más estereotipado, he sido "la novia de", no han sido personajes tratados como se debería, pero luego a mí en el proceso creativo me han dejado hacer lo que he querido y he retratado a una mujer de verdad. Yo personalmente no lo noto. Sé que es un problema que existe y contra el que está luchando, y parece que está habiendo un cambio. Pero en mis circunstancias no tengo muchas objeciones.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2017

El olivo (Icíar Bollaín)

El olivo (Icíar Bollaín)

Pros: Icíar Bollaín es una de las directoras mejor valoradas dentro de la Academia. La cineasta ya tiene experiencia en los Oscar, en 2010 llevó 'También la lluvia', que logró estar en la lista de las nueves pre-seleccionadas a la nominación final. 'El olivo' ha tenido buenos comentarios tras su estreno.

El guión lo firma Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach. Película social y feel-good, quizás sea una buena baza para los académicos. Además, los resultados en taquilla en España fueron más que buenos.

Contras: Cierto es que fue la que mejor funcionó en la taquilla de las tres pre-candidatas, pero también es la que más flojos comentarios de la crítica ha tenido dentro de las tres, siendo esto una parte fundamental de cara a la carrera de premios. Además, se trata de una película con carácter social, algo que no suele funcionar entre los académicos (que se lo pregunten a los Dardenne).

En caso de ser seleccionada, recordaría a los años en que España eligió '15 años y un día' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', películas que quedaron fuera rápidamente en la carrera a los Oscar.

El olivo en eCartelera

Julieta (Pedro Almodóvar)

Julieta (Pedro Almodóvar)

Pros: Pese a que es la película de Almodóvar con menos recepción en la taquilla, lo cierto es que en el resto de Europa ha sido aclamada por la crítica y muy apoyada por el público extranjero. Estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cannes y Sony se hizo con los derechos para distribuirla en Estados Unidos, estudio que suele tener mucho ojo en las nominaciones a los Oscar (también llevan 'Elle' de Paul Verhoeven, con la que Isabelle Huppert puede lograr su primera nominación a estos premios).

Y se proyectará en el Festival de Toronto, cita esencial para lograr nominación a los Oscar. Además, se trata de Almodóvar, uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente. Con su elección, la nominación sería prácticamente segura.

Contras: Realmente, pese a que los comentarios internacionales han sido buenos, lo cierto es que en España ha sido la película con menor recepción por parte del público y la crítica tampoco ha sido muy efusiva en su recibimiento, en la línea de 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito', que se quedaron fuera de la elección final.

Además, Almodóvar, pese a ser una figura de renombre internacional, no lo es tanto en España. Su otro gran contra es 'La novia', con enfoque más artístico y que, con una buena campaña, podría robarle el protagonismo internacional.

Julieta en eCartelera

La novia (Paula Ortiz)

La novia (Paula Ortiz)

Pros: Se trata de una de las películas más vanguardistas y artísticas vistas recientemente en el cine español. La película logró mucha atención internacional durante su exhibición en el Festival de San Sebastián, donde logró rápidamente un distribuidor internacional.

Basada en la obra de teatro 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, esto puede ayudar de cara a los académicos de Hollywood, puesto que la sección de Película Extranjera tiene un enfoque más artístico y Lorca es uno de los claros símbolos culturales que tiene España en el resto del mundo. Además, su fotografía y su banda sonora, obra del maestro japonés Shigeru Umebayashi, podrían lograr más de una nominación, como ocurrió en 2014 con la polaca 'Ida'.

Contras: Fue la gran nominada en los últimos premios Goya y casi se va de vacío. No es una película que tenga mucho apoyo por parte de los académicos españoles, de hecho, fuera del país, con una buena campaña publicitaria, hubiera tenido mayor recepción como ocurrió con 'Magical Girl'.

De momento, no tiene planeado proyectarse en el Festival de Toronto, cita indispensable para ser tenida en cuenta en los Oscar ('Loreak' no paso por el TIFF y se quedó fuera). Otros dos grandes baches que tiene son que su distribuidora internacional, Fortissimo Films, recientemente se ha declarado en bancarrota y se enfrenta a Pedro Almodóvar, cuya campaña es mucho más vistosa gracias a su reconocimiento internacional.

La novia en eCartelera
Películas