å

PREDICCIONES E INTUICIONES

¿Quién ganará y quién debería ganar en Mejor Serie, Actor y Actriz de Drama en los Premios Emmy 2016?

Premios Emmy 2016. Aquí están nuestras predicciones sobre quién ganará y quién debería ganar Mejor Serie, Mejor Actor y Mejor Actriz en la categoría de Drama.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Septiembre 2016 | 16:34
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Podemos darle emoción, jugar con la idea de una sorpresa en forma de políticos, espías o de hackers, pero si tenemos que poner nuestro dinero sobre la mesa, que sea por los dragones. 'Juego de Tronos' llega como rival a batir, aspirante a TODO y más que favorita. Sus rivales son seis series que van de lo notable a lo sobresaliente sin llegar, en ninguno de los casos, a alcanzar ese aroma a obra maestra incontestable que otras reciente ganadoras tenían, como 'Mad Men' o 'Breaking Bad'. En cualquier caso, si hablamos seriamente sobre historia de la televisión, ese es otro punto a favor de la serie 'liberada' de las cadenas de George R.R. Martin.

 'Juego de Tronos'

Porque la televisión no experimentaba un fenómeno así desde, bueno, ¿nunca? ¿Es eso un mérito en sí mismo para premiar una serie de manera casi automática? No. Por eso, conviene mantener un respeto más que importante hacia el resto de competidoras, analizando realmente sus posibilidades y sin dejarnos llevar por la pasión. En una categoría tan importante, La Categoría De Las Categorías, los Emmy no suelen regalar nada, teniendo en cuenta varios factores externos por encima de la más pura valía artística. Por eso, siempre merece la pena quedarse hasta el último segundo, esperar con impaciencia el resultado final, celebrar o decepcionarte con la misma intensidad en el instante en el que se anuncia la gran triunfadora de la noche. Y ya nada de lo que ha pasado antes termina de pesar.

Es en ese momento en el que una serie entra a formar parte de la historia de los Emmy, alcanzando honor, prestigio y, en el mejor de los casos, audiencia. 'Juego de Tronos', 'House of Cards', 'Mr. Robot', 'The Americans', 'Downton Abbey', 'Homeland' o 'Better Call Saul'. Siete opciones. Una sola ganadora. A continuación argumentamos quien creemos que terminará llevándose la victoria, que intérpretes conseguirán el galardón a Mejor Actor y Mejor Actriz en Serie Dramática y apuntando la opción que debería ganar. Si habrá muchas, algunas, pocas o ninguna coincidencia el próximo 18 de septiembre es otra historia. Una mucho más dramática.

Nominados a Mejor Serie de Drama:

'The Americans'

'Juego de Tronos'

'House of Cards'

'Downton Abbey'

'Better Call Saul'

'Mr. Robot'

'Homeland'

Nominados a Mejor Actor de Drama:

Kyle Chandler - 'Bloodline'

Rami Malek - 'Mr. Robot'

Bob Odenkirk - 'Better Call Saul'

Matthew Rhys - 'The Americans'

Liev Schreiber - 'Ray Donovan'

Kevin Spacey - 'House of Cards'

Nominados a Mejor Actriz de Drama:

Viola Davis - 'Cómo defender a un asesino'

Claire Danes - 'Homeland'

Taraji P. Henson - 'Empire'

Tatiana Maslany - 'Orphan Black'

Keri Russell - 'The Americans'

Robin Wright - 'House of Cards'

Pronóstico de Mejor Serie de Drama Emmy 2016

Serie de Drama: Quién ganará

Serie de Drama: Quién ganará

'Juego de Tronos'

23 nominaciones es una cifra lo suficientemente alta como para empezar a tener claro por donde irán los tiros el próximo 18 de septiembre. ¿Otra vez? Sí, otra vez. Tras batir el año pasado el récord de estatuillas recogidas por un programa en una sola temporada con 13 Emmy de los 24 a los que optaba, 'Juego de Tronos' ha vuelto a convertirse en la gran favorita de la noche. Su sexta temporada ha creado la misma polémica de siempre, con fanáticos vibrando cada semana como si estuvieran ante una season finale constante y detractores acusándola de lo mismo de siempre. Es decir, violencia gratuita, muchas tramas que no van a ninguna parte, personajes sobrevalorados y desaprovechados y, el tópico más terrible de los tópicos, eso de que 'no pasa nada'.

Lo que está claro es que, como de costumbre, los primeros han terminado ganando esta batalla. Una vez se cruzó el umbral definitivo y una serie con tal cantidad de componentes fantásticos terminaba alzándose con el premio a Mejor Serie Dramática, el camino de piedras se convirtió en alfombra roja. El mundo de la televisión nunca había vivido un fenómeno de las dimensiones de 'Juego de Tronos' porque, sencillamente, nunca había existido una serie como 'Juego de Tronos'. Para lo malo y para lo bueno. Y eso incluye arrasar con todos los Emmy.

Juego de Tronos en eCartelera

Serie de Drama: Quién debería ganar

Serie de Drama: Quién debería ganar

'Juego de Tronos'

El año pasado fuimos muchos los que nos llevamos un chasco importante, cayendo en una profunda tristeza, cuando la quinta temporada de 'Juego de Tronos', probablemente la peor de su trayectoria, le robaba el Emmy a Mejor Serie Dramática a 'Mad Men'. El final de Don Draper y compañía, lúcido, inteligente y atrevido, cumpliendo con la magistral altura que le exigía el resto de capítulos que lo precedían, se tuvo que contentar con el premio a Mejor Actor de Drama para Jon Hamm, tan esperado como indiscutible. Sin embargo, terminó pesando más la revolución universal, y la campaña de publicidad y marketing, generada por la serie de David Benioff y D.B. Weiss. Cuidado, eso no significa que 'Juego de Tronos' no mereciera un reconocimiento desde dentro de la industria, tan solo que el año no parecía el más propicio, más allá de subrayar la obviedad de su relevancia popular.

Sin embargo, en 2016 las cosas han cambiado y pocos 'peros' se les puede poner a una sexta temporada que, liberada de las garras de los libros originales, ha metido la quinta marcha, provocando explosiones narrativas de primer orden y locuras visuales que rompen mandíbulas, seguimos alucinando con 'La Batalla de los Bastardos', y poniendo el punto y final a tramas que no daban más de sí. Ejem, Arya. Claro que siguen quedando muchos elementos desnivelados, la inmensa cantidad de personajes y líneas narrativas no ayuda nada al respecto, pero 'Juego de Tronos' ha puesto todas sus cartas sobre la mesa, como si aquellos premios del pasado año le hubieran dado unas dosis extra de fuerza. No, no ha habido una serie mejor en la última temporada televisiva. Ahora sí.

Juego de Tronos en eCartelera

Actor de Drama: Quién ganará

Actor de Drama: Quién ganará

Kevin Spacey por 'House of Cards'

Una vez terminado el ciclo Cranston y solucionado el terrible error que hubiera sido no premiar la creación de Jon Hamm con su inolvidable Don Draper, la categoría de Mejor Actor se presenta en perfecto estado para la VS (Victoria Spacey). Para una serie tan sumamente irregular y autoconsciente de su grandeza, un error que comete demasiadas veces, Kevin Spacey es una tabla de salvación constante. Y Robin Wright MÁS, pero ya hablaremos de ella más adelante.

Tan excesivo como requiere su personaje, salvaje como un animal herido, ambicioso como un príncipe a la espera de la muerte de un rey, controlador como una mente única, estratega como un Napoleón de despachos cerrados. Francis Underwood es un auténtico bombón de personaje que el protagonista de 'American Beauty' ha sabido aprovechar al máximo. Hay que tener cuidado con los hackers, que ya se sabe que los carga el diablo, pero Frank parece la opción de victoria más clara. Y lo celebrará por todo lo alto. Se lo ha ganado.

House of Cards en eCartelera

Actor de Drama: Quién debería ganar

Actor de Drama: Quién debería ganar

Rami Malek por 'Mr. Robot'

Un año antes de que 'Mr. Robot' le convirtiera en una estrella de la televisión, Rami Malek andaba con papeles secundarios en 'Need for speed' y 'Noche en el museo: El secreto del faraón'. 365 días más tarde, muchos especialistas lo sitúan a la altura de Kevin Spacey de cara a hacerse con el Emmy a Mejor Actor de Serie Dramática. No está mal. Lo mejor de todo es que este reconocimiento unánime, ya que incluso los detractores de la serie le mencionan como la mejor de sus virtudes, está totalmente justificada.

Desde la contención más absoluta, y una de las miradas más potentes que se han visto en una pantalla, pequeña o grande, en la última década, Malek ofrece un recital en cada uno de los episodios de 'Mr. Robot', cargando con todo el peso de la serie, transmitiendo todo su mundo interior con los gestos mínimos, compartiendo su dolor y debilidad frente a una grandeza (semi)impuesta. Si gana resonarán con fuerza las gritos desde el despacho de Frank Underwood, pero pocos se atreverían a hablar de injusticia.

Mr. Robot en eCartelera

Actriz de Drama: Quién ganará

Actriz de Drama: Quién ganará

Robin Wright por 'House of cards'

Si Spacey anda ya preparando su discurso de agradecimiento, aunque es probable que lo tenga listo desde el año 2013, Robin Wright es una apuesta más segura si cabe. Incluso en los momentos más bajos de 'House of cards', esos en los que la serie parece abrazar el exceso más increíble y la intensidad sobreactuada, ella aparece para aportar la presencia, la elegancia y el equilibrio necesario. A veces, el peso del desastre es tan grande que ni ella puede evitar la decepción, pero cada vez que aparece en plano, el conjunto se eleva de manera significativa.

Una actriz que despliega todo su potencial desde una intensidad alejada del histrionismo que, en no pocas ocasiones, le rodea en forma de compañeros de reparto. Además, cada temporada que ha ido pasando, su personaje se ha ido descubriendo como auténtico motor argumental, convirtiendo a su Claire Underwood en la mejor de las virtudes de 'House of cards'. Un Emmy es lo mínimo.

House of Cards en eCartelera

Actriz de Drama: Quién debería ganar

Actriz de Drama: Quién debería ganar

Keri Russel por 'The Americans'

A ver, Robin Wright es Robin Wright y, de confirmarse su victoria, nadie pondría el grito en el cielo. Pero los Emmy celebran en muchas ocasiones las sorpresas inesperadas, los giros de guión que no vimos venir y las segundas (y terceras) oportunidades. Keri Russel se convirtió en estrella de la pequeña pantalla hace casi dos décadas gracias a 'Felicity', consiguió un Globo de Oro a Mejor Actriz gracias a ella, pero nunca un Emmy. Y eso sí que no. Por eso, y porque 'The Americans' ha pasado de serie correcta a imprescindible de la manera más espectacular posible, la Academia tiene una oportunidad de oro para premiar a una intérprete que ha esquivado los estereotipos y prejuicios, entregando un trabajo impecable dentro de una propuesta narrativa que crece episodio tras episodio. ¿Justicia poética? Puede. Pero eso forma parte de todos los (buenos) sueños televisivos.

The Americans en eCartelera