STONE POLÍTICO

'Snowden': Primeras críticas de lo nuevo de Oliver Stone en el Festival de Toronto

Protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Oliver Stone ha presentado 'Snowden' en el Festival de Toronto y ya tenemos las primeras críticas.

Por Javier Parra González 10 de Septiembre 2016 | 16:28

Oliver Stone ha regresado a primera fila con un drama político como los que solo él sabe hacer, y lo hace con 'Snowden', película basada en el libro 'The Snowden Files. The Inside Story of the World's Most Wanted Man', escrito por Luke Harding, y los textos de Anatoly Kucherena, el abogado de Edward Snowden, quien en 2013 aportó documentos clasificados a The Guardian sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la Agencia de Seguridad Nacional.

La historia, que ya fue llevada al cine en 2014 de la mano de Laura Poitras con 'Citizenfour', ganadora del Oscar a la Mejor Película Documental, cuenta con Joseph Gordon-Levitt interpretando a Snowden. Entre el reparto podemos ver a Melissa Leo como Poitras, a Zachary Quinto como Glen Greenwald y a Shailene Woodley como Lindsay Mills. Completan el casting nombres como Nicolas Cage, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Timothy Olyphant o Joely Richardson.

Desde el Festival de Toronto llegan las primeras críticas para 'Snowden', entre las que se ha dicho que "no es solo la obra más interesante de Oliver Stone desde 'Nixon', sino que es el drama político más importante y electrizante del realizador estadounidense en años", tal y como afirma Owen Gleiberman para Variety, quien destaca que la película "tiene una inmediatez que pone los pelos de punta".

Snowden

Por su parte, Allen Salkin, que además de definir la película como "sexy" (¿¿??), escribe para New York Daily News que se trata del gran regreso de Stone, pues "toda la película va a ser objeto de controversia", aunque una de las principales bazas a destacar sea la naturalidad con la que se nos presenta la relación amorosa entre Snowden y su novia Lindsay: "creíble, compleja y emotiva".

Una de cal y otra de arena

Si hablamos de comparaciones, en EW podemos leer lo siguiente de la mano de Leah Greenblatt: "'Snowden' no evoca al estilo asalvajado de 'La gran apuesta' o a la metódica excelencia de 'Spotlight'. En su lugar, de alguna manera se las arregla para crear un relato fascinante, como una vieja noticia que se siente totalmente contemporánea".

La misma periodista es quien en otro momento de su reseña tira por tierra la interpretación de Joseph Gordon-Levitt: "Stone no parecía ir mal encaminado escogiendo al camaleónico actor para el papel protagonista. Pero por desgracia, la película funciona mal casi desde el momento en que Gordon-Levitt abre la boca".

Stephen Farber escribe en The Hollywood Reporter defendiendo la labor del actor: "Hay un montón de buenos actores en esta película, pero aparte de Gordon-Levitt, ninguno de ellos tiene la oportunidad de crear un personaje inolvidable". Pero no todo son elogios, pues Farber también dice que el principal problema de 'Snowden' es que es demasiado "seria, pudorosa y aburrida".

Por lo pronto, hay bastante polaridad de opiniones, por lo que tendremos que esperar a salir de dudas por nosotros mismos a partir del 14 de octubre, fecha en que 'Snowden' llegará a los cines españoles. Antes, podrá verse a modo de premiere europea en el Festival de San Sebastián.