å

ENTREVISTA ECARTELERA

Bárbara Goenaga ('Gernika'): "Fue una guerra entre hermanos, todos salieron perdiendo"

La actriz vasca se mete en la piel de una censora republicana en el nuevo largometraje de Koldo Serra, 'Gernika', centrado en los hechos que precedieron al terrible bombardeo.

Por Daniel Lobato Fraile 15 de Septiembre 2016 | 17:55

Comparte:

¡Comenta!

A nivel de estrenos este 2016 está siendo muy satisfactorio para la donostiarra Bárbara Goenaga, que ha podido ver en la gran pantalla 'La punta del iceberg', 'Pikadero', y ahora 'Gernika' melodrama de corte clásico dirigido por Koldo Serra y que toma como motivo el bombardeo que sufrió Gernika a manos de los nazis en uno de los últimos episodios de nuestra guerra civil.

Sobre este proyecto, en el que comparte cartel con intérpretes como María Valverde o el británico James D'Arcy, hablamos con ella. Destaca que "siendo vasca no necesitábamos acercarnos más. Quizás hay historias que te tocan más lejos o que no has ahondado tanto. Pero precisamente esta la teníamos muy presente. Dejamos un poco de lado el hecho histórico que todo el mundo sabe y nos centramos más en los personajes". Aspecto este que no condicionan sus impresiones acerca del resultado final. "Me parece espectacular (la secuencia del bombardeo). Todos tenemos la teoría, pero verlo en color, con personajes que se mueven, que hablan... lo acerca y hace que lo entiendas y te metas. Cuando te cuentan historias de nuestra guerra y nuestro pasado, al final te quedas un poco indiferente. Sí, pasó, pero no lo vives realmente. Y creo que estas películas -esta en concreto- ayuda a que te des cuenta de que fue real y que pasó a gente como tú hace no más de 80 años".

Bárbara Goenaga

Como director, Goenaga considera que Koldo Serra"tiene mucha sensibilidad", pero además se conocen "desde hace muchos años", lo que facilitó el trabajo previo. "Antes de empezar a rodar ya lo teníamos todo claro: el personaje, cómo lo queríamos abordar... Hizo ese trabajo con todos y llegamos al rodaje con mucho relajo y tranquilidad, teniendo muy claro lo que íbamos a hacer".

Guerra fratricida

Hablando sobre el conflicto real y el tono de la película, la actriz comenta que "fue una guerra entre hermanos. Y aparte de lo terrible del bombardeo, me gusta eso de la película, como los chavales los mandaban jovencísimos y estaban los pobres en un bando y en otro. Al final todos salieron perdiendo. Eso es bonito verlo, y cómo tuvieron que convivir unos y otros en esa época, y cómo cuando empezaron a caer las bombas todos tuvieron que esconderse en el mismo sitio. Eso humaniza y entiendes muchas cosas. Al final eran personas. Y lo terrible que fue".

Películas