å

TAQUILLA ESPAÑA

'Cuerpo de élite' recupera el liderato en un fin de semana horrible para la taquilla española

'Cuerpo de élite' recupera la primera posición de la taquilla en un fin de semana realmente desastroso.

Por Iván Ginés Fernández 14 de Septiembre 2016 | 10:09

Comparte:

Ver comentarios (1)

Después de que el fin de semana pasado liderara la taquilla española 'Ben-Hur', que superó por muy poco a 'Cuerpo de élite', este fin de semana, entre el 9 y el 11 de siempre, era muy complicado adivinar qué iba a suceder. En esta ocasión, las ya mencionadas películas y alguna otra como 'No respires', tenían que enfrentarse a dos estrenos que tenían alguna posibilidad de ponerles las cosas difíciles, 'Juego de armas' y 'Tarde para la ira'. Lo único previsible es que iba a haber mucha igualdad, y, por supuesto, así ha sido.

En un fin de semana tremendamente pobre, donde la recaudación total ni siquiera ha alcanzado los cinco millones de euros, 'Cuerpo de élite' ha vuelto a convertirse en la producción más vista, como ya ocurriera en la semana de su debut. La comedia de acción dirigida por Joaquín Mazón sigue firme en su camino de alcanzar los números de 'Cien años de perdón', el título nacional que más ha recaudado en lo que llevamos de 2016. Con una disminución del 30% respecto a los ingresos del fin de semana pasado, la cinta producida por Fox ha sumado 653.994 euros, según datos de comScore, lo que hace una recaudación total de 4,6 millones en su tercer fin de semana en salas. Su más que aceptable promedio de 1.924 euros por cada una de sus 340 salas, hace que las posibilidades de convertirse en la película española más taquillera del año (aunque sea hasta la llegada de 'Un monstruo viene a verme') aumenten de forma considerable.

'Cuerpo de élite'

Ahora sí, en segundo lugar se ha situado uno de los estrenos de la semana, concretamente 'Juego de armas'. El nuevo largometraje de Todd Phillips, director de la trilogía 'Resacón en Las Vegas', está protagonizado por Miles Teller y Jonah Hill, sin duda sus mayores armas para llevar al público a las salas. Este ligero acercamiento al cine de gángsters ha ingresado 519.576 euros en su primer fin de semana en España, con una media de 1.856 euros en cada una de sus 280 salas. La producción de Warner Bros. tenía una oportunidad de oro para situarse en la primera posición de la taquilla, pero no ha entrado con la fuerza necesaria para lograrlo.

La caída de 'Ben-Hur'

La encargada de cerrar el podio es 'No respires', que este fin de semana ha hecho mejores números que 'Ben-Hur'. El thriller de terror de Fede Álvarez ha ingresado 493.218 euros, quedándose realmente cerca de igualar a 'Juego de armas'. Con un descenso bastante suave del 33%, la producción de Sony se queda muy cerca de alcanzar los 2 millones de euros en nuestro país. Sí, tras su entrada estaba claro que no iba a igualar el éxito obtenido en Estados Unidos, pero está demostrando ser competente fuera de su país de origen.

La cuarta posición la ocupa 'Ben-Hur', el fracaso mundial de MGM y Paramount. En su segundo fin de semana, el film de Timur Bekmambetov desciende nada menos que tres puestos, con una bajada del 55% en su recaudación. Con 457.408 euros recaudados y un promedio de 1.322 por sala, la producción de Paramount roza los 2 millones en su segundo fin de semana.

El top 5 lo cierra la que a día de hoy sigue siendo la película más taquillera del año en nuestro país. 'Mascotas'. La producción de Illumination Entertainment y Universal Pictures sigue entre los cinco títulos más vistos en su sexta semana en taquilla, ingresando 428.355 euros. Con un promedio de 1.096 euros en cada una de sus 391 salas, la cinta de animación suma un total de 19,8 millones. Parece empeñada en ponerle las cosas difíciles a cualquier estreno que se digne a plantarle cara de aquí a final de año.

'Juego de armas'

Woody Allen abandona el top 5 pero continua estable en nuestra taquilla. La película distribuida en España por eOne ve disminuida su recaudación en un 33% respecto al fin de semana pasado, ingresando 376.815 euros en esta ocasión. Con un más que interesante promedio de 1.346 euros, la película protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart se queda bastante cerca de alcanzar los 3 millones.

Debut en la dirección y en taquilla

Ahora vamos a hablar de dos estrenos de este fin de semana, 'Tarde para la ira' y 'Blood Father'. La primera supone el debut en la dirección del actor Raúl Arévalo, que a pesar de haber cosechado unanimidad de críticas positivas no ha podido conquistar al público. Los 1.448 euros ingresados en cada una de sus 215 salas hacen un ingreso de 311.365 en su debut, unos números que no están mal pero que podrían haber sido superiores sin ningún problema. Esperemos que el boca-oído pueda hacer que mejore de cara a las próximas semanas. Por su parte, 'Blood Father', el nuevo trabajo de Jean-François Richet que protagoniza Jean-François Richet, se ha estrellado con un pobrísimo promedio de 776 euros por sala.

La novena posición es para la cinta de animación francesa 'Siete vidas, este gato es un peligro', que ingresa 218.175 euros con una reducción del 25%. Por otro lado, la producción de Warner Bros. 'Nunca apagues la luz', que cierra el top 10, ha visto sus ingresos disminuidos en un 48% respecto al fin de semana pasado. Con un promedio de 743 euros, la cinta de terror ha ingresado un total de 4,2 millones en las cuatro semana que lleva en la taquilla española.

Todavía tenemos que hablar de dos estrenes del pasado viernes, 'El principito' y 'Gernika', que han logrado situarse entre los viente títulos más visto del fin de semana. Mientras que la primera se coloca en undécima posición con un decepcionante promedio de 581 euros por sala, el nuevo trabajo de Koldo Serra se sitúa en la decimoquinta con un sensacional promedio de 1.374 euros. Si en el primer caso ha dado la sensación de que le han sobrado unas cuantas salas de las 310 que ha tenido, en el segundo ha ocurrido justamente lo contrario: puede que 92 salas hayan sido pocas para la clase de producción que es 'Gernika'.

'Bridget Jones' Baby'

Próximos estrenos

Una semana más, el viernes llega bien cargado de estrenos. El fin de semana del 16 al 18 de septiembre llega a los cines una película que destaca por encima del resto, 'Bridget Jones' Baby', el gran estreno de la semana. Justo detrás en orden de importancia, llega a los cines españoles 'Morgan', la ópera prima de Luke Scott, el hijo de Ridley Scott, que se encarga de producirla. Además de 'Morgan', el único estreno estadounidense de la semana es el de 'Los hombres libres de Jones', protagonizada por Matthew McConaughey.

El único estreno nacional de la semana es 'El futuro ya no es lo que era', que recibió unas críticas más que negativas en el pasado Festival de Málaga. En el terreno de la animación, se estrenan la china 'El pincel mágico' y la belga 'Robinson, una aventura tropical'. Para concluir el repaso de estrenos, nos llega 'Boi Neon' desde Brasil, 'The Beatles: Eight Days a Week' desde el Reino Unido, y la italiana 'Suburra', dirigida por Stefano Sollima.