å

ÉXITO INTERNACIONAL

'Julieta' de Pedro Almodóvar también triunfa en la taquilla británica

La película de Pedro Almodóvar sigue obteniendo el reconocimiento del público internacional. El filme se ha convertido en todo un éxito en su paso por la taquilla del Reino Unido.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Septiembre 2016 | 22:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pedro Almodóvar puede seguir presumiendo de su buena aceptación en el público extranjero. Lo último que se sabe es que 'Julieta' ha logrado entrar en el selecto grupo de películas extranjeras en superar el millón de libras en la taquilla del Reino Unido. La cinta dirigida por el cineasta manchego mantiene así su buena racha en la taquilla internacional.

Según informa el diario británico The Guardian, 'Julieta' rompe la mala racha de distribución de películas en lengua extranjera en el Reino Unido. A fecha del 12 de septiembre, el filme lleva recaudados 1,08 millones de libras, lo que se traduce en 1 270 140 millones de euros, una cifra muy buena teniendo en cuenta el flojo recibimiento de la audiencia británica a aquellos largometrajes no producidos en lengua inglesa.

Julieta

Con estos datos, el filme rompe la mala racha para las películas extranjeras. Eso sí, las cifras ignoran las producciones provenientes del cine de la industria de Bollywood. La última película en rozar el millón de libras fue la argentina 'Relatos salvajes', que acabó su recorrido en la taquilla británica con 728 000 libras esterlinas (856 539 euros).

Es más, el diario apunta a que 'Julieta' puede aspirar a convertirse en la segunda película extranjera más taquillera en la historia de la taquilla británica. Con sus 1,27 millones de euros, la película de Almodóvar está cerca de la italiana 'La gran belleza' (1,35 millones de euros) y la indonesia 'The Raid 2' (1,59 millones de euros). Se estima que en próximas semanas supere a ambas. Aun así, se quedaría en segundo lugar, lejos de la francesa 'Intocable', que reina en el primer puesto con 2,85 millones de euros.

Éxito en todo el mundo y rumbo a los Oscar

Lo cierto es que la crítica y el público extranjero están recibiendo muy positivamente a lo nuevo de Almodóvar. En Francia, el filme logró duplicar lo obtenido en la taquilla española, logrando 4,56 millones de euros frente a los 2,1 millones de euros obtenidos en España. La película ha sido también muy bien recibida en Italia, donde ha logrado 2,1 millones de euros. En Estados Unidos, Sony Classics la estrenará el 21 de diciembre.

'Julieta' aspira a convertirse en una de las protagonistas de los Oscar 2017 al ser seleccionada por la academia española para representar al país en la 89ª edición de estos premios. Eso sí, la competencia este año será dura. A falta de conocer las elegidas por pesos fuertes como Francia, Rusia o Hong Kong, la película de Almodóvar se enfrenta a películas de prestigio como 'Toni Erdmann', elegida por Alemania y favorita en la carrera actualmente; 'Sieranevada', dirigida por Cristi Puiu y la candidata por Rumanía; 'Neruda', del aclamado Pablo Larraín y abanderada de Chile; 'Cartas da Guerra', elegida por Portugal; 'Desde allá', León de Oro en el 72º Festival de Venecia y que va por Venezuela; o 'Desierto', dirigida por Jonás Cuarón y la seleccionada por México.

Pros y contras de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2017

El olivo (Icíar Bollaín)

El olivo (Icíar Bollaín)

Pros: Icíar Bollaín es una de las directoras mejor valoradas dentro de la Academia. La cineasta ya tiene experiencia en los Oscar, en 2010 llevó 'También la lluvia', que logró estar en la lista de las nueves pre-seleccionadas a la nominación final. 'El olivo' ha tenido buenos comentarios tras su estreno.

El guión lo firma Paul Laverty, el guionista habitual de Ken Loach. Película social y feel-good, quizás sea una buena baza para los académicos. Además, los resultados en taquilla en España fueron más que buenos.

Contras: Cierto es que fue la que mejor funcionó en la taquilla de las tres pre-candidatas, pero también es la que más flojos comentarios de la crítica ha tenido dentro de las tres, siendo esto una parte fundamental de cara a la carrera de premios. Además, se trata de una película con carácter social, algo que no suele funcionar entre los académicos (que se lo pregunten a los Dardenne).

En caso de ser seleccionada, recordaría a los años en que España eligió '15 años y un día' o 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', películas que quedaron fuera rápidamente en la carrera a los Oscar.

El olivo en eCartelera

Julieta (Pedro Almodóvar)

Julieta (Pedro Almodóvar)

Pros: Pese a que es la película de Almodóvar con menos recepción en la taquilla, lo cierto es que en el resto de Europa ha sido aclamada por la crítica y muy apoyada por el público extranjero. Estuvo en la Selección Oficial del Festival de Cannes y Sony se hizo con los derechos para distribuirla en Estados Unidos, estudio que suele tener mucho ojo en las nominaciones a los Oscar (también llevan 'Elle' de Paul Verhoeven, con la que Isabelle Huppert puede lograr su primera nominación a estos premios).

Y se proyectará en el Festival de Toronto, cita esencial para lograr nominación a los Oscar. Además, se trata de Almodóvar, uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente. Con su elección, la nominación sería prácticamente segura.

Contras: Realmente, pese a que los comentarios internacionales han sido buenos, lo cierto es que en España ha sido la película con menor recepción por parte del público y la crítica tampoco ha sido muy efusiva en su recibimiento, en la línea de 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito', que se quedaron fuera de la elección final.

Además, Almodóvar, pese a ser una figura de renombre internacional, no lo es tanto en España. Su otro gran contra es 'La novia', con enfoque más artístico y que, con una buena campaña, podría robarle el protagonismo internacional.

Julieta en eCartelera

La novia (Paula Ortiz)

La novia (Paula Ortiz)

Pros: Se trata de una de las películas más vanguardistas y artísticas vistas recientemente en el cine español. La película logró mucha atención internacional durante su exhibición en el Festival de San Sebastián, donde logró rápidamente un distribuidor internacional.

Basada en la obra de teatro 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, esto puede ayudar de cara a los académicos de Hollywood, puesto que la sección de Película Extranjera tiene un enfoque más artístico y Lorca es uno de los claros símbolos culturales que tiene España en el resto del mundo. Además, su fotografía y su banda sonora, obra del maestro japonés Shigeru Umebayashi, podrían lograr más de una nominación, como ocurrió en 2014 con la polaca 'Ida'.

Contras: Fue la gran nominada en los últimos premios Goya y casi se va de vacío. No es una película que tenga mucho apoyo por parte de los académicos españoles, de hecho, fuera del país, con una buena campaña publicitaria, hubiera tenido mayor recepción como ocurrió con 'Magical Girl'.

De momento, no tiene planeado proyectarse en el Festival de Toronto, cita indispensable para ser tenida en cuenta en los Oscar ('Loreak' no paso por el TIFF y se quedó fuera). Otros dos grandes baches que tiene son que su distribuidora internacional, Fortissimo Films, recientemente se ha declarado en bancarrota y se enfrenta a Pedro Almodóvar, cuya campaña es mucho más vistosa gracias a su reconocimiento internacional.

La novia en eCartelera
Películas