å

PALABARA DE MAESTRO

Paul Verhoeven habla sobre 'Elle' y por qué fracasó el reboot de 'Robocop'

El director, habla sobre la supuesta polémica de 'Elle', de cómo fue trabajar con Isabelle Huppert y sobre los remakes de sus títulos clásicos.

Por Javier Parra González 18 de Septiembre 2016 | 18:09

Comparte:

¡Comenta!

Nadie mejor que el director de títulos de culto como 'Instinto básico', 'Showgirls', 'Starship Troopers (Las brigadas del espacio)' o 'Desafío total', para rodar una maquiavélica y perversa obra que emana todo su propio cine. Y es que el holandés Paul Verhoeven regresa a primera línea de batalla con 'Elle', protagonizada por una soberbia Isabelle Huppert, y que aún está haciendo el recorrido por festivales.

El realizador, que desde que diese su particular (y polémica) visión de 'El Hombre Invisible' en 'El hombre sin sombra', no ha vuelto a trabajar al servicio de la industria hollywoodiense, ha tardado diez años en rodar una película, desde 'El libro negro'. Con motivo del inminente estreno de 'Elle', Verhoeven ha hablado para Collider sobre varios de los aspectos de su nuevo film y de su carrera.

Elle

Presentada al mundo en el pasado Festival de Cannes, se le ha preguntado qué es lo que opina acerca de la supuesta controversia que podía levantar 'Elle', a lo que el realizador responde: "Me habían advertido durante meses, incluso antes de Cannes, que la película iba a ser muy controvertida, pero todavía estoy a la espera de la controversia. Es raro. Incluso en este caso, por supuesto, ha habido algunos críticos que odian la película, pero no ha habido ninguna controversia aún. Puede llegar cuando se vea en cines, pero estoy empezando a dudar si es controvertida". Dicho esto, y tras la pertinente pregunta acerca de si le gusta generar polémica, es tajante: "No. En realidad es muy molesto y destructivo. Hay que aceptar que algunas cosas van a ser objeto de controversia y nunca hay que autocensurarse".

El film está basado en una novela de Phillippe Djian, y fue el productor Saïd Ben Saïd quien se puso en contacto con Verhoeven. "Me envió un libro francés y dijo algo así como "¿si lo puedes leer, te gustaría hacerlo?". Solo me lo ofreció a mí. Él no me conocía. Yo sabía que él había hecho algunas películas con Polanski y Cronenberg. Sintió que podía ser una buena película americana y que era algo que podíamos hacer juntos". Como curiosidad, la última vez que alguien le había ofrecido algo directamente al director fue con 'Starship Troopers', tal y como reconoce.

La opción de rodar en Estados Unidos, pronto fue desechada, pues tras seis semanas de trabas para la elección de la actriz idónea, Said le dijo "Creo que hemos tomado el camino equivocado. Tenemos que volver a Francia". Y así fue como el realizador descubrió que la idea de adaptar la novela de Dijian había salido de la mente de la mismísima Huppert. "Ella quería hacer la película mucho antes de que yo estuviese ahí. Le había dicho a Said y Philippe Dijian que había leído el libro y que quería hacerlo inmediatamente". Ante la gran elección de la protagonista, Verhoeven afirma que "ella respalda toda la película".

Robocop

La innecesaria seriedad de los remakes

Una de las preguntas que posiblemente muchos nos hemos llegado a plantear, es la forma en la que el propio Verhoeven ve o lo que piensa acerca de los remakes y las secuelas de sus películas, pues a excepción de 'Showgirls' y 'Los señores del acero', todos sus títulos de Hollywood han sido reversionados y tienen continuaciones.

"Claro que las veo. De alguna manera u otra, alguien cree que la ligereza de 'Desafío total' o 'Robocop' es un impedimento, así que toman esas historias un tanto absurdas y las convierten en algo demasiado serio. Creo que es un error". Haciendo referencia a 'Robocop' y el remake de 2014, dice: "En 'Robocop', cuando se despierta, le dieron el mismo cerebro. Nosotros no lo hicimos así. Su cerebro se había ido, solo tenía destellos de su memoria y debía ir hasta un ordenador para averiguar quién era. Creo que al no tener un cerebro de robot, la película se convierte en mucho más pesada y no creo que eso ayude. Las películas necesitan de la sátira o la comedia para que el público las pueda situar. Jugar en línea recta sin ningún tipo de humor es un problema y no una mejora".

'Elle', que se podrá ver en el Festival de San Sebastián, se estrena el 30 de septiembre en cines de España.

Películas